Conociendo más a los gatos..



Los gatos pueden demostrar su cariño y sus mejores comportamientos cuando sienten que controlan lo que sucede en su entorno.

Cuando sienten este control, marcan cuidadosamente su hogar utilizando las feromonas faciales.

Al frotar su cara (desde la barbilla a la base de la oreja) con los muebles, los lugares significativos para ellos e incluso nuestras piernas, lo que hacen es liberar feromonas faciales para marcar su entorno.

Cuando veamos que nuestro gato realiza este comportamiento, podemos estar seguros de que se encuentra bien.

Sin darnos cuenta, podemos alterar estas marcas que son tan importantes para la sensación de seguridad. Movemos muebles o traemos objetos nuevos, limpiamos borrando sus marcas, o realizamos reformas o bricolage.

Los gatos desarrollan una relación especial con su entorno, en el que cada mueble ha sido marcado con su cara para dejar sus feromonas en él, estableciendo así su territorio.

Cuando cambiamos la decoración o hacemos obras para renovar la casa, parte de su mundo cambia. Esto va a suponer un gran reto para él, además, las marcas que había dejado para indicar confort y seguridad han desaparecido...

Es importante saber lo importantes que son estos cambios y cómo Feliway puede ayudar. Así tu gato se podrá adaptar al nuevo entorno manteniendo su caracter de siempre.


Cambiar los muebles viejos provoca cambios en su territorio y en como lo tenía marcado con su olor.
Los cambios en la decoración cambian la percepción que tiene de su casa.
Incluir nuevos materiales o cambiar los antiguos es un gran cambio para él.
Cuando esto ocurre, nuestro gato se desorienta, se estresa y cambia su comportamiento habitual por comportamientos que nosotros podemos considerar inapropiados.

Otros factores que afectan a los gatos son la capacidad para acceder a la comida, al calor, al agua, a las bandejas y en las casas con más de un gato podemos incluir la competencia con otros gatos por acceder a los recursos . ¡Tampoco podemos olvidar los cambios que se producen cuando tenemos visitas!.




Si tu gato ha salido de su entorno durante unos días, bien por una visita al veterinario o por una estancia en una residencia durante las vacaciones (más información en  la visita al veterinario y  la estancia en una residencia) la presencia en casa de sus feromonas faciales habrá disminuido, así que se sentirá menos seguro.

Si además hay otros gatos en casa, la llegada de su antiguo compañero les puede resultar estresante porque trae olores y marcas que son distintas, así que no le reconocerán.
Puedes notar cierta tensión entre los gatos que viven en tu casa, incluso conflictos o peleas... Estos problemas hacen que dejen de marcar con la cara y comiencen a dejar marcajes con orina en espray como claro mensaje de que algo no va bien.

Hay otros comportamientos que también pueden cambiar. Puede pasar menos tiempo con nosotros, puede mostrarse huidizo, puede marcar con arañazos verticales o mostrar abiertamente agresividad hacia otros gatos.

¿Por qué a los gatos no les gustan las visitas?

A los gatos les gusta controlar su entorno. Las visitas les producen molestias al alterar la rutina de la casa.

Cuanto más tiempo se queden las visitas, más tiempo permanece estresado el gato

Tal vez, lo que más puede estresar a un gato es el cambiar de domicilio. Prácticamente todas sus marcas habrán desaparecido. Te ofrecemos consejos y trucos para que sea fácil  cambiar de casa con un gato

5 consejos fundamentales para el cambio de casa con tu gato

Por Vicky Halls, Consultora especializada en comportamiento de perros y gatos

Para ayudar a que el cambio de casa sea lo más fácil posible, puedes seguir estos consejos fundamentales:

1. El día de la mudanza coloca al gato en una habitación que ya esté despejada y ponle allí su cama, su comida y bebida, su bandeja... y un mueble al que pueda subirse y en el que pueda esconderse. Colóca también allí su trasportín para que pueda dormir dentro de él. Asegúrate de que todo el mundo sabe en que habitación se encuentra el gato para que no abran la puerta, así evitamos que se asuste y se escape en el último momento.

2. Si tienes acceso a la nueva vivienda, puede ser útil enchufar un Feliway Difusor para que cuando el gato llegue, se encuentre ya sus feromonas en la casa  y se encuentre más cómodo.

3. Prepara primero una habitación. En ella dejarás al gato y la cerrarás para que pueda descansar del viaje en coche y acostumbrarse al nuevo entorno; mientras vas organizando el resto de la casa.

4. Para dejar que el gato explore el resto de la casa, es mejor que esperes a un fin de semana en el que puedas estar en casa. También puedes utilizar su hora de comer como incentivo para explorar las nuevas habitaciones.


http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/




SAIKU


No hay comentarios:

Publicar un comentario