Test para valorar tu condición física I: El Test de Harvard

El test o prueba del escalón de Harvard es uno de los sencillos test que nos ayuda a valorar el nivel de forma física de una persona a través de calcular su capacidad de recuperación.
El nivel de forma física esta directamente relacionado con la capacidad de nuestro organismo de volver a la situación de reposo tras el ejercicio físico, por lo que este tipo de test nos ofrece un aproximación a nuestra capacidad dentro de unos valores estándar.
El test es muy sencillo, y el único material que necesitamos es un banco de unos 50 centímetros para hombres y 45 ara mujeres. Esta altura predeterminada puede hacer que la prueba sea excesivamente intensa y difícil para personas de baja estatura, por lo que, para que esta suponga un esfuerzo similar para todo aquel que quiera realizar el test independientemente de su altura, nosotros aconsejamos que el banco sea de una altura tal que al apoyar un pie en el banco, la rodilla quede flexionada en 90° . 


Cómo hacer el test:                                                                                                        
1.    Es mejor ensayar la subida y bajada a escalón. Se sube con una pierna y se deben apoyar los dos pies en el banco antes de volver a bajar con el mismo pie que hemos subido primero.
2.    La duración del test es de 5 minutos, o hasta el cansancio total de quien lo ejecuta.
3.    La velocidad de subida debe ser de 30 veces por minuto en hombre y de 24-25 en mujeres. En caso de no haber llegado a ese numero de subidas 10 segundos después de cada minuto, la prueba será invalidada y se deberá empezar otra vez tras haber descansado.
4.    Una vez completados los cinco minutos, o detenido por extenuación, se debe tomar el pulso el minuto después de parar, y también a los 2 y tres minutos. Puedes tomar las pulsaciones con pulsometro, o de forma manual manteniendo la concentración. Estosa datos serán FC1, FC2 y FC3.
5.    Cuando tenemos los tres datos de frecuencia cardiaca, resolvemos esta formula:   3000 / (FC1 + FC2 + FC3) x 2 
6.    En base al resultado, empleamos la tabla de referencia (Foto 4). para saber de forma aproximada cuál es nuestra forma física. 



Tabla de referencia
Resultado
Valoración
< 55
Muy pobre
56 – 64
Pobre
65 – 79
Promedio
80 - 89
Bueno
> 90
Excelente



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SAIKU

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