Los 7 Chakras principales



Se llama así a los centros energéticos que tenemos los seres humanos aunque también la tierra tiene chakras o puntos donde la energía se concentra y gira en forma de rueda o remolino. Este movimiento giratorio permite la atracción de la energía al interior de los chakras a través de canales denominados “nadis”. Son 7 los chakras principales tanto en nosotros mismos como en el planeta, y a nivel fractal, en los países, provincias y ciudades.  Cada uno de estos centros absorbe y metaboliza diferentes frecuencias de “prana” (en sánscrito energía absoluta)o “chi” (fuerza vital universal) acorde a una función psíquica específica y con un nivel vibratorio particular, en relación también al sistema glandular y órganos cercanos. Esta energía se distribuye a través de canales energéticos al organismo e irradian al entorno.

En el caso de los sitios geográficos, la función de cada chakra está íntimamente ligada a lo social, al rol que ocupa ese sitio en el inconsciente colectivo de los habitantes y a los patrones que presenta el territorio. Los chakras son receptores de toda la información y vibraciones energéticas que proceden del entorno físico al tiempo que conectan con el mundo sutil. También irradian energía influyendo sobre la materia, situaciones, personas y acontecimientos a su alrededor.









BASE o MULHADARA (Centro coccígeo): Estabilidad, arraigo, energía física y voluntad de vivir, derecho a estar aquí.

Localización: En la base de la columna.

Glándulas: Corticoadrenales

Elemento: tierra



Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico y la conexión con la tierra. Se asocia con la supervivencia y el inicio de las cosas, la fuerza inicial que alimenta el flujo de la serpiente Kundalini para elevarse a través de cada chakra. (Se dice que aquí reposa la Kundalini). Nuestras raíces y fundamento. Se manifiesta en el tener, en la prosperidad.



SACRO O SVADHISTHANA (Centro púbico): Capacidad de dar  y recibir amor y placer. Cambio, movimiento, deseo, emociones, placer. 

Localización: Genitales, matriz, cadera y zona lumbar.

Glándulas: Gónadas

Elemento: agua




Engloba lo emotivo, la sexualidad, creatividad, generación y transformación de las cosas. Es el fluir de la energía tal como lo hace el agua. Arranca el movimiento de la energía a través de la dualidad y la ascensión de la misma hasta el chakra corona. El equilibrio de este chakra nos permite abrirnos al fluir de la vida, transformarnos, sentir. La dualidad a su vez nos aporta los conceptos de la polaridad, del yin y del yang, lo masculino y lo femenino, lo que está arriba y lo que está abajo, la luz y la oscuridad. El principio rector del chakra ombligo es la atracción de los opuestos, que es la base del movimiento, el instinto que nos lleva a expandirnos, el deseo de experimentar lo nuevo, fundirse con el otro, progresar y elevar la conciencia. Las emociones buscan purificarse para acceder al siguiente chakra. Aquí se halla la capacidad de cocreación.




Localización: parte alta del abdomen

Glándulas: páncreas

Elemento: fuego




Este chakra activa y comunica, potencia al plexo solar y a todo el sistema, es decir a todo el cuerpo. Es la fuente de la energía.Regula el poder, el control, la autoridad. Gobierna la creación y la expansión de la energía del organismo. Físicamente se encarga de la asimilación de los alimentos y del agua, de transformarlos en calor y energía, y psicológicamente se encarga del poder personal, la voluntad. El reconocimiento del SER. Vitalidad, fuerza de voluntad y conexión. Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. El guerrero, la perseverancia y también el humor.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión y se asocia a la dirección de las cosas. Las personas muy influyentes suelen tener este chakra muy activo.




Localización: Corazón.

Glándulas: Paraganglios supracardiacos / Timo

Elemento: aire




Su principio básico es el amor incondicional, que es estado expansivo del espíritu, también apertura a la vida, equilibrio y paz. Pulsa energía, amor incondicional. El amor del corazón es duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. La clave es el equilibrio dinámico que se modifique a sí mismo a lo largo del tiempo.
Se experimenta como una profunda paz que dimana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia.




Localización: Garganta

Glándulas: Tiroides / paratiroides

Elemento: éter




Se relaciona con la comunicación, con la facultad de expresar el pensamiento y la emocionalidad. El verbo hecho acción. El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Su principio es la vibración y el sonido. Su tarea consiste en ajustar las propias energías vibracionales a fin de alcanzar una expresión más clara de nosotros mismos, una mejor comunicación con los demás y una armonía general con el entorno.
Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. El poder de la expresión, del verbo, la palabra.




Localización: centro de la frente

Glándula: pituitaria

Elemento: luz





La nueva visión de las cosas. Desde aquí almacenamos recuerdos, generamos sueños y visionamos el futuro. El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales, que incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. Intuición, ver más allá, capacidad de despertar al guía interno.Para mirar de verdad hay que prescindir de las pautas preconcebidas, despejar las pautas antiguas y absorber nuevos detalles y abrirse a la percepción de lo nuevo. La imaginación, la meditación, los sueños por ejemplo son maneras alternativas de obtención de información.




Localización: coronilla, punto más alto de la cabeza

Glándula: pineal




Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Conciencia, percepción, divinidad. El dios-diosa, el espíritu, el vacío, el punto de contacto con el ser esencial. Una de sus finalidades es la Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Es la experiencia de lo divino, de la divinidad que vive en nosotros
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Es la conciencia del universo y uno mismo a la vez, la conexión con la totalidad. Trascendencia de la finitud, plenitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario