TORMENTA GEOMAGNETICA EN CURSO


Si tu GPS, tu celular, tu wifi y algún dispositivo electrónico no funciona tan bien hoy y mañana, es porque estamos atravesando una importante tormenta geomagnetica....También afecta la salud, la psiquis y la conducta humana....




TORMENTA GEOMAGNETICA FUERTE
NIVEL G3 EN ESCALA DE 5
Una fuerte tormenta geomagnética (G3) está actualmente en curso en las altas latitudes. Los observadores del cielo deberán estar alerta para aurora visuales si todavía está oscuro afuera.
ALERTA: geomagnético K-índice del 7
Umbral alcanzado: 2015 15 de agosto 1143 UTC
Período sinópticos: 0900-1200 UTC
Activo Advertencia: Sí

Escala de NOAA: G3 - Fuerte
Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta incluso algunos días. Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.
Las tormentas geomagnéticas tienen un carácter global, comenzando simultáneamente en todos los puntos de la Tierra. No obstante, las amplitudes con que se observan las tormentas en distintos lugares son diferentes, siendo mayores cuanto más altas son las latitudes.
La frecuencia con que se producen las tormentas geomagnéticas está relacionada con los periodos de la actividad solar, de unos 11 años de duración y que se conoce como “ciclo solar”. El número de manchas solares permite cuantificar la actividad solar en cada momento.
El índice K es un índice geomagnético de tipo cuasi-logarítmico que indica la perturbación del campo geomagnético a nivel local, tomando como referencia la curva de variación diaria de un día en calma del observatorio geomagnético en el que se mide, durante intervalos de tres horas. A nivel planetario se define el índice Kp que se obtiene por el cálculo de la media ponderada de los índices K observados en una red de observatorios geomagnéticos repartidos por el mundo.
La agencia NOAA de Estados Unidos ha definido una escala para cuantificar la intensidad y los efectos de las tormentas geomagnéticas. Consta de cinco posibles valores (G1 a G5) relacionados con los valores del índice Kp alcanzado, e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.
El Clima espacial se ocupa del estudio de las condiciones en el conjunto Sol-Tierra como consecuencia de la actividad solar y de los riesgos derivados para las personas y los sistemas eléctricos y electrónicos, los satélites y las telecomunicaciones. Las Auroras son las manifestaciones más agradables de las tormentas geomagnéticas y se producen al interactuar las partículas solares con la atmósfera terrestre.

ALERTA MUNDO

http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/

SAIKU


No hay comentarios:

Publicar un comentario