ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO

La ceniza cubrió de gris y de incertidumbre toda la región


Expertos vaticinaban una tercera explosión más agresiva. Sin clases gran parte de la región y varias rutas por tramos cerradas.


Apenas siete horas después de su estallido inicial tras medio siglo de inactividad, el volcán chileno Calbuco volvió a sorprender en la madrugada de ayer con una segunda y poderosa emisión de material.
Peor aún, junto con ello el pronóstico de una muy probable tercera explosión -dada la gran inestabilidad del macizo - mantenía en vilo al norte de patagónico donde la lluvia de cenizas caída en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La angostura recordaba la crisis del Puyehue-cordón Caulle de 2011.
En San Martín de los Andes fue "de noche" hasta pasado el mediodía de ayer.
De hecho el máximo jefe del servicio geológico chileno, Rodrigo Alvarez, dijo ayer que las condiciones del volcán Calbuco indicaban la posibilidad de que surja un nuevo cráter en una tercera y más agresiva explosión.
Conforme avanzaba el día, las cenizas oscurecían más y más el cielo sobre todo en las provincias de Neuquén y Río Negro. Anoche, la pluma ya había alcanzado la costa atlántica, en Viedma, Las Grutas y Sierra Grande. Anoche un fino velo ceniciento se precipitaba en localidades del Alto Valle.
Villa La Angostura. Luego de la fina lluvia de cenizas durante el día, anoche brillaban las estrellas.
Las clases fueron suspendidas hasta hoy, al menos, en las localidades más afectadas pero también, preventivamente en toda Neuquén y gran parte de Río Negro.
Por la drástica reducción de visibilidad rutas provinciales y nacionales, como la 40, la 237 y la 242, fueron cerradas al tránsito en algunos puntos. En Piedra del Aguila, decenas de viajeros que quedaron imposibilitados de seguir su camino fueron alojados en el gimnasio municipal al saturarse la capacidad hotelera.
Los aeropuertos de Neuquén, Chapelco y Bariloche están cerrados y sujetos a la evolución de la situación. En Río Negro el Superior Tribunal de Justicia decretó para hoy asueto y suspensión de términos en las circunscripciones II, III y IV (Roca, Bariloche y Cipolletti).El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció anoche que hoy tomarán "la decisión" de realizar, o no, las elecciones provinciales previstas para el domingo.
Hasta ayer, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas. Un andinista, identificado como Waldo Flores, de 21 años, que estaba desaparecido tras la erupción fue encontrado con vida y bien. En un camping en el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi (cerca de La Angostura) una pareja de turistas mendocinos se salvómilagrosamente luego que un rayo desprendido de la erupción cayese sobre su casilla.
La impactante imagen de la segunda explosión dio la vuelta al mundo.
La primera erupción se registró cerca de las 18 (21H00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después. Pasado el mediodía de ayer la columna eruptiva había desaparecido en la zona cero pero la nube de cenizas se extendía progresivamente sobre Neuquén y Río Negro, llegando incluso a Chubut.
Al promediar la tarde, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se comunicó con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, quien se encontraba en una nueva reunión del Comité de Emergencia conformado en Bariloche. El mandatario le informó sobre el cuadro de situación. En la ciudad sobrevolaba ayer el temor de una repetición de lo acontecido en 2011 cuando el volcán Puyehue liquidó virtualmente la temporada turística de invierno.
En el país trasandino, pobladores de Puerto Varas recibieron la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien advirtió: "Todavía estamos en la tarea de rescatar personas que pueden estar aisladas y requieran apoyo".
Perímetros de seguridad
"No hay columna eruptiva sobre el volcán. (La columna) se despegó y las cenizas se dirigían hacia el norte", dijo el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), Gabriel Orozco.
Las autoridades chilenas mantienen en 20 kilómetros la zona de exclusión alrededor del volcán. El fenómeno obligó a decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas, junto al "estado de excepción constitucional" y "zona de Catástrofe", lo que significa que las Fuerzas Armadas tomaron el control de esa zona.
(Redacción central, agencias)
Imagen satelital
"Eventos probables"
El último parte del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno difundido ayer a las 18 mantuvo el nivel de alerta roja y la recomendación de una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco dice el reporte que las condiciones actuales sugieren que la generación de columnas eruptivas con alturas mayores a 15 km snm "continúan siendo eventos probables en el corto plazo, en cuyo caso cabe la posibilidad de colapsos parciales de éstas, produciendo flujos piroclásticos de moderado alcance en torno al volcán". Añade que "de acuerdo a un sobrevuelo realizado el día de hoy (por ayer) permitió constatar cambios morfológicos asociados a los pulsos eruptivos, logrando determinar la presencia de al menos seis centros de emisión localizados sobre el domo antiguo y en los costados oeste, sudoeste y sur de éste".


http://www.rionegro.com.ar/diario/la-ceniza-cubrio-de-gris-y-de-incertidumbre-toda-la-region-7553084-9574-nota_multifoto.aspx



http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/




SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario