MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD DE LOS PERROS QUE DEBES DEJAR DE CREER

Desafortunadamente, la sexualidad de los perros aún sigue rodeada de mitos terribles e infundados que causan un daño terrible a los perros como individuos, a la población canina en general y, aunque no lo creas, también a la población humana.
Tristemente, estas falsas creencias se siguen difundiendo como si se tratara de un virus y lo peor de todo es que la mayoría de las personas ni siquiera las cuestionan y actúan en consecuencia.
Si tienes un perro y amas a los perros, por favor, toma en cuenta estos puntos y no dejes que te cuenten cuentos chinos y mentiras que solo van a terminar haciendo más mal que bien.
Por eso, aquí te compartimos algunos de los mitos sobre la sexualidad de los perros que más se dicen para que conozcas la verdad y no te dejes engañar:
Los perros que montan / son destructivos es porque “ya les urge una novia”.
El rey Carlos Terrier de pie sobre las patas traseras: Foto de archivo

Los perros montan objetos u otros perros por diferentes motivos que no tienen que ver con la sexualidad. Si bien los perros necesitan montar a una perra para reproducirse, esta no es una señal de que tu perro necesita “novia”, pues ellos no la necesitan. Si tu perro es destructivo, seguramente tiene que ver con que le hace falta hacer ejercicio, o necesita más estimulación mental de tu parte (sí, los perros son seres con una inteligencia similar a la de un niño de dos años y necesitan actividades para no aburrirse) y también necesita que le dediques más tiempo a su entrenamiento. Una “novia” o un “novio” no va a solucionar esto.
Los perros deben cruzarse / tener una camada antes de ser esterilizados.
Chihuahua  puppy nursing : Stock Photo

FALSO, FALSO, FALSO, FALSO, FALSO. Los perros no necesitan cruzarse ni tampoco tener una camada antes de esterilizarse. Este mito es culpable de que haya muchos perros abandonados en las calles. Esterilizar a tu perra o perro no sólo ayuda a que no haya perritos sin dueño, sino que les reduce el riesgo de ciertas enfermedades de las glándulas mamarias y cáncer en el útero o los ovarios, en el caso de las hembras, y también en testículos y pene, en el caso de los machos. Además, como dueño, te evita tener que encerrar a tu perra cuando está en celo y a no tener a todos los perros de la cuadra aullando bajo tu ventana por una semana completa. Si tienes perro, evitará que quiera salir huyendo si huele a una perra en celo por la zona.
La esterilización les hace daño a los perros.
veterinarian : Stock Photo

Como toda cirugía, la esterilización implica ciertos riesgos, pero este es uno de esos casos en que los beneficios superan a los riesgos por MUCHO. Las esterilizaciones son de las cirugías que más se hacen, así que hay muchos veterinarios con mucha práctica en este tema. También existen campañas a bajo costo o gratuitas en albergues u organizadas por el gobierno, a las cuales puedes llevar a tu perro. En general, los perros vuelven a casa el mismo día o al día siguiente y te sorprenderás de lo rápido que se recuperan. Unos días después de la cirugía tu perro estará como si nada hubiera pasado.
La esterilización hace engordar a los perros.
Little fat pug sitting on sidewalk in summer park : Stock Photo

No, la esterilización como tal no hace engordar a los perros. Muchos perros sufren sobrepeso porque sus dueños no los pasean lo suficiente y les dan de comer de más, pero culpan a la esterilización en lugar de aceptar que ellos son los causantes de este mal. Adicionalmente, muchos perros tienden a engordar conforme envejecen, pero esto tiene que ver con la edad y no con la esterilización.
Mi perro necesita tener una novia (o) / conocer el amor.

Pug and heart : Stock Photo

Los perros no tienen los mismos conceptos de sexualidad, roles de género y reproducción que los humanos. NO deposites tus propias creencias en tu perro, pues definitivamente él no ve la vida de la misma forma. No, tu perro no necesita novio ni novia ni conoce el “amor” de esta manera. 
Mi perro se va a deprimir por no demostrar “su hombría” / Mi perra se va a deprimir por no experimentar “el milagro de ser madre”.
Friendship : Stock Photo
Al igual que en el punto anterior, esos conceptos de “hombría” y “milagro de ser madre” no existen en los perros, así que nuevamente no deposites tus creencias o traumas en tu perro, que el no tiene la culpa.
Quiero que mi perro siga siendo protector y que no se vuelva ‘delicado’ (o cualquier otro adjetivo ofensivo).
Angry dog : Stock Photo

NO, NO, NO, NO, NO. Este es de los peores porque no solo es totalmente falso, sino que además tiene una raíz sumamente machista. Los perros son protectores o no dependiendo de muchos factores que no tienen solamente que ver las hormonas, así que no, tu perro no se volverá “delicado” por esterilizarlo.


Estos últimos mitos, aunque no son directamente sobre la sexualidad de los perros, sí tienen que ver con la forma en la que vemos la reproducción de los perros y la esterilización, así que aprovechando que tocamos el tema, también los dejamos por acá:
Quiero que mis hijos presencien el milagro de la vida.
Pet Adoption : Stock Photo
El milagro de la vida está en todos lados. Un cachorro, un perro adulto, un perro viejo, tú, tus hijos y todos los seres que habitamos esta Tierra somos una extensión de ese “milagro de la vida” que le quieres mostrar a tus hijos. Si lo que quieres es que vea una camada de cachorros, contacta a un albergue cercano y pide que te dejen conocer a algunos cachorros (y mejor adopta uno, que eso hace mucho más bien al mundo, pues le enseñas a SALVAR una vida).
Pagué mucho por mi perro y ahora quiero que tenga cachorros para venderlos y recuperar el dinero.
Cachorro Rich: Foto de archivo

Si pagaste por tu perro en lugar de adoptar uno, con todo respeto, esa fue tu decisión y esos “supuestos” cachorros no tienen la culpa. Tu perro no es una máquina de hacer dinero, ni los cachorros vienen al mundo para ayudarte con tus gastos y tus deudas.
Mi perro es de raza y quiero continuar el linaje.

Iconos de color - Perros: Arte del vector

Si tanto te importa la raza, créenos, poco bien le haces a la raza cruzando a tu perro con el perro de la vecina de la prima. Los criadores serios, éticos y profesionales se toman mucho tiempo eligiendo a los perros ideales para mantener a la raza saludable. En Instituto Perro nunca te recomendaremos que compres un perro, pero si esta es tu decisión porque quieres uno de cierta raza, entonces no cruces al tuyo y acude con un criador profesional (no de los que venden perros en la calle o tiendas de mascotas o mercados, por favor).
El día que mi perro se muera quiero quedarme con un recuerdo suyo: su hijo.
Family photo -- Golden Retrievers : Stock Photo
El mejor legado que tu perro te va a dejar serán todos los momentos que compartieron. No deposites el trauma de perder a tu perro haciendo que tenga cachorros de los que no te vas a encargar toda la vida. 
http://institutoperro.com/2015/mitos-sobre-la-sexualidad-de-los-perros-que-debes-dejar-de-creer/
[Foto: “Creative Commons Dog” by Eddie~S licensed under CC BY 2.0]

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/



SAIKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario