TEST COCIENTE INTELECTUAL

El siguiente test pretende medir el Cociente Intelectual (CI) personal. El resultado final será meramente orientativo, ya que para obtener una puntuación exacta del CI es preciso realizar varios tests complejos y diferentes entre sí y hacer la media entre todos ellos. La puntuación de este test sólo es fiable cuando se realiza por primera vez.

No se pueden utilizar calculadoras, diccionarios ni cualquier otro tipo ayuda excepto lápiz y papel para realizar anotaciones.



El test consta de 40 preguntas. Las respuestas incorrectas no restan puntos. La rapidez con que consigas responder es importante ya que dispones de 30 minutos para finalizar que empezarán a contar cuando pulses el botón comenzar. Al acabar tu tiempo, se te mostrará un aviso y se calculará automáticamente tu puntuación en base a las preguntas contestadas. Si una pregunta te cuesta mucho de resolver te recomendamos dejarla para el final y seguir con la siguiente.

1. Rellena la palabra que falta en el hueco

CUERPO POCO COSA

HOJA ( ) BONSAI



2. ¿Qué figura de la derecha encaja en el cuadrado que está libre en la izquierda?







3. ¿Cuál de la siguientes palabras no encaja con las restantes?

A. LEÓN
B. GUEPARDO
C. TIGRE
D. PUMA
E. LOBO
F. LEOPARDO


4. ¿Cuál es la carta que de la derecha que encaja en la fila inferior de la izquierda?






5. Indica las letras con la que acaba la palabra de la izquierda y empieza la de la derecha

COR - - JA


6. Indica el número que falta en la siguiente serie numérica

2 - 1 - 4 - - 6 - 5


7. Busca entre las seis figuras de la derecha cuál es la que falta en el conjunto de la izquierda




8. Rellena la palabra que falta en el hueco

PASTEL -TORTA - BOFETADA

BOTE - - ATRAPO



9. Busca entre los seis grupos de automóviles de la derecha el correcto y márcalo




10. Encuentra un sinónimo o palabra afín como muestra el ejemplo

SILLA - ASIENTO - SILLÓN

BURRO - - JUMENTO






11. Busca entre los seis grupos de peces de la derecha el correcto y márcalo







12. Completa la siguiente serie numérica

5 - 3 - 6 - 4 - 7 - ...



13. ¿Cuál es la solución de la última operación? (Cada símbolo representa una cifra entre 0 y 9)






14. ¿Qué figura encaja con el modelo de la izquierda?






15. Rellena los huecos con las letras y números que faltan

C I M E G
2 6 5 7 3




16. ¿Qué número falta en la siguiente serie?


2 - 3 - - 9 - 17



17. Indica las letras con que acaba la primera palabra y empieza la segunda

V MARSE



18. Añade las letras necesarias para que puedas formar 5 palabras completas

C
AR
HAZ
ENG
MONT



19. Completa la siguiente serie numérica

6 - 11 - 18 - 27 -



20. ¿Cuál de los siguientes animales no encaja con las demás?

A. ALUGIA

B. OBLLACA

C. TREIUB

D. NISEC

E. LOMPAA

F. OTPA


21. Añade las letras necesarias para que puedas formar 5 palabras completas

M
S
B
BOT.....
PA


22. ¿Qué número falta en la última figura?






23. ¿Qué número falta en el centro de la pirámide?






24. ¿Qué es más duro?


A. UGAA

B. LEPPA

C. RADPIE

D. LEG

E. ROARB

25. ¿Qué letras faltan?





26. Marca la figura correcta que falta para rellenar el hueco






27. ¿Qué número falta en el centro?

31 (8) 22

212 4




28. Indica las letras con que acaba la primera palabra y empieza la segunda

CAMI CO





29. Señala la palabra que no encaja con las restantes


A. SIERRA

B. BROCHA

C. MARTILLO

D. CLAVO

E. SARGENTA




30. ¿Qué letras faltan?





31. Encuentra un sinónimo o palabra afín para las palabras escritas

PARED - - TABIQUE


32. Indica cuál de las seis figuras de la derecha es la que falta en la fila inferior de la izquierda





33. Indica el número que falta en la casa de la derecha




34. Indica el número que falta para completar la serie

12 - (11) - 34

25 - - 53


35. Rellena las letras que faltan en la siguiente tabla

E J L

E B A



36. Añade las letras necesarias para que puedas formar 6 palabras completas

T
M
D.....
C
TR
OZ


37. Escribe las letras y/o números que faltan en la tabla


2 C 12
B 4 E 9 L




38. Indica las letras con que acaba la primera palabra y empieza la segunda

PAN - - ARIO



39. Marca la palabra que no encaja con las restantes

A. EVALCL

B. ORAS

C. RTIGARMAA

D. CISUF

E. QIUDAERO





40. Escribe los dos números que faltan

3 - 11 - - - 323



CALCULAR CI








Soluciones al test de inteligencia (CI)

1. Siguiendo el ejemplo superior, si de CUERPO extraemos la última sílaba: PO y de COSA sacamos la primera: CO, queda la palabra POCO. Por tanto la solución de la palabra inferior siguiendo la misma norma es JABON.

2. La figura que falta completar es la D. En todas las filas aparecen las tres figuras centrales en rojo: círculo, triángulo y rectángulo. Además los cuadrados que están encima y debajo de las mismas en color azul, siempre son de tres tamaños diferentes.

3. La palabra que no encaja es LOBO, ya que es un carnívoro pero no un felino como los demás.

4. En cada fila la carta de la derecha corresponde a la suma de las dos cartas de su izquierda. Por tanto la solución de la última fila es la B: 4 + 7 = 11, que en la baraja de cartas correspondería a la J de picas (B).

5. TINA es lo que falta por rellenar en el hueco, formando así las palabras CORTINA y TINAJA. Aunque también consideramos válida la respuesta TE que forma las palabras CORTE y TEJA.

6. En la serie numérica primero se resta 1 y luego se suman 3, alternativamente: 2 (-1), 1 (+3), 4 (-1), 3 (+3), 6 (-1), 5. El número que falta es 3.

7. Cada una de las figuras (círculo, cuadrado, triángulo) aparece en tres variantes: en blanco, todo de un color y con un reborde blanco. La que falta en la serie es la F.

8. Si buscamos un sinónimo para las dos palabras BOTE y ATRAPO (como en el ejemplo anterior), éste es CAZO.



9. En cada fila hay tres coches color fucsia, tres amarillos y cuatro azules. Por tanto en la fila inferior falta completar un coche fucsia, o sea la B.

10 ASNO o POLLINO, las dos son válidas.

11. En cada fila el pez central permanece inmóvil, mientras que el otro se va desplazando progresivamente de izquierda a derecha. La solución es la B.

12. En la serie numérica primero se resta 2 y luego se suman 3, alternativamente: 5 (-2), 3 (+3), 6 (-2), 4 (+3), 7 (-2), 5. El número que falta es 5.

13. Sabemos que la suma de dos números de una sola cifra es siempre inferior a 20, por lo tanto, a partir de la primera operación, podemos deducir que el valor del cuadrado azul es 1. De aquí, deducimos que estrella + 1 = circulo a partir de la segunda operación, o lo que es lo mismo, círculo - estrella = 1. Si aplicamos esto en la última operación, tendremos que al realizar la resta de círculo - estrella el resultado es 1 y se mantiene el cuadrado a la izquierda que vale 1 también, luego el resultado buscado es 11.

14. Si imaginamos la figura de la izquierda como si estuviera hecha de cartón y la plegáramos correctamente, aparecería lo correspondiente a la figura A.

15. La cifra multiplicada por 2 menos 1 corresponde a la posición en el abecedario de la letra que va asociada a ella. La solución es K y 4.

16. Se multiplica cada número por 2 y se resta 1. El que falta en la serie es el 5.

17. ASO: VASO y ASOMARSE. También consideramos válida la respuesta A que forma las palabras VA y AMARSE.

18. AÑA: caña, araña, hazaña, engaña, montaña.

19. En la serie numérica las cifras son el cuadrado de 2 - 3 - 4 - 5 y 6, sumándole 2. El número que falta es el 38.

20. La solución es la B. El águila, buitre, cisne, paloma y pato son aves, el caballo no.

21. ELLA: mella, sella, bella, botella, paella.

22. El número de los brazos levantados se suma y los de los brazos horizontales se resta. El resultado se muestra en la cabeza, que en el caso del último hombrecillo es el 4.

23. Cada número es la diferencia del número situado abajo a la izquierda menos el número abajo a la derecha. La solución por tanto es 3.

24. Lo que es más duro es la C, o sea la piedra. Los demás son agua, papel, gel, barro.

25. Leyendo las letras de la figura en sentido contrario a las agujas del reloj, formaremos la palabra DIBUJO.

26. En cada columna aparecen tres huellas de pie de un color y en tres posiciones distintas: hacia arriba, hacia abajo y hacia la derecha. La huella que falta es la que corresponde a la C.

27. Si 31 (8) 22 es 3 +1 +2 + 2 = 8. Entonces 212 (9) 4, que es 2 + 1 + 2 + 4. (También se acepta como solución 207 si hacemos a-b-1=c; o sea 212 - 4 -1 = 207)

28. SA son las letras que faltan, formando así las palabras CAMISA y SACO. También aceptamos como válida la respuesta LO, que forma el nombre propio CAMILO y la palabra LOCO

29. la B (brocha) no encaja, ya que las demás son herramientas de carpintero y la brocha es propia de un pintor.

30. Si leemos las letras en el sentido de las agujas del reloj, veremos escrita la palabra CIRCULO (También se acepta COLOCAR).

31. PARED - MURO - TABIQUE. (También se acepta TAPIA y MURALLA)

32. Los puntos azules de los dados se restan y los rojos se suman. La solución es la C.

33. Los números de las ventanas se multiplican y el de la puerta se suma. El resultado aparece en el círculo superior. En el caso de la casa de la derecha éste es 14.

34. El número central equivale a la mitad de la diferencia de los dos números de ambos lados: 34 - 12 = 22; 22/2 = 11. 53 - 25 = 28; 28/2 = 14.

35. Si leemos en sentido opuesto a las agujas del reloj, formaremos la palabra EMBALAJE.

36. ONO: tono, mono, dono, cono, trono, ozono.

37. La distancia entre las letras va aumentando cada vez en una unidad más que la anterior, mientras que los números se incrementan en 2 y 3 unidades alternativamente. Las soluciones son 7 y H.

38. TALON: PANTALON y TALONARIO.

39. La D es la que no encaja, pues es ficus. Las demás son clavel, rosa, margarita, orquídea.

40. Cada número es el resultado de multiplicar por 3 el anterior y luego sumarle 2: 3 (x3 +2), 11 (x3 +2), 35 (x3 +2), 107 (x3 +2), 323.



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SAIKU


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