¿Qué significa el cruzarse de brazos?


imagenesenlinea
#1. El autoabrazo
Habrás notado que te cruzas de brazos muchas más veces en público que en privado; el significado más sencillo de este gesto en esas situaciones es el de un abrazo para ti mismo(o un “auto abrazo”, si prefieres llamarlo así), que te proporciona comodidad en cualquier momento.
Seguro lo haces mientras escuchas una conferencia o mientras estás esperando que comience un evento; en esos momentos no es tu intención alejar a nadie, pues sólo quieres tener un poco de comodidad. Cuando estés en una situación parecida y veas a alguien cruzado de brazos, pregúntale si se siente cómodo en ese momento… verás que te responde que sí.
¿Cómo identificarlo? el significado de cruzarse de brazos para autoabrazarse es fácil de detectar cuando notas que todo el cuerpo de la persona busca ponerse cómodo en el asiento, y mantiene esa postura a lo largo de dos o tres minutos con pocos movimientos antes de cambiar de postura.

#2. Reducir el estrés

Cuando estás estresado, cruzarte de brazos es una excelente forma de que tus manos te den unas palmadas reconfortantes y muy, muy disimuladas en ambos brazos. De hecho, lo hacemos inconscientemente, tratando de simular que otra persona nos está brindando apoyo.
Este gesto te calma y tranquiliza, similar al efecto que produce frotarte las manos, aunque más intenso y duradero. No tiene nada que ver con bloqueos o comodidad, sino conansiedad.
¿Cómo identificarlo? A diferencia del autoabrazo, el significado de cruzarse de brazos para reducir el estrés salta a la vista por ser un movimiento de pocos segundos.

#3. Simplemente… hace frío

A veces, la explicación más sencilla es la correcta; podemos hacernos un lío mental pensando que la persona no está de acuerdo con lo que decimos, no nos está escuchando o tiene una actitud hostil… y en realidad, es sólo la temperatura del ambiente que lo hace parecer un quirófano.
#4. Cruzarse de brazos para ocultar la inseguridad
Las mujeres que se sienten inseguras y necesitan protegerse de los ojos masculinos, se cruzarán de brazos para no verse tan expuestas; similarmente, los hombres que se sientan incómodos o amenazados por otros machos de la especie harán este gesto defensivo.
¿Cómo identificarlo? A diferencia del frío, los hombros no se alzan sino que se orientan hacia adelante, y por mecánica natural del cuerpo tiendes a encorvarte un poco.

#5. Miedo extremo

Más allá de la ansiedad y la inseguridad, cruzarse de brazos puede significar sentir un miedo extremo; una gran preocupación hará que instantáneamente crucemos los brazos sobre el pecho para proteger nuestros órganos internos (nuestra mayor preocupación desde que caminamos erguidos desde hace millones de años).
¿Cómo identificarlo? el significado de cruzarse de brazos bajo el miedo extremo viene acompañado de constantes gestos manipuladores tales como tocarse la cara y el cuello, al tiempo de contracciones musculares de los clusters faciales (apretar los labios, por ejemplo), y microexpresiones de miedo.
#6. Reflejo y Rapport
A primera vista, ver a dos hombres frente a frente apoyados contra una pared con los brazos y tobillos cruzados, podría significar una confrontación verbal o incluso física inminente; pero en realidad, esta posición es un reflejo entre ambos, una característica del rapport o puente empático que nos indica que ambos están sintonizados con las mismas ideas.
Dato adicional: en el ejemplo de los dos hombres apoyados contra la pared, el hecho de que ambos estén buscando una postura cómoda te indica que no existe conflicto entre ellos.
¿Cómo identificarlo? necesitas que dos personas asuman la misma postura; aunque ambos tengan los brazos cruzados, si la postura de uno parece un reflejo de la del otro es señal de acuerdo y sintonía emocional.

#7. Autocontrol

No hay duda de ello: nos cruzamos de brazos cuando nos sentimos contrariados e incluso enfadados, y más que una manera de tranquilizarnos es de contenernos.
Los niños son los mejores protagonistas de este gesto cuando les pedimos hacer algo que no quieren hacer (osea, casi siempre). También es una excelente manera de comunicar contrariedad sin decir una palabra; los adultos también lo hacemos cuando nos sentimos frustrados, pero como te lo he mencionado anteriormente no se trata de apartar a los demás… sino de controlarnos momentáneamente.
¿Como identificarlo? el ceño fruncido y el mentón bajo son los complementos perfectos de un cruce de brazos que pide tiempo para que baje la temperatura y la ofuscación.

#8. Una pose de poder

Las poses de poder no sólo se demuestran con los codos hacia afuera; de hecho, el cruzarse de brazos también es una fuerte demostración de personalidad (Sin la necesidad de tener los brazos de Dwayne Johnson). Generalmente lo hacemos los hombres, pero es un gesto bastante común en las mujeres policías, por ejemplo.
Es normal que el portero de un club nocturno asuma esta postura, así como cualquier persona que necesite intimidar a otros. Cruzarte de brazos hace que tu caja torácica se vea más grande y robusta, y bajo un tinte negativo sabemos que es la postura preferida de los bullies en el colegio.
¿Cómo identificarlo? cuando te cruzas de brazos para demostrar dominio y poder, lo haces casi sobre el pecho, más que sobre el plexo solar (imagina la “Pose de Superman”, con los brazos cruzados y los hombros hacia atrás).

#9. Finalmente… te cruzas de brazos para aislarte

Aunque detallamos todos los significados de cruzarse de brazos, no por ser el menos común vamos a dejarlo a un lado: este gesto también sirve para retraerse momentáneamente en un estado introspectivo, creando una barrera tanto física como psicológica entre tú y los demás.
Quizás tú puedas entender este tipo de significados (incluyendo el de aislamiento), pero ten en cuenta que no todas las personas se dedican a descifrar este tipo de actitudes y posturas, por lo que la efectividad de cruzarse de brazos para mantener una distancia con los demás no será tan efectiva como crees.

Conclusión

Nuestras apreciaciones muchas veces son emotivas, por lo que este gesto adquirirá un matiz dependiendo de la afinidad que tengamos con la persona. Puede que estemos hablando con un extraño y un conocido a la vez, ambos con los brazos cruzados, y del desconocido pensemos “No está convencido de lo que digo”, mientras que la sensación que nos da nuestro amigo es “Está cómodo escuchándome, ¡Qué bien!”
http://lenguajecorporal.org/

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/

 
SAIKU

Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.

Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario