MANDALAS:







Mandala es una palabra del antíguo idioma sánscrito traducida como Círculo Mágico.Ellos estás presentes en muchas de las tradiciones más ricas de la Humanidad, siempre ligados a la Meditación y a la representación de Divinidades.

Los Mandalas expresan estructuras del alma que superan al individuo e incluyen el ritmo general de la vida cósmica. Ellos son construcciones simbólicas, dinámicas, llenas de significado. Vibran, Giran y Transmiten Energía.

Su forma interna siempre es una espiral, la veamos o no, y la danza que realizan entre el Centro y la Periferia nos envuelve actuando como un imán para nuestro material espiritual contradictorio

En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jüng, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Para Jüng “el mandala es una forma arquetípica”, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí, considera que la comprensión del arquetipo puede resultar curativa.

Aplicaciones :

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial.

Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos.

El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

También se puede dibujar mandalas o colorearlos.

Se recomienda comenzar por pintarlos.

Para ello, se escoge un modelo, se selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas por ejemplo), se instala en un sitio tranquilo, con música si se desea.

Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que se desea que el mandala transmita.

Si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se deben colorear de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se pintará de afuera hacia adentro.

Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.

El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, rotuladores, lápices de colores, etc.).

A la hora de pintar, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que el mandala está terminado.

Beneficios personales :

Los mandalas son un método de curación para el alma.

Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma.
Le ayudan a descubrir su propia creatividad.

Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea.

Vencerá a la rutina y al estrés más fácilmente.

Se tranquilizará y ganará en confianza y seguridad.

Trabajo de meditación activa.

Contacto con su esencia.

Se expresará mejor con el mundo exterior.

Ayuda a expandir su conciencia.

Desarrollo de la paciencia.

Despertar de los sentidos.

Empieza a escuchar la voz de su intuición.

Mejora de la autoestima, se aceptará y se querrá más.

Se curará física y psíquicamente.


MANDALAS EN AGROGLIFOS (Dibujos que aparecen en campos de cosechas)




Asociación Chi de Andalucía.



QUE OPINAS TÚ DE LOS DIBUJOS APARECIDOS EN LOS CAMPOS DE COSECHA...los crop circles ?


http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/11/mandala-es-una-palabra-del-antiguo.html




http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/





SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.

Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario