ALEJANDRO JODOROWSKY HABLA SOBRE LA PSICOMAGIA



Palabras de Alejandro Jodorowsky compartidas por timothybrounie:

Alejandro Jodorowsky: ”para el inconsciente el símbolo y la metáfora tienen la misma importancia que los hechos reales”

Algunos ejemplos teóricos extraídos de su libro de psicomagia:

- Cambiar el nombre cuando coincide con el de un hermano muerto antes de que él naciera. O si coincide con el de un pariente que se ha suicidado.

- Se puede actuar sobre una fotografía, una prenda íntima, un tumba y es como si lo hiciéramos sobre la persona real.

- Cuando el inconsciente decide que algo debe suceder ya no hay marcha atrás. Hay que realizar el acto, aunque podemos ejecutarlo simbólicamente

- En casos de posesión hay que fabricar un nuevo documento de identidad: otro nombre, otra fecha de nacimiento, otra profesión. Engañamos a quien nos quiere poseer.

- Fabricarse una tarjeta de visita donde introducimos otros valores que nos gustaría poseer. El inconsciente acepta la metáfora y acepta esos cambios.

- Los miedos de los padres tienden a reproducirse y actúan como maldiciones en nuestra vida. “El temor es consecuencia derivada de la represión de un deseo” “Miedo es deseo” Desde la infancia, a través del psiquismo de los padres, la familia inyecta en nuestras mentes sus deseos en forma de temores. Hay que realizar metafóricamente esos temores. Por ejemplo: Temes quedarte en la miseria, te envían a mendigar a una ciudad para que vivas tu miedo y así lo superes.

- Las predicciones que nos hace la familia tienden a cumplirse por obra del inconsciente.

- Si todas las mujeres, hijas únicas, de un árbol genealógico quedan viudas hay que realizar un acto psicomágico dónde hacemos enviudar a la paciente para que supere esa predicción establecida en su árbol. Tarjeta de visita: viuda de “X” y enterrara un muñeco hecho por ella misma con el que ha dormido durante siete días. Allí plantará un bonito árbol y a otra cosa…

- A veces se desliza la imagen de una persona sobre otra que no tiene nada que ver. Una mujer que se ha divorciado, no consigue desligarse del que fuera su marido. Sobre ese marido se había deslizado la imagen de su padre a causa de un deseo incestuoso infantil reprimido.

- Los crímenes pueden pagarse a nivel económico, como forma de expiar la culpa

- Un injusto sentimiento de culpa nos puede conducir a una neurosis de fracaso.

- También se puede trasladar el sentimiento doloroso a un objeto para después devolvérselo a quien nos hizo el daño

- Las relaciones competitivas entre hermanos están causadas por el desequilibrio de los padres.

- Se puede liberar a una persona de su problema haciéndole batir un récord.

- El perfeccionismo se puede curar mostrándonos más imperfectos de lo que somos ante quien nos lo exige.

- Cuando no tienes una cualidad la puedes imitar.

- Personas deprimidas reaccionan con actos que jamás habrían imaginado: Siete kilos de semillas lanzadas desde un globo aerostático. Jugar y perder 5000 € en un casino, para recuperar la infancia perdida donde no se le permitió el juego.

- El arquetipo que puede provocar el mayor de los bloqueos por su tremendo poder es la coalición de la madre, abuela y bisabuela. Sólo puede ser vencida por un arquetipo divino.

(Para comprender mejor estos actos descritos por Alejandro Jodorowsky nada mejor que acudir a la fuente. Es decir a su libro de Psicomagia)

Alejandro Jodorowsky: Cuando uno toma conciencia de que lleva su árbol genealógico en el cuerpo y que puede expulsar el sufrimiento que esto conlleva igual que se expulsan los demonios, todo puede cambiar de golpe. Pero eso no exime de trabajar mucho en uno mismo…

¿Qué podemos hacer?


Hace falta mucho valor y energía para enfrentar (a los padres, abuelos y bisabuelos) y decirles: “¡Basta!” ¡Yo no comeré más en en este plato tan sucio! ¡Ya he tenido suficiente!

Parece algo muy duro…

Evidentemente, y sería mucho más fácil agarrarse a alguna golosina psicológica tranquilizadora, tomar calmantes positivos y mirarse en un espejo mágico que nos diga que somos guapos y geniales… Pero, en fin, ¿el objetivo no era deshacernos de toda nuestra mierda? Pues bien, para eso hay que trabajar duro.

Entrevista a Alejandro Jodorowsky en “Mis antepasados me duelen“.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario