"Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática "





Cada día mediante diferentes espacios de información nos engañan, nos manipulan y nos llevan hacía su objetivo. Para llevar a cabo está labor imperiosa realizan herramientas de control social en muchos ámbitos, seguro que muchos de ellos los conoceréis. Ahora clasificaremos las diez estrategias de control social más influyentes y utilizadas
  1. estrategia de distracción: A través de los medios de comunicación nos entretienen con noticias poco importantes, mientras ocultan lo que realmente nos interesa. Un claro ejemplo, cuando hubo una gran reforma laboral justo cuando España ganó el mundial de futbol. Así que, pudieron concentrar en el mundial a la mayoría de ciudadanos.videovigilancia
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones, también llamado problema-reacción-solución: Trata de que nosotros aceptemos reformas que de otra modo no aceptaríamos. Crean una situación en que el pueblo reaccione y así ellos mismos piden una cosa que realmente les perjudica. Un ejemplo son las reformas sanitarias. Están creando una situación en que cada vez las listas de espera son mas largas, se facilitan menos medicamentos, que los médicos tengan peores condiciones laborables…de esta forma perjudican el servicio, haciendo que los ciudadanos se quejen (reacción) y la excusa del gobierno es que el servicio es muy lamentable y al no ser sostenible se privatice la sanidad publica española.
  3. La estrategia de la grualidad: La grualidad consiste en aceptar reformas que no aceptaríamos, solo se necesita tiempo, la estrategia se basa en hacer pequeños cambios cada año, así aceptamos medidas que de otro modo serian totalmente inaceptables. Un ejemplo de esto sería que te dicen que tu sueldo va ha disminuir 700€, y evidentemente te quejarás, pero si cada año disminuye en 100€, finalmente cobraras lo mismo que en otras situaciones no aceptarías.
  4. La estrategia de diferir: Es presentar una decisión en contra del pueblo diciendo que es “dolorosa pero necesaria”. La verdad es que esta estrategia la hemos visto tantas veces que resulta poco creíble.
  5. Dirigirse al publico como niños pequeños o enfermos mentales: Gran parte de la publicidad televisiva adopta un lenguaje, unos personajes y una entonación muy infantiles como si estuviera dirigido a niños de 10 años. Debido a la razón de sugestión esta persona que recibe el mensaje se pone a su medida mentalmente, de forma que contestara con la lógica de un niño de 10 años, sin espíritu critico alguno.
  6. Utilizar el aspecto emocional antes que el reflexivo:  Técnica utilizada en los telediarios, nos colocan imágenes de atentados, crisis, imágenes impactantes…para crear un sentimiento en el espectador y justificar los cambios políticos como “dolorosos pero necesarios”. Y justo después nos muestran imágenes de muy sentimentales: mujer secuestrada durante 10 años, niño atropellado…para después pasar al futbol. Con el propósito de crear sentimientos y que esas imágenes las recuerdes perfectamente para que las noticias que verdaderamente te implican no te acuerdes.
  7. Mantener al publico en la mediocridad: Se basa en dar al publico la educación más mediocre para que no vean las técnicas de control que usan contra ellos. Ósea, que los de clase baja, no tengan acceso a la verdad que nos envuelve y que las clases superiores tengan una mejor educación que la mayoría.
  8. Estimular al publico con la mediocridad: Hacer creer al publico que ser ignorante e inculto es la moda. Esta “disciplina” se orienta más en los jóvenes, que son el futuro, en que en largo plazo no causen problemas. Aboliendo el armas letal, el conocimiento, la única cosa que nos puede hacer ser libres.
  9. Reforzar la auto-culpabilidad: Un ejemplo es la crisis actual, el gobierno insistió en que la culpa era nuestra, por haber pedido demasiados prestamos…problema que son culpables los bancos por aceptarlos todo y que la persona no tuviera los recursos económicos suficientes.
  10. Conocer mejor al publico de que ellos mismo se conocen: La tecnología ha facilitado el acceso a la psicología humana, a través de un numero, un nombre pueden acceder a lo qué compramos, sabemos, queremos etc…Esto nos hace muy vulnerables para poder ser manipulados.
 "Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática " Noam chomsky






No hay comentarios:

Publicar un comentario