Técnicas para prevenir la ansiedad



Técnicas para prevenir la ansiedad
                                                                                                                                                            federicolopez








Te propongo ciertos consejos que si los introduces poco a poco en tu rutina, irás viendo los cambios que se producen.

1. Controla tus hábitos de sueño y tu alimentación

Si tienes una vida desordenada, más estrés tendrás.
Alimentación
Según los nutricionistas una alimentación sana y variada, con 5 comidas al día favorece que puedas controlar los síntomas gástricos (colon irritable, diarreas, estreñimiento, nauseas) que se incrementan cuando tienes ansiedad.


Sueño
Cuando tenemos ansiedad el sueño es el primer perjudicado: pensamientos recurrentes, obsesiones…no podemos dejar de pensar o de preocuparnos por algo.

Un consejo muy importante es que no realices ejercicio por la noche o por lo menos dejes una hora entre el ejercicio y el sueño, ya que el deporte nos activa y en éste caso no es aconsejable.

Mientras no puedas conciliar el sueño, sea por el tema que sea, intenta durante el día dedicar un tiempo concreto para pensar en eso que te quita el sueño o para reflexionar sobre lo que te incomoda. A la hora de estar en la cama, si ves que no puedes dormir, puedes usar alguna técnica de relajación  o cualquier otra acción que implique relajación o traquilidad, como escuchar música relajante, meditar.. Actualmente hay muchas terapias y métodos, todo depende de la persona.

No te quejes: el que te pases horas y horas pensando en que te quedan pocas horas de sueño, o que no estarás despejado/a al día siguiente, solo harán que la situación empeore.

Esa misma anticipación de que no podemos dormir bien puede causar que durmamos mal.


2. Ten unas buenas habilidades sociales: aprende a decir “no” y a planificar tus actividades.

--Si tu vida está llena de tareas inacabadas, unas tuyas (y otras no), que no te dejan tiempo libre para ti mismo…¡ha llegado el momento de actuar!

--Un individuo que tiende a tener ansiedad tiene que aprender a gestionar bien su tiempo y planificar sus actividades :
--Ordena tus tareas diarias de la más importante a la menos y adjudícalas un tiempo para hacerlas.

--Evita distractores o “ladrones de tiempo”

--Intercala algún descanso entre actividades y si ves que sigues teniendo ansiedad, cambia de tarea a otra más suave.;

--Ayudar a los amigos o compañeros es bueno, pero TIENES DERECHO A DECIR QUE NO y a tener tu tiempo para ti mismo y para realizar las actividades que te producen bienestar y placer (lo que hará que tu ansiedad se evapore)


--Existen técnicas que te ayudarán a saber decir que no y defender tus derechos, ya verás como con ellas te sientes mejor y no te cargas de trabajo o responsabilidades que no son tuyas.


3. Baja el ritmo de tus tareas

Sabemos que tenemos muchas cosas que hacer y que si no nos espabilamos, no llegamos.

Técnicas para prevenir la ansiedad


Delega en gente para que te ayude a hacer tareas que sean menos importantes.
A veces aunque tengamos pocas cosas que hacer, el ritmo sigue siendo el mismo. Por lo tanto intenta hacer tus mismas actividades pero a un ritmo más sosegado, disfruta del paisaje, respira hondo y concéntrate en tus buenas sensaciones, no en la ansiedad.
Si tienes sensación de vacío, llénala con algo que te mantenga entretenido y relajado.

La explicación de esto es que si siempre estamos “demasiado activo” a la hora de realizar nuestras tareas, el cerebro está continuamente mandando señales de alerta al organismo, de esta forma, la agitación psicomotora a la cual nos sometemos, le indica al cerebro que estamos apresurados y ansiosos, lo cual hace que el mismo responda aumentando los niveles de ansiedad.

Esto crea un círculo vicioso que da más ansiedad todavía, asique tu primer paso a dar es disminuir tu ritmo.



 4. Aumenta tus relaciones sociales.

Sal, llama a tus amistades, participa en las conversaciones activamente y cuida a tus amigos. Todo esto son acciones positivas, que te harán cambiar tu modo de pensar, te harán reir, aumentan tu autoestima y te mantendrán entretenido/a de pensamientos “rumiantes”.

Efectivamente en las técnicas de relajación, se necesita tener un lugar silencioso, apacible y lo más solitario posible para poder relajarse, pero es totalmente compatible y necesario, el tener relaciones favorables que te hagan sentir bien, satisfecho y mejoren tu estado de ánimo.

Conviene calmarse vinculándose con la afectividad, el sentirse querido.



5. De parejas

El tener problemas con tu pareja, incrementa  tu tensión.



 6. Haz ejercicio

 Si haces ejercicio, tonificas los músculos, lo que hace que se diminuya la rigidez de los mismos, se activa el sistema nervioso y favorece el cansancio para que concilies bien el sueño (siempre y cuando no lo hagas justo antes de irte a dormir)

Si tu estado de ansiedad te afecta físicamente (nauseas, mareos.. etc) y no puedes realizar mucho ejercicio, opta por algún ejercicio suave, escalonado a lo largo del día: caminar por ejemplo es un buen ejercicio o en lugar de coger el ascensor, subir las escaleras, hará que ganes bienestar y te sientas mejor.



 7. Técnicas de relajación, respiración y/o yoga.

Realiza ejercicios de relajación, respiración y/o yoga habitualmente para la correcta prevención de la ansiedad.



8. Control de movimientos repetitivos.


Cuando tenemos ansiedad nos da por andar de un lugar a otro, coger objetos en nuestra mano jugando con ellos, mover repetidamente una parte de tu cuerpo. Éstas acciones lo único que hacen es alarmar a tu cerebro de que algo extraño está pasando y hace que se disparen los pensamientos y otras dolencias. 

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/


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