Ayuda para vencer las emociones negativas






¿Qué es una emoción negativa? Es una emoción tóxica para el cuerpo que interfiere con su equilibrio y su funcionamiento armonioso. Las emociones como el miedo, la ansiedad, la ira, el rencor, la tristeza, el odio, los celos y la envidia perturban el flujo de energía del cuerpo y afectan el corazón, el sistema inmune, la digestión, la producción de hormonas, etcétera. 

Hasta la medicina convencional, la cual sabe muy poco sobre la manera de operar del ego, comienza a reconocer la conexión entre los estados emocionales negativos y las enfermedades físicas. 
La emoción dañina para el cuerpo también se contagia a las personas que entran en contacto con nosotros e, indirectamente, a un sinnúmero de personas a quienes ni siquiera conocemos, a través de una reacción en cadena. El término genérico para describir todas las emociones negativas es la infelicidad.


Tabla de Frecuencia Vibracional y Emociones:


La anterior tabla de las frecuencias vibracionales nos muestra una manera sencilla de medir nuestras emociones y que tan altas o bajas son, como podrán ver en la parte de arriba se encuentran aquellas emociones que calibran más alto o que muestran una vibración mas rápida--por ello las pusimos en color blanco--conforme va bajando la escala comienza a descender la velocidad de la frecuencia vibracional y se torna lenta.

Las vibraciones mas lentas son aquellas correspondientes al miedo, dolor, depresión, desesperación e impotencia.

Por eso cuando nos encontramos en esos estados emocionales nos sentimos tan mal e incluso es ahí donde suceden las peores cosas, suicidios, homicidio, debilidad, enfermedades etcétera.

¿Cómo vencer esas emociones?

Identificar que te produce esa emoción negativa es el primer paso.

¿Por qué estoy triste? ¿Por qué siento ira, hacia que siento ira? ¿Qué tengo que observar dentro de mi? ¿Qué me está diciendo ésta emoción?

Técnica N.° 1: Respiración profunda:

Esta técnica es muy fácil de aplicar y es útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentarse a las situaciones emocionalmente intensas.

- Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4
- Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4
- Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8
- Repite el proceso anterior

De lo que se trata es de hacer las distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más intensa de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla en ningún momento. Para comprobar que haces la respiración correctamente puedes poner una mano en el pecho y otra en el abdomen. Estarás haciendo correctamente la respiración cuando sólo se te mueva la mano del abdomen al respirar (algunos le llaman también respiración abdominal).

Técnica N.° 2: Detención del pensamiento

Esta técnica puede utilizarse también antes, durante o después de la situación que nos causa problemas. Esta estrategia se centra en el control del pensamiento. Para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:

Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.)

Di para ti mismo “¡Basta!”

Sustituye esos pensamientos por otros más positivos



Utiliza las afirmaciones para contrarrestar los pensamientos negativos. Vas a encopntrar miles de afirmaciones positivas googleando en la red.
Técnica N.° 3: Relajación muscular / Meditación
Esta técnica también sirve para aplicar antes, durante y después de afrontar una crisis de emociones negativas, pero para su empleo eficaz requiere entrenamiento previo.
 Para su práctica sigue los siguientes pasos:
- Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos.
- Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.
- Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, tumbado en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagínate totalmente relajado y despreocupado.
Imagínate en ese lugar lo más claramente posible. Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, recuerda que debes practicarlo para llegar a automatiza el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.

Otras sugerencias:
Poner en movimiento el cuerpo también ayuda a contrarrestrar las emociones negativas, salir a caminar, cantar, bailar, ayudan mucho a alejar esas sensaciones desagradables.
También es importante tener en cuenta que hay una emoción que es la más poderosa de todas y funciona como catalizador de todas las emociones. Esta es la del amor. Cuando actuamos con amor, miramos con amor, nos despojamos de toda negatividad y nos elevamos automáticamente en la escala de vibraciones.

Gerdix
Bibliografía: 
TECNICAS DE CONTROL EMOCIONAL PSi. Angel Antonio Marcuello García
"Una nueva tierra" ECKHART TOLLE
"Programación vibracional" Taller Creando tu día 2008

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