Hace 10.000 años el Ártico estaba lleno de flores

Gif Sol de medianoche en el Ártico

Hace 10.000 años el Ártico estaba poblado por una rica fauna y una increíble variedad de plantas, pero luego desaparecieron.

Así lo revela un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Nature. Por primera vez en la historia se ha descubierto gracias al examen de las muestras de ADN cogidas de los fósiles enterrados en el suelo del Ártico que estas tierras tenían un gran número de plantas hasta ahora eludidas en los anteriores estudios.

Hace entre 50.000 y 10.000 años las regiones árticas fueron pobladas por una gran cantidad de grandes mamíferos. En la actualidad por ejemplo, el oso polar sería uno de ellos. Muchos de estos animales eran herbívoros y necesitaban grandes llanuras llenas de hierbas y plantas de diversos tipos.

La presencia de fósiles nos ayuda a saber los distintos animales que podían existir en el Ártico hace 10,000 años, sin embargo la reconstrucción de lo que fue la flora de la época es mucho más complejo de hacer. Pero siempre quedan restos en la vida que nos pueden servir de ayuda. En el caso de las plantas podemos saber las que existían en aquella época por los restos de polen y los troncos de árbol fosilizados. Pero no es suficiente. Lo cual queda demostrado en esta investigación.

Mediante el análisis de las secuencias de ADN del medio ambiente, es decir, el material genético disperso de los residuos de los organismos vivos en descomposición, los investigadores fueron capaces de encontrar la traza de un gran número de plantas de las cuales nunca se había sabido ni su existencia hasta día de hoy.

En particular, con este estudio se han identificado muchas plantas con flor que hasta ahora no se habían encontrado mediante el polen. Esto se debe a que este tipo de plantas es más suculenta para los herbívoros y por eso es más difícil encontrar restos. La presencia de estas plantas con flores fue disminuyendo rápidamente hace unos 10 mil años y esta fue una de las muchas causas que contribuyeron a la desaparición de la grande fauna ártica .

BNS. Herbotop

No hay comentarios:

Publicar un comentario