Test psicodiagnóstico de Rorschach.

El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.










FIGURA 1





FIGURA 2





FIGURA 3




FIGURA 4




FIGURA 5




FIGURA 6




FIGURA 7




FIGURA 8



FIGURA 9


FIGURA 10


Y TÚ QUE VES...???
TE ANIMAS A CONTARNOS...???




Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son: 

1.- Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina. 

2.- Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación. 

3.- Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco. 

4.- Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera. 

5.- Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza. 

6.- Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica  profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera. 

7.- Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual. 


fuenteS: es.slideshare.net/,www.esacademic.com/,www.elmundo.es,www.ehowenespanol.com,es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach
www.etsy.com,www.vice.com/es/,tierrapost.net/,www.ideal.es/,lanoticia.pe/fotos-el-famoso-test-rorschach-dinos-que-ves-en,www.barinas.net.ve,
www.vice.com/es,www.lasprovincias.es,www.esacademic.com/,www.taringa.net/,cosasdepsicologia.blogspot.com,
desdeelmanicomio.blogspot.com,www.taringa.net,culpeacanada.blogspot.com,ooche813.blogspot.com/,

1 comentario:

  1. En el primero, con posición de 90 grados, veo dos perros que están agarrando dos muñecos o también es como una pelvis. En el segundo veo dos hombres agachados, con la cabeza inclinada, donde chocan sus manos con posición de 90 grados también. En el tercero, a 90 grados, veo dos personas que están paradas o sentadas una frente de otra y en el medio, un lazo. En el cuarto, a 90 grados, veo el reflejo de rostro de dos perros de lado, en la parte superior donde hay manchas negras. En el quinto, a 90 grados, veo un murciélago, en el sexto, una mujer de cabello largo y un vestido largo parada. En el séptimo, veo un collar de piedras, en el octavo veo dos camaleones que están adheridos a los lados de un perro. En el noveno, veo un chancho, dos hombres de lados, unas trompas de falopio con ovarios, y un útero. En en décimo veo dos caballos del mar con sus bebés, dos camgrejos, dos langostinos.

    ResponderEliminar