Ergonomía Visual en pacientes usuarios de ordenador.




En la actualidad practicamente en la mayoría de los trabajos, debemos de pasar varias horas sentados frente a un ordenador, esto conlleva a lo que se conoce como el Síndrome Visual Informático, molestias relacionadas sobre todos con la visión (picor, escozor, ojos rojos, fatiga visual), los músculos cervicales (cefalea, vertigo), rigidez de muñecas, estrés e irritabilidad.

Prevenir estos problemas es sencillo: basta con seguir los consejos de Ergonomía Visual, como son:

- imagen y colores: la imagen ha de ser estable, sin reflejos, destellos ni centelleos, y en cuanto a los colores, deben de ser claros y mates, para evitar reflejos.

- pantalla: la pantalla debe de ser orientable, para optimizar los ángulos de visión, también debe de ser regulable en cuanto a brillo y contraste.

- ubicación: la pantalla debe de estar entre 50 y 60 cm, la parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, para que se sitúe la zona optima de visión entre los 5 y 35 grados por debajo de la horizontal visual, en la que se disminuye el esfuerzo visual.

- pausas y descansos: El descanso mínimo debe de ser cinco minutos cada hora, descansando los ojos enfocando escenas lejanas.

- atril: también es conveniente el uso de un atril,  para los documentos, colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura, de esta forma no se baja y sube constantemente la cabeza para mirar, y se reduce la fatiga visual.



El consejo más importante es que si se tienen síntomas del llamado Síndrome Visual Informático, lo primero que hay que hacerse es una revisión oftalmológica, ya que ha veces se atribuye al uso de ordenador y lo que hay es un problema visual de base sin tratar que se manifestó tras muchas horas frente a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario