PIGMEOS BAKA DEL SUR DE CAMERÚN


Baka es el nombre de un pueblo perteneciente a la etnia de lospigmeos y, actualmente,  la última sociedad primitiva de la selva camerunesa.  Los individuos Baka se caracterizan por su particular talla baja y por ser tradicionalmentenómadas, expertos cazadores y recolectores de frutos. Sin embargo, su forma tradicional de vida se ha visto gravemente atacada por factores externos. 

En los últimos 10 años han sido destruidos más de 10.000 km2 de la selva tropical de Camerún, debido al gran impulso que la industria maderera ha experimentado en esta región.  
A raíz de este hecho, los Baka se han visto forzados a desplazarse a tierras próximas que tradicionalmente pertenecen a sus vecinos, los Bantúes, e iniciar allí un proceso de sedentarización no exento de serias dificultades.  Arrancados del territorio que fue suyo por siglos, los Baka viven actualmente en poblados-campamentos de entre 20-100 personas, la mayoría niños, situados a lo largo de las pistas o carreteras, siempre cerca de un poblado Bantú. Según el censo de 2009, hay un total 2.257 Bakas repartidos en 37 poblados, que se sitúan alineados en la carretera que une el subdepartamento de Sangmelimá (Provincia del Sur, Camerún) con el país vecino, Congo. 
                     


La destrucción del  hábitat que hasta ahora les proporcionaba el sustento, la falta de reconocimiento de tierras propias en las que poder practicar la agricultura, los problemas para integrarse en la sociedad bantú  y las dificultades objetivas para asumir los nuevos modelos socio-culturales; hacen que la situación actual de los Baka sea, a todos los niveles, de extrema urgencia, siendo sus tasas de morbilidad, mortalidad, subdesarrollo y pobreza muy elevadas.


http://zoomconciencias.blogspot.com.ar/






            






No hay comentarios:

Publicar un comentario