Zumbido de Taos.(Nueva Méjico.EE.UU.)






Algunos residentes y visitantes de la pequeña ciudad de Taos llevan escuchando desde hace muchos años un molesto, desconcertante y misterioso zumbido de baja frecuencia en el aire del desierto. 
Describen dicho sonido con el de “un motor diésel sonando a través de los cristales”. Este curioso fenómeno recibe el nombre de "zumbido de Taos" (en inglés "Taos hum"). 

Curiosamente, sólo alrededor del 2% de los residentes de Taos dicen haber escuchado este sonido. Las numerosas expediciones que hasta allí se han desplazado para investigar el fenómeno nunca han podido precisar de dónde proviene y a qué es debido dicho zumbido.


Explicaciones científicas

  • Los sistemas de comunicaciones submarinas operando en ELF (Extremely Low Frequency): aunque el taos hum es detectado en el rango de los 75Hz y las comunicaciones submarinas están en el rango de los 38 y 80Hz, se cree que éste podría ser un efecto de las ELF pero no se explica porqué el fenómeno fue detectado desde 1991 si las comunicaciones submarinas empezaron a operar en 1987.
  • Infrasonidos de la naturaleza: movimientos de las placas tectónicas, o algún efecto geológico.
  • Ondas electromagnéticas causadas por meteoritos: Cuando un meteorito se desintegra en la atmósfera produce emisiones de freciencia audible, también puede asociarse a tormentas de viento solar.
  • Fenómeno Brummton: Teoría en la cual se dice que el ruido se origina en tímpano, por problemas en el músculo de éste.

Claro que hay teorías algunas mas descabelladas que otras como:
--Audición "electrofónica". Señales electromagnéticas procedentes del alumbrado público
--Señales ELF. Señales de radio de "baja frecuencia extrema"
--Alienígenas. Consecuencia de un secuestro por parte de extraterrestres,
--Apocalipsis. La trompeta de Gabriel: "Al final de los tiempos, presenciaremos la muerte del Sol, y escucharemos en nuestras cabezas un rugido como un de tono bajo.
Algunas víctimas no pueden dormir mientras un zumbido resuena en su cerebro. Otras se quejan de dolores de cabeza, sangrado de nariz, ansiedad, dificultades respiratorias y falta de equilibrio relacionada con problemas del oído interno. El zumbido de Taos se llama así por la comunidad de las montañas Sangre de Cristo, en Nuevo México, donde fue escuchado por primera vez hacia 1990.

K.Grams fue una de las primeras “zumbadoras” que se dieron a conocer. Desde entonces, decenas de residentes de Taos se han quejado del ruido. En esa época, el representante de la zona en el Congreso, Bill Richardson, subestimó el problema. Convencido más tarde de que era real, pidió al Comité Permanente de Inteligencia del Congreso que investigara.
Para unos pocos, se dice, puede ser tan agobiante que impide llevar una vida normal, incluso pensar en otra cosa que no sea detener el infernal ruido.
En fin... la realidad es que el zumbido sigue ahí y nadie puede explicarlo aun....

Aquí están los cuadros de las mediciones del sonido:





El zumbido está en el umbral de la audición humana, entre 20 y 20.000 hertzios o ciclos por segundo. Las investigaciones se han concentrado en los sonidos de baja frecuencia, entre 33 y 80 hertzios, pero no han podido precisar la causa. Mucha gente escucha el zumbido sólo o más intensamente, en el interior de edificios; otros pueden percibir también las vibraciones del sonido en su cuerpo y se percibe más por la noche.

Algunos perciben el zumbido de manera ininterrumpida mientras que otros lo hacen sólo durante periodos de tiempo determinados. Para algunas personas sólo constituye una molestia leve, mientras que otras quedan gravemente afectadas por el mismo manifestando alteraciones del sueño.








Se han recibido informes de zumbidos similares en Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Canadá y otras partes de Estados Unidos. El 15 de noviembre de 2006, por ejemplo, el doctor Tom Moir, de la Universidad de Massey en Auckland, Nueva Zelanda, grabó el Zumbido de Auckland y lo colgó en la página web de la universidad. La densidad espectral del fenómeno llega a una frecuencia máxima de 56 hertzios. 

Otros estudios en la Universidad de Cambridge apuntan a resultados parecidos en zumbidos detectados en Inglaterra:

Las explicaciones que se aducen son de lo más variadas. Durante bastante tiempo se contempló la posibilidad de que se tratara de sonidos provocados por la actividad humana: ruido industrial atenuado por la distancia, subwoofers domésticos, ventiladores, maquinaria industrial, laboratorios gubernamentales o privados… A medida que el sonido se desplaza por la atmósfera o por la superficie del terreno, las frecuencias altas disminuyen en amplitud más rápidamente que las bajas que, en último término, recorren distancias mayores. Los sonidos de baja frecuencia pueden ser concentrados por muros y estructuras arquitectónicas haciéndolos “sonar” como zumbidos ambiguos. Esta es la explicación que parecería más lógica.
Sin embargo, los estudios realizados con micrófonos de alta sensibilidad no han conseguido detectar el Zumbido a partir de estas fuentes y hasta el día de hoy este fenómeno continúa siendo un misterio…


No hay comentarios:

Publicar un comentario