Los 9 gestos para hacerte pasar por intelectual o académico

De seguro la habrás visto durante una conferencia TED, o en una clase magistral en tus días de universitario. Uno de tus profesores luchaba por explicar una conexión histórica importante o exponer una intrincada teoría social, y ¡Pop! su mano subía casi automáticamente, los dedos índice y pulgar hacia arriba, rotando como quien gira una perilla en el techo.
Alice May Williams y Jasmine Johnson lo denominan el gesto “Dialéctico“, el cual estudiaron junto a otros ocho gestos manuales mientras obtenían su MFA en el Goldsmiths College en Londres.
A lo largo de sus estudios, Williams y Johnson notaron que estos gestos se repetían con tanta frecuencia que era difícil no advertir que los mismos se contagiaban viralmente de los académicos a los estudiantes. Lo que al principio comenzó como una broma, las intrigó paulatinamente al darse cuenta de que mas allá del contenido verbal, los códigos manuales prácticamente respondían a un vocabulario propio, como si descubriesen un lenguaje“intelectual“.
Esto las llevó a crear un “Manual de Gestos para Discusión Crítica“, que de seguro te hará sonreír (si es que no reír a carcajadas) al recordar a más de un académico con madera de profesor Snape que te haya hecho la vida miserable. Estos gestos, descritos con una ligera dosis de sarcasmo, son…

#1. El remolino crítico


gestos para hacerte pasar por intelectual


Con tu mano dominante a la altura de la cabeza y los dedos juntos, haz círculos hacia tu público. Ideal para darte tiempo mientras organizas las ideas en tu mente; acelérala y detenla justo cuando vayas a soltar tu conclusión. Tiempo máximo de uso: 3 segundos.
Elemento distractor usado por algunos conferencistas para disimular el hecho de que perdieron por completo el hilo de su exposición.



#2. El golpe del dorso


gestos para hacerte pasar por intelectual


Usa tu mano dominante para hacer una especie de aplauso con el dorso sobre la otra. El momento ideal es cuando te preguntan por tercera vez lo que ya has expuesto cuatro veces durante tu intervención, y en vez de golpear tu mano preferirías hacerlo contra la cara de quien pregunta, haciendo énfasis en cada punto al mismo tiempo.
No sabemos la efectividad pedagógica de esta última versión, así que mejor te limitas a la expuesta en la foto. Úsala con lentitud al mencionar o enumerar ideas importantes.


#3. El índice autoritario


gestos para hacerte pasar por intelectual


Antes de continuar leyendo, detente por un instante y reproduce el gesto. Si de repente sentiste desprecio por el coeficiente intelectual de todas las demás personas en un radio de 30 metros, es porque quienes hacen este ademán se sienten exactamente así (y así lo proyectan).
Hacer ese látigo con la muñeca a la vez que se extiende el índice en un movimiento casi acusador, debe llevar años de práctica (y amargura). Sheldon Cooper estaría orgulloso.


#4. Los estantes fantasmas


gestos para hacerte pasar por intelectual

Aparte de sonar como la próxima película de Nicholas Cage, los Estantes Fantasmas se usan cuando vas a explicar jerarquías. Básicamente consiste en usar ambas manos para “apartar“ unos libros imaginarios en un estante superior, y luego hacer lo mismo con el inexistente tramo inferior pero en sentido contrario.
Según las investigadoras, se usa principalmente para establecer jerarquías (“Clase socioeconómica A y B versus C, D y E…“); Estamos seguros que también debe ser ideal para evadir una pregunta directa.


#5. Escogiendo la idea principal


gestos para hacerte pasar por intelectual

Su máxima expresión ocurre en el momento de escoger las preguntas impresas dentro de las peceras en los concursos de belleza; los intelectuales, por su parte, la repiten hasta tres veces seguidas al enumerar las ideas principales de su ponencia.
Al igual que en los otros ejemplos, la lentitud con la que se realice dependerá del dramatismo que se le quiera dar a esas ideas. Pero no abuses, pues demasiado dramatismo equivale a ronquidos.

#6. Sacando del contexto (De Aquí para Allá)


gestos para hacerte pasar por intelectual

La creatividad se basa en darle un enfoque nuevo a dos ideas comunes, o colocar una idea cualquiera fuera de su contexto para probar cómo reacciona; pero expresar esto enfrente a una audiencia de 200 personas sin flexionar el músculo académico que ves en la imagen, sería restarle impacto a tu exposición magistral.
Úsalo al indicar que llevaste un concepto lejos de su área de comodidad. No abuses de él, oparecerás un mimo tocando piano.

#7. El rudo “¡Por favor!“


gestos para hacerte pasar por intelectual

“Por favor“ y “Gracias“, son según Barney el dinosaurio, las palabras más poderosas que podrías aprender, y estamos de acuerdo; sin embargo, en algunos países este gesto silencioso expresa de manera altisonante “por favor“, como queriendo decir “No sé por qué tengo siquiera que explicar esto, pues ya deberían saberlo“.
En algunas culturas el juntar el índice y el pulgar de esta manera es considerado obsceno, así que úsalo con extrema precaución y zapatos cómodos.

#8. El “Dialéctico“


gestos para hacerte pasar por intelectual

Lo mencioné al principio del artículo: el “Dialéctico“ es el gesto intelectual por excelencia, no importa si eres físico teórico, sociólogo o abogado; El índice y el pulgar en pinza giran una bombilla imaginaria. ¿Será la bombilla que representa a la gran idea que estamos planteando?
Este gesto es ideal para esos fragmentos en los que ni tú mismo entiendes lo que estás diciendo.

#9. El Dialéctico “Mini“


gestos para hacerte pasar por intelectual

Al igual que el iPad mini, el Dialéctico Mini es una versión mejorada del original (Y puedes usarlo cuando entiendes menos todavía de qué estás hablando). Para hacer el efecto más contundente, acércalo a tus ojos mientras lo ejecutas.


http://lenguajecorporal.org/gestos-hacerte-pasar-intelectual/


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario