NO TODO LO QUE VEMOS ES REAL...

Esta alucinante ilusión óptica desafía tu percepción de la perspectiva y el tamaño


UNA VARIACIÓN DE LA ILUSIÓN ÓPTICA DE EBBINGHAUS HA GANADO EL PRIMER PREMIO DE LA EDICIÓN 2014 DE UN CONCURSO DE LA NEU




Como pasa con las mejores ilusiones ópticas, entender su funcionamiento no las hace menos increíbles al ojo desnudo. Y es que el primer premio del concurso anual de ilusiones ópticas de la Neural Correlate Society, que ha sido otorgado este año a Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz y Ryan E. B. Mruczek de la Universidad de Nevada en Reno, es una variación de una ilusión clásica de Ebbinghaus.


optical


Un Ebbinghaus ni siquiera necesita explicación: se trata de dos conjuntos de círculos cuyo centro es del mismo tamaño en ambos casos (aquí, en naranja), pero a los cuales rodean círculos de otros tamaños, lo cual los hace parecer más pequeños o más grandes respecto a los demás.


LOS GANADORES DEL CONCURSO SIMPLEMENTE TOMARON LA ILUSIÓN ESTÁTICA TRADICIONAL Y LA TRANSFORMARON EN UN GIF DINÁMICO: EL CÍRCULO CENTRAL PERMANECE DEL MISMO TAMAÑO, PERO NUESTRA MENTE CREE QUE SE AGRANDA O ACHICA SEGÚN LA ANIMACIÓN CIRCUNDANTE. SI PERMANECES MIRANDO EL CÍRCULO CENTRAL Y LUEGO DESVÍAS LA MIRADA, PARECE COMO SI EL CONJUNTO DE CÍRCULOS SE MOVIERA A LO LARGO DE LA PANTALLA.RAL CORRELATE SOCIETY


Cada vez que parpadeas este GIF animado cambia de patrón


ESTÁS LISTO PARA ALUCINAR UNOS INSTANTES? UNA ESPECTACULAR ILUSIÓN ÓPTICA INTERACTIVA EMERGE DE LAS ENTRAÑAS DE ESTE GIF ANIMADO

trippy-blink




Ya varias veces hemos hecho énfasis en el maravilloso rol de las ilusiones ópticas como un recordatorio de que la realidad no es necesariamente aquello que se percibe. En este caso, se trata de un GIF animado que cambia su patrón de movimiento cada vez que parpadeas (círculos concéntricos y estructuras pentagonales). De hecho, puedes variar tu ritmo de parpadeo para autodemostrarte cómo es que tu cerebro procesa lo que estás viendo.
Lo interesante de este caso, como bien apunta el sitio Boing Boing, es que además de esta especie de interactividad reactiva del gráfico ante el involuntario abrir y cerrar de nuestros ojos, en el caso de los patrones alucinatorios inducidos por diversas sustancias se cree que ocurren debido a las estructuras hexagonales que tenemos en la corteza visual primaria. Sin embargo, en el caso de este GIF, se manifiestan alucinaciones similares pero con formas pentagonales.



http://pijamasurf.com/2015/04/cada-vez-que-parpadeas-este-gif-animado-cambia-de-patron/

 http://pijamasurf.com/2014/05/esta-alucinante-ilusion-optica-desafia-tu-percepcion-de-la-perspectiva-y-el-tamano/



http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/ 

SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario