TODO SOBRE TERREMOTOS

Escalas de magnitud e intensidad 

La medición de los terremotos se puede hacer siguiendo varias escalas de terremotos, la más conocida de ellas es la escala Richter (escala de magnitud local, ML). Mide la magnitud del terremoto y consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía diez veces superior al grado anterior 

Por ejemplo el terremoto de Chile de 1960 tuvo 9,5 grados en la escala Richter, siendo uno de los peores terremotos en la historia. después vamos a ver cuales fueron los peores de la historia. 

terremoto en chile



Causas de los terremotos 

En general, los términos "terremoto", "movimiento de tierra", "seísmo" o "sismo" (en inglés "earthquakes" o "quakes"vienen a ser prácticamente sinónimos, si bien en algunas partes del planeta con la palabra "terremoto" se designa específicamente a los seísmos o temblores de tierra de gran magnitud. Para entender por qué se produce un terremoto conviene tener unas breves nociones de la materia Tectónica de Placas, rama dependiente de la Geología. Sus postulados se pueden resumir en estas breves ideas: 


La corteza terrestre se compone de diferentes placas tectónicas, cada una de una composición y de un grosor determinados. 
El proceso de evolución del planeta sigue su curso y dichas placas se mueven constantemente, buscando acomodarse.
Los movimientos de las placas son imperceptibles y muy lentos pero cuando dos placas intentan acomodarse en un mismo espacio, chocan y su movimiento natural las lleva a desplazarse una debajo de otra. 
Las zonas donde dos placas chocan y se desplazan reciben el nombre de "fallas” y acumulan energía procedente de dicha tensión tectónica, siendo estos puntos los lugares con más probabilidades de originar terremotos. 
El punto de la confluencia de placas donde se origina el terremoto se denomina "hipocentro". La proyección de dicho punto sobre la superficie terrestre es denominada "epicentro". 
Una erupción volcánica también es susceptible de originar seísmos de diversa consideración. Igualmente, se apunta que ciertas actividades del hombre, como ensayos nucleares o acumulación de agua en presas y represas, podrían originar actividad sísmica. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=m30dD3ER30o




¿Qué debo hacer cuando empiecen los temblores?

Cuando empiecen los temblores debe realizar el ¡AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! Dé unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédese dentro hasta que los temblores hayan cesado y esté seguro de que se puede salir sin peligro. Manténgase alejado de las ventanas. En un rascacielos, no se sorprenda de que las alarmas de incendios y los aspersores se disparen. Ante todo hay que mantener la calma y pensar que para que suceda el temido Big One los expertos dicen que aún quedan 3.000 años. 
Si me sorprende un terremoto en la cama, ¿qué puedo hacer?

Si está en la cama, agárrese y quédese allí, protegiéndose la cabeza con una almohada. 


terremoto 


Si estoy en un coche cuando comienza un terremoto, ¿qué hago? 

Si usted está dentro de un automóvil, disminuya la velocidad y conduzca a un lugar despejado Permanezca en su auto hasta que los temblores cesen. 


falla de san andres

Si estoy fuera durante un terremoto, ¿qué debo hacer? 

No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos. 
Si usted está fuera, busque un lugar despejado lejos de edificios, árboles y cables de energía. Tiéndase en el suelo. 

escala de richter 

Si estoy en un espacio cerrado, ¿qué debo hacer? 

Busque refugio debajo de un escritorio, mesa o banco, o contra una pared interior, y agárrese. Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas y muebles. Si está en la cama, quédese ahí y agárrese, y protéjase la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara de techo que pueda caerse. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese en una esquina interior del edificio. Los marcos de las puertas sólo deben usarse como refugio si están cerca de usted y usted sabe que es una puerta de carga apoyada fuertemente. 

Un poco de terremotos 

Si me quedo atrapado bajo los escombros, ¿qué debo hacer? 

No encienda un fósforo. 
No se mueva ni levante polvo. 
Cúbrase la boca con un pañuelo o la ropa. 
Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un silbato, si tiene uno. 
Grite solamente como un último recurso, ya que gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo. 


Los Peores Terremotos de la Historia 

El terremoto de Shaanxi de 1556: el más mortífero que se conoce 

terremoto en chile 


Éste es el terremoto que más víctimas ha tenido en la historia reciente de la humanidad. Murieron aproximadamente 830.000 personas. Ocurrió cerca de Huaxian, en la región china de Shaanxi, en la mañana del día 23 de enero de 1556 y no se sabe con exactitud cuál fue su magnitud, pero se sitúa entorno a 8. Afectó a siete provincias cercanas, Anhui, Gansu, Hebei, Hubei, Henan, Hunan, Shandong , causando daños hasta una extensión de 430 km desde el epicentro. Los cronistas de la época relatan que el seísmo provocó que montañas y ríos cambiaran de lugar, los caminos desaparecieran y surgieran valles y acantilados. El temblor sísmico provocó el derrumbamiento de las casas. Los muros, templos y el suelo se hundieron tres metros, abriéndose en grandes fisuras. Se calcula que en las provincias más afectadas llegó a morir el 60% de la población. 

El terremoto de Lisboa de 1755: el nacimiento de la sismología moderna 

terremoto 


El sábado 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos, amaneció como cualquier otro en la capital de Portugal. A las 10 de la mañana, muchos de sus 275.000 habitantes se encontraban en la iglesia. En ese momento, se sintió el primer temblor, dando comienzo al desastre que acabaría con la vida de 70.000 personas, uno de los peores terremotos de la historia. 


La responsable fue la placa de Azores-Gibraltar, que marca la frontera entre las placas Africana y Euroasiática y se mueve hacia el oeste desde Gibraltar. Muestra un complejo y activo comportamiento tectónico y es la causante de varios sismos que ya habían afectado a Lisboa antes de aquel fatídico día. 

Terremoto de San Francisco, 1906: el informe de Lawson y el inicio del estudio científico de los seísmos en Estados Unidos 

falla de san andres 

Uno de los terremotos más destructivos dela historia tanto en el aspecto humano como en el material tuvo lugar en San Francisco en 1906. Tuvo una magnitud de entre 7,5 y 8 grados en la escala Richter, y para muchos es considerado el precedente del denominado Big One. El conocido "Big One" supondrá uno de los peores terremotos de la historia que afectará principalmente a los EE.UU. Pero que no cunda el pánico, ya que los científicos prevén que este fenómeno no se producirá hasta dentro de 3000 años. 

En la madrugada del 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco (California) despertó con uno de los sismos más destructivos de su historia, el cual provocó la muerte de más de 3.000 personas (según una revisión realizada en 2005), la destrucción de 28.000 edificios y la pérdida de sus hogares a más de 225.000 personas. La gente tuvo que ser evacuada por transporte marítimo y la mayoría vio como perdía a sus familiares, casas y negocios. 

El Gran Terremoto de Chile de 1960: el más fuerte jamás registrado 

escala de richter 

También conocido como el terremoto de Valdivia, sucedió el domingo 22 de mayo de 1960, a las 15:11 de la tarde, hora local, con una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento y una duración de 3,5 minutos observados, y 14 minutos en su registro geológico. Es el mayor seísmo que se conoce. Su epicentro se situó en la ciudad de Valdivia. A consecuencia del seísmo se produjo un tsunami que afectó al océano Pacífico. La erupción del volcán Puyehue, dos días después y a 200 km, también se asocia con el sísmo. 

El terremoto de Tangshan, China, 1976: El segundo más mortífero 

El terremoto de 1976 fue uno de los más grandes ocurridos en años recientes y, probablemente, el segundo más mortífero que se conoce. Es imposible saber esto con seguridad, puesto que hasta 3 años después del suceso no se hicieron públicos fuera de China datos al respecto. Probablemente nunca se conocerá con exactitud el número de víctimas, que oscilan entre 240.000 y 700.000. Ocurrió el 28 de julio a las 3:42 de la mañana (hora local) y registró una magnitud de 7.5 en la escala Richter. Fue seguido de otro 15 horas más tarde, lo que dificultó el rescate de los supervivientes. 

El terremoto de Turquía 1999: la peligrosa falla de Anatolia del norte 

Un poco de terremotos 


Ocurrió a las 3:01 de la madrugada del 17 de agosto de 1999, hora local. El epicentro se sitúo a 11 kilómetros al sureste de la ciudad de Izmit, en el sistema de fallas del norte de Anatolia. Duró 37 segundos y tuvo una magnitud de 7,6 en la escala Richter. El temblor sísmico causó además un tsunami en el mar de Mármara que formó una ola de 3 metros de altura. 

El terremoto de Haití de 2010: una de las mayores catástrofes humanitarias 

El terremoto de Haití ocurrió el 12 de enero de 2010 a las 16:53 de la tarde, hora local, con una magnitud 7.0. El epicentro se situó tierra adentro, cerca del pueblo de Leogane, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití. También se registraron una gran cantidad de réplicas, 52 en los 12 días siguientes, algunas incluso alcanzaron los 5,9 grados de intensidad. Se trata del más fuerte registrado en la zona desde 1770. El sismo se sintió en Cuba, Jamaica y República Dominicana. 

Terremoto de Chile, 2010: el segundo más fuerte en el país 

terremoto en chile 

El seís mo que se produjo el sábado 27 de febrero a las 3:30 am hora local dejó al menos 528 muertos, muchos heridos y más de 500.000 casas dañadas en la zona de Concepción – Valparaíso. Sus efectos se sintieron en Chile y Argentina, así como también en partes de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay. Alcanzó 8.8 en la escala sismológica de magnitud de momento y según el USGS su epicentro se localizó en el Mar Chileno frente a la costa de Maule, provocando también la aparición de tsunamis. 


La falla de San Andrés
 


Si ya sabes qué es un terremoto, sabrás que las fallas son una de las causas de seísmos en el planeta y la más característica del oeste de USA, ya que existen cientos de fallas identificadas en California. Unas 200 se consideran potencialmente peligrosas por su ritmo de crecimiento en el tiempo geológico reciente (los últimos 10.000 años). Más del 70% de los habitantes del estado de California viven a menos de 30 millas de fallas que podrían provocar terremotos o movimientos más ligeros. 


La presencia de la Falla de San Andrés había pasado inadvertida durante años, hasta el fatídico 18 de abril de 1906, fecha en que una dislocación ocurrida a lo largo de casi 700 kilómetros de esta falla originó un terremoto que tuvo su epicentro en las cercanías de San Francisco y que, con una intensidad cercana a los 8 grados de la escala Richter, dejó más de 3000 víctimas mortales y la ciudad prácticamente arrasada. 


Años después de este suceso, la Teoría de la Tectónica de Placas daría una explicación geológica que, lejos de tranquilizar a los habitantes de la zona, ha constituido una auténtica "espada de Damocles", una amenaza siempre acechante, como la que representa el fatídico Big One. 


http://www.taringa.net/



SAIKU


No hay comentarios:

Publicar un comentario