Horóscopo Mensual de noviembre 2015 para todos los signos. (1)


Un mes de contrastes que empieza con tranquilidad y nos ofrece una primera quincena sin demasiadas asperezas. Después, las cosas se irán torciendo. Vamos a experimentar algunas perturbaciones emocionales y relacionales hacia los días 21 y 23, seguidos de un túnel entre los días 25 y 30, en los que Saturno oscurece el panorama general e individual.





ARIES


Escuchar a los demás 
Hasta el día 23, el Sol te invita a multiplicar las iniciativas para que tu vida profesional evolucione, y te ayude a mejorar tu día a día paralelamente. Vas a emplear toda tu energía para relajar posibles conflictos con tu entorno, con éxito hacia los días 6 y 11, en los que hagas lo que hagas amigo Aries, vas a influenciar mentes y corazones. A partir del día 8, Venus te permite abrir el diálogo y escuchar a tu pareja. También vas a abrir debates el día 13. Dotado de un buen olfato y un gran sentido para la estrategia, vas a estar decidido a ampliar tus horizontes en todos los planos, avanzarás a paso lento pero seguro, siguiendo el camino del consenso.


Acuerdos difíciles 
Por desgracia, en el 3er decanato se tuerce la racha y a veces te vas a enfrentar a oposiciones difíciles de identificar. Ya sea en el plano social o en el privado, a veces vas a tener la impresión de que luchas contra molinos de viento o contra una adversidad que te obliga a adaptarte permanentemente a las circunstancias. No caigas en la trampa, especialmente hacia los días 21 y 22, en los que los intercambios podrían convertirse en una guerra amigo Aries. No alimentes las eventuales polémicas y no te tomes las críticas como algo personal. Si las exigencias de tu pareja te impiden expresar tu sed de libertad, de autonomía, el día 23 te va a costar mucho relajarte.


Cielo nublado y moral decaída 
Cuidado al final del mes (1er decanato esencialmente), pues podrías llevarte una decepción, desilusión. Si aspiras a abrir tus alas y hacer planes fantasiosos a largo plazo, seguro que tienes que reducir la dosis entre los días 25 y 30, pues tus proyectos se verán sometidos a bloqueos y tendrás que dejarlos aparcados para más adelante. Puede que tengas ganas de bajar los brazos y hacerte la víctima. ¡Ni se te ocurra! Dentro de poco se habrá acabado esta fase austera (hasta finales de diciembre) y podrás recuperar las riendas, salir del atolladero y despegar hacia un destino que te guste, y a ser posible amigo Aries, en buena compañía.



1er decanato (21 marzo - 1 abril): Paciencia 
Aunque la primera quincena te permita establecer puentes con tu pareja, puede que acabes el mes deprimido debido a obstáculos que surgen de todas partes e impiden hacer realidad tus sueños.
Si tienes pareja, vas a transmitir tus mensajes con dulzura hacia el día 13, pero al final de mes se anuncia una nube que te retraerá en tus iniciativas. ¿Tienes la impresión de que tus avances quedan bloqueados y que estás un poco solo en el mundo? Espera hasta el final del otoño para escapar por fin de esta carga saturniana que desde septiembre te impide realizar tus sueños a tu manera.
Si estás soltero, , si durante la primera quincena cuentas con una buena onda, que te permite expresar tus sentimientos y tus emociones, en noviembre no será igual de fácil... Especialmente al final del mes, pues el cielo se cubre y tendrás la impresión de estar atado a un poste, obligado a frenar y revisar tus proyectos para reducir su ambición.
2º decanato (2 abril - 11 abril): Mes de contrastes 
La primera quincena del mes te permite realizar lo que quieres y disfrutar al máximo del momento presente, pero a partir del día 16 te va a costar mucho más expresar tus sentimientos. Surgen tensiones, la pasión es más difícil de canalizar y podría subir el tono entre vosotros.
Si tienes pareja, aprovecha la primera quincena del mes para encender la pasión y estrechar vuestra unión en torno a proyectos emocionantes, pues a partir del día 16, los antagonismos serán más numerosos que los espacios de comprensión. Cuidado los días 21 y 23 con los intercambios, pues podrían agriarse. Efectivamente, aspiras a proteger tu independencia pero tendrás que hacer ciertas concesiones importantes en noviembre si quieres cerrar bien el mes.
Si estás soltero, , vas a emplear tu magnetismo tórrido para seducir a quien quieras al principio del mes, pues tendrás ganas de todo y, si es posible, cuanto antes. A partir del día 16, será más tenso y tu actitud menos relajada será un impedimento para obtener lo que quieres. Se debe a una nerviosidad mal canalizada, deseos imperiosos que están sin satisfacer. Para no terminar el mes frustrado y solo, sé menos ambicioso y más paciente.
3er decanato (12 abril - 20 abril): Protegido 
Vas a sacar partido de las vibraciones eléctricas del principio del mes para satisfacer la pasión, expresar tus apetitos y disfrutar al máximo del momento presente. La primera semana puedes destacar, y después deberías aprovechar tu inmunidad cósmica, que te protege de intemperies.
Si tienes pareja, vas a apostar por el dúo Venus Marte (el día 3 y el 7) para encender la pasión y disfrutar de un otoño que será más invernal para los demás. La primera semana del mes favorece los grandes impulsos, y después vas a surfear olas fantásticas y te librarás de las borrascas que afectan a los dos primeros decanatos.
Si estás soltero, , un pequeño sobresalto en tu lugar de trabajo: Tu libido quedará de manifiesto y te sientes animado para flirtear, seducir a todos los niveles. Vas a apostar por tu sexto sentido para conquistar a quien quieras. En un principio, deberías pasar el mes sin demasiadas preocupaciones, sin tener que lidiar con las nubes que pesan sobre las cabezas y los corazones de los dos primeros decanatos.
Mi consejo si estás en el hemisferio Norte: 
Noviembre empieza bien y con ganas. A partir del día 21, las nubes se amontonan por encima de tu cabeza y por eso será muy recomendable que vivas más relajado y pienses en positivo si quieres acabar el mes con plumas de menos y con la moral por los suelos.

Mi consejo si estás en el hemisferio Sur: 
Ocúpate de tu vida afectiva durante la primera quincena, pues a finales de mes el cielo se nubla y podrías alimentar tensiones en vano. Aprovecha la primavera para recargar energías al aire libre. ¡Respira!




TAURO


Un comienzo de mes prometedor 
Desde mediados de agosto, Júpiter protege y favorece tu vida amorosa. De aquí a finales de verano de 2016, el planeta se encarga de multiplicar tus oportunidades de querer y ser querido, conocer a gente o encender la llama de la pasión, fundar una familia o aumentarla. En noviembre, vas a contar con el apoyo del Sol, que te invita a abrir el diálogo y a escuchar a tu pareja. No cabalgues en solitario en noviembre, sino que trata de compartir tus emociones amigo Tauro y ponte manos a la obra para conquistar a tu media naranja, anclar un idilio reciente o profundizar amores del pasado.


El día a día se te resiste 
Aprovecha la buena onda de este mes otoñal, en el que los flujos portadores te permitirán vivir algunos momentos intensos, al menos durante una primera quincena que debería dejarte muy buenos recuerdos (los días 3 y 11). El tiempo se podría torcer en la segunda mitad del mes, que estará marcada por los contrastes. Tus iniciativas para mejorar tus condiciones de vida y las de tu entorno, tu buena voluntad, se enfrentan a imponderables que te obligarán a reducir el velamen y aceptar imprevistos que generarán frustración, que te podría sacar de tus casillas amigo Tauro.


Lecciones de vida que aprender 
Algunos (los nativos del 1er decanato) tendrán problemas a la hora de realizar sus esperanzas al final del mes, pues las nubes se acumulan por encima de sus cabezas entre los días 25 y 30, en los que el futuro te parecerá muy sombrío de repente. Ni se te ocurra rendirte. Saturno se encuentra en el dominio de tu tema que gestiona los grandes cambios de la vida y te exige hacer una separación entre lo esencial y lo superfluo, lo que a veces puede implicar renunciar a una visión de la vida y de la relación que no se corresponde a tus necesidades. Bajo la copa del planeta austero, siempre te servirá para crecer. Se sabe que toda fase de crecimiento comporta algunas pruebas que no siempre son agradables de pasar, pero que a la vez son indispensables para evolucionar de manera más consciente. Se trata de vivir historias que te ofrezcan perspectivas amigo Tauro, más que de romances que te mantengan atado a esquemas del pasado que no se corresponden a la actualidad.



1er decanato (21 abril -1 mayo): Presión y tensiones al final de mes
Saturno profundiza el amor hacia el día 13. Pero el gran maestro del zodíaco no evitará que al final de mes tengas que cuestionar ciertos proyectos de futuro y privarte de los recursos que necesitas para llevarlos a cabo. La clave está en aprender las lecciones del pasado e integrarlas en el presente y en el futuro.
Si tienes pareja, durante una primera quincena más bien armoniosa, estás dispuesto a mejorar tu vida cotidiana y las condiciones de ida de tu entorno. Al final del mes (a partir del día 25), el cielo se nubla y te enfrentarás a una barrera. No trates de forzar y confórmate con adaptarte a las circunstancias, aunque no sean precisamente agradables.
Si estás soltero, , la primera quincena te invita a salir de tu burbuja y unirte más al mundo que te rodea, la última semana del mes podría ser menos favorable para tus relaciones debido a un entorno que frena tus deseos y te retiene en el andén. Si tienes ganas de estallar o de rendirte, opta por aguantar el chaparrón esperando a finales de diciembre, pues Saturno se olvidará por fin de ti.
2º decanato (2 mayo - 11 mayo): Buen comienzo, final más delicado
La primera quincena del mes te ofrece buenas ocasiones para despegar o para embarcar hacia Citerea. Aprovecha una coyuntura cósmica más bien encantadora para protegerte, comprometerte (el día 11) y vivir algunos momentos intensos en excelente compañía. En la segunda quincena del mes se torcerán las cosas y subirá el tono.
Si tienes pareja, vas a renovar la complicidad entre vosotros hasta el día 15, lo que te conmoverá por dentro y afinará tus sentidos. Vas a estrechar vínculos, encender la pasión y puede que tengas ganas de dar un giro más oficial a la relación, si no lo has hecho aún, el día 11.
Si estás soltero, , la primera quincena favorece tus impulsos, los grandes juramentos y deliciosas escapadas. A partir del día 16, no te fíes de contrariedades que podrían acabar por hacerte perder la razón y sacarte de tus casillas. Para no acabar volviéndote loco, pon los pies en la tierra antes de que sea demasiado tarde y acepta una realidad no tan vibrante los días 21 y 23.
3er decanato (12 mayo - 20 mayo): Protegido de todo, salvo del amor
Al principio del mes, Venus intensifica los intercambios y en seguida podrás disfrutar de una inmunidad cósmica que te protege de los problemas que van a afectar a los dos primeros decanatos, especialmente en el terreno amoroso.
Si tienes pareja, el comienzo del mes se anuncia calentito, más bien en ebullición. Las pasiones se despiertan, la temperatura sube (el día 3) y vas a tener la posibilidad de vivir grandes momentos con tu pareja. Después vais a explorar juntos la ternura, protegidos de las nubes que afectarán a todo el mundo, salvo a ti.
Si estás soltero, , puede que te afecten fuertes sentimientos (flechazos) hacia el día 3, en el que tus sentimientos y deseos van a estar a flor de piel. Vas a disponer de un cielo más bien armonioso para desarrollar una historia que te guste o hacer nacer otra que te inspire.
Mi consejo si estás en el hemisferio Norte: 
Un mes que comienza bien y que favorece tu desarrollo afectivo, pero que durante la segunda quincena va a virar hacia la tormenta, en la que aparecerá la tensión y puede que te afecte moral y sentimentalmente. Para no alimentar rencor ni dramas, procura no reproducir los esquemas del pasado y mantenerte abierto a todo, sobre todo al diálogo.

Mi consejo si estás en el hemisferio Sur: 
Este mes estará mitigado, entre claros y nubes, entre pasión y conflictos, entre los demás y tú. No reproduzcas el rencor que te envenena lentamente, haz borrón y cuenta nueva respecto a un pasado revolucionario y empieza un nuevo ciclo más beneficioso.


CÁNCER


Un buen comienzo 
El Sol impulsa tu libido, favorece los encuentros, la pasión y te asegura un encanto irresistible que no dudarás en usar para asombrar a los demás o seducir a todos los niveles. Seguro que vas a atraer a víctimas dispuestas a decirte que sí a todo, sobre todo en las dos primeras semanas del mes, en las que el cielo te concederá todas sus gracias. Cuenta con Júpiter, que te aporta energía y ganas de establecer la comunicación para influenciar a los demás desde mediados de agosto, y poner en tu camino a personas que sabrán retener tu atención amigo Cáncer y que tendrás ganas de añadir a tu lista de amigos, o más afines. En principio, vas a contar con un aliado de talla para enriquecer tu agenda de direcciones.


Cuidado con posibles derrapes en familia 
A partir del día 8, vas a hacer todo lo que esté en tus manos para mejorar tu vida en familia, estrechar tu relación con tu alter ego, tus hijos o con tus padres y limar las asperezas en caso de que haya conflictos que contaminen el ambiente. No te faltará convicción ni diplomacia para transmitir tus mensajes con tacto y atravesar así una primera mitad de mes bien rodeado y en armonía con el mundo. Aprovecha bien este agradable pasaje porque a partir del día 16, el tiempo empeora y las nubes se acumularán por encima de tu cabeza. No provoques a tu pareja ni trates de ignorar las señas (de descontento) que te envía. Si aparecen tensiones, conflictos latentes y recurrentes que electrifican los intercambios, trata de abrir el diálogo y mantenerlo amigo Cáncer, en vez de esperar a que pase la tormenta.


Amplia tu visión de los acontecimientos y toma distancia respecto a tus propias emociones 
Puede que recibas reproches de que haces lo que te da la gana, que sólo tienes en cuenta tus deseos o tus intereses cuando actúas. Si estas objeciones te irritan, examínalas de cerca y puede que efectivamente te des cuenta de que a menudo expresas de forma muy explícita (demasiado) tu necesidad de autonomía o gestionas tu vida a tu manera. Trata de relajarte un poco para terminar el mes sin generar demasiados daños. Entre los días 25 y 30, el clima podría deteriorarse y puede que de repente te sientas muy solo en el mundo. Demasiadas responsabilidades que asumir, una intendencia demasiado difícil de gestionar y el peso del mundo sobre tus hombros. No dramatices la situación amigo Cáncer y trata de aceptar los bloqueos de momento, aunque te impidan acceder a tus sueños, incluidas las cargas del trabajo. De hecho, no es el mejor momento para despegar, sino más bien para mantener los pies pegados a la tierra y asumir los desafíos de la vida.




1er decanato (21 junio - 1 julio): Aprender 
Saturno tiende a hundirte la moral en el día a día. La primera quincena te permitirá estrechar los vínculos familiares, pero al final del mes tendrás que tener cuidado con el desánimo, que podría tentarte a rendirte ante una vida diaria exigente.
Si tienes pareja, vas a lograr (los días 6 y 13) sacarle partido a tu creatividad para plantar cara a un aumento de trabajo que podría hundirte entre los días 25 y 30, en los que tenderás a verlo todo de color negro. Para resistir a la depresión, haz lo que tienes que hacer y evita hacerte la víctima. Separa lo esencial y lo superfluo.
Si estás soltero, , ¿tienes la impresión de que el mundo se alía en tu contra al final del mes? Efectivamente, tendrás mucho trabajo que hacer y responsabilidades que asumir, y el horizonte te parece obstruido, pero no tienes que rendirte por ello, sino tratar de sacarle partido a la situación presente para comprender tu forma de funcionamiento y tratar de conservar lo que te va bien y eliminar lo que te impide avanzar.
2º decanato (2 julio - 12 julio): Transigir mejor que desmarcarse
Hasta el día 16, vas a beneficiarte de los flujos positivos que podrían elevarte los pies de la tierra, y por qué no, llevarte hasta el nirvana. Después será más complicado...
Si tienes pareja, aprovecha la primera quincena para recuperar la complicidad olvidada últimamente, enciende la pasión y comprométete en un diálogo constructivo con tu pareja. La segunda quincena del mes se anuncia más tormentosa. No vas a ser capaz de transmitir tus ideas y puede que desagrades a tu pareja si priorizas de manera ostentosa tus deseos ante los suyos.
Si estás soltero, , apuesta por la primera mitad del mes para influenciar a los demás, sobre todo hacia los días 6, 11 y 13, en los que vas a ser irresistible. A partir del día 16, trata de buscar el compromiso en familia en vez de imponerte ante los demás, que podrían malinterpretar tus iniciativas y entenderlas como algo demasiado personal. Para evitar los conflictos (los días 21 y 23), no eches más leña al fuego y renuncia a tus deseos de libertad demasiado marcados para ganarte a los que te rodean.
3er decanato (3 julio - 12 julio): Protegido 
Los dos primeros decanatos deberán soportar un clima de contrastes en noviembre, por tu parte vas a evolucionar bajo la protección de un cielo que impulsa el amor en la primera semana y te promete una travesía dulce hasta el final del mes.
Si tienes pareja, juntos vais a construir la estructura de proyectos que os inspiran y miraréis juntos en la misma dirección el día 6. Tus intercambios van a ser apasionados y no te vas a aburrir en absoluto al principio del mes (el día 3). Vas a librarte de las ventiscas y los remolinos que alteran la armonía de los dos primeros decanatos y atravesarás el mes protegido gracias a una inmunidad cósmica.
Si estás soltero, , la primera semana es propicia para los impulsos de pasión y los encuentros vibrantes, vas a brillar y seducir a todos los niveles. Después, recorrerás el mes protegido de los problemas que oscurecen el panorama de los dos primeros decanatos.
Mi consejo si estás en el hemisferio Norte: 
Un mes mitigado. La primera quincena es ligera y favorable para los impulsos de amor y los encuentros inéditos, mientras que en la segunda mitad del mes te encontrarás poco dispuesto a esforzarte para mejorar la situación. Tienes que adaptarte y participar en lo que te rodea para encontrarle el encanto y poder crecer y madurar interiormente, acepta actuar conscientemente en vez de pasar por encima de los temas que se imponen.
Mi consejo si estás en el hemisferio Sur: 
En una primavera revolucionada, aprovecha la primera quincena para asentar tus adquisiciones o suscitar nuevas aperturas. El final del mes será más moroso, estarás más centrado en ti mismo, en tus dudas y el tu ansiedad crónica, con el riesgo de dejar tu imaginación hacerse cargo de las riendas, lo cual es raramente positivo en tu caso.


GÉMINIS



Buscando la armonía familiar
Hasta el día 22, el Sol te invita a gestionar mejor la intendencia y a ponerte manos a la obra para mejorar tus condiciones de vida. Así que vas a redoblar tu energía durante la primera quincena para organizar tu marco de vida de manera que te convenga y te permita crecer en familia amigo Géminis. Desde mediados de agosto, Júpiter te presiona para que amplíes tus barreras, te mudes o embellezcas tu habitación para que se corresponda al ideal y favorezca tu bienestar y el de tus parientes. Cuenta con la influencia conjunta de ambos planetas para alcanzar tu objetivo hacia el día 11, en el que dispondrás de los medios que necesitas para llevar a cabo proyectos familiares.

Aprovecha estos vientos favorables
Efectivamente, podrás sacarle partido a estas excelentes condiciones para recibir los fondos necesarios para lanzar obras, comprar un bien (o venderlo) entre los días 10 y 13, en los que la coyuntura te sonríe y no te faltará ni audacia ni apoyos para avanzar. No esperes hasta el final del mes para lanzarte en la aventura o para tratar de progresar en lo quieres realizar amigo Géminis, pues desde el día 16 el viento cambia de dirección y te verás afectado por los remolinos cósmicos.

Vuelven a partir de la segunda mitad del mes
Desde el día 8, Venus te animará a encender la llama de la pasión, seducir y conquistar, pues impulsa tu libido. Pero tendrás que luchar contra un trasfondo un poco eléctrico que va a exacerbar tus apetitos, y en ocasiones llevarte a cometer excesos, superar tus límites. No te fíes de tus caprichos hacia los días 21 y 23, en los que tus apetitos no serán buenos consejeros y será mejor que reduzcas un poco el velamen y frenes tus antojos de todo tipo amigo Géminis, en vez de dejar libre curso a tus deseos. La prudencia también será muy útil para evitar posibles conflictos con tu pareja. No vais a compartir siempre la misma visión del mundo y, si os dividís en cuanto a vuestras elecciones profesionales o en vuestro recorrido en la vida en general, evita obsesionarte con tu idea y trata de abrir el diálogo para no acabar el mes en una situación indeseada, con el corazón y la moral por los suelos.

1er decanato (21 mayo - 31 mayo): Buen comienzo pero final algo más complicado
Estás inspirado, con creatividad al principio del mes y hasta el día 13 vas a disponer de muchos recursos para llevar a cabo tus proyectos familiares. El tiempo se tuerce al final de mes y podrías enfrentarte a una barrera si ignoras los consejos de tu pareja y sigues tu sueño sin consultarlo.
Si tienes pareja, los días 6 y 13 vas a lograr transmitir tus ideas, estrechar las relaciones en torno a un proyecto común, pero al final del mes será mucho más difícil porque no te fijarás en lo esencial y establecerás una franja de separación entre tu alter ego y tú. Para evitar alterar demasiado vuestra complicidad, haz algunas concesiones y escucha a tu entorno.
Si estás soltero, , la primera quincena vas a estar decidido a disfrutar de la vida y seducir a todos los niveles. Venus y Marte te despiertan el apetito pero no será evitable que te alejes de los demás (puede que sea sólo de manera provisional) entre el día 25 y el día 30, en los que tenderás a hacerte la víctima y a creer que nadie te quiere. Opta mejor por dialogar en vez de encerrarte en tu torre de marfil porque esto no te serviría de nada.


2º decanato (1 junio - 10 junio): No te embales
La primera quincena se anuncia productiva y vas a tener la impresión de que estás a punto de tocar un dedo con la punta de los dedos. Si aspiras a mejorar tu marco de vida, es el mejor momento para determinar lo que quieres. En la segunda mitad del mes, vas a estar dividido entre los deseos y la realidad, que apenas coincidirán hacia los días 21 y 23, en los que tendrás que mantener los pies en la tierra.
Si tienes pareja, vas a ejercer influencia en tu pareja sin demasiados esfuerzos hacia los días 6, 11 y 13, en los que tu encanto y tu eficacia para prever las necesidades de cada uno tranquilizan a tu entorno. Evita cometer estupideces (los días 21 y 23), ceder ante tus deseos y caprichos, pues podrías provocar que el edificio se derrumbe. Si estás soltero, vas a disponer de muchos éxitos durante la primera quincena, propicia para realizar tus esperanzas y llevar a cabo un proyecto inmobiliario o familiar. Los días 11 y 13 te apreciarán y te seguirán en tus propuestas. Pero hacia los días 21 y 23, te van a reprochar tu audacia, que será entendida como temeridad. Trata de frenar un poco tu ardor si quieres conservar tu cota de popularidad en vez de acabar el mes con una caída drástica y criticado.
3er decanato (11 junio - 20 junio): Protegido de los problemas
Los intercambios van a estar animados en familia y al principio del mes. Venus y Marte se movilizan hacia los días 3 y 7 para ambientar e inyectar pasión en los debates. Vas a gozar de una primera semana en efervescencia para darle alegría a tu existencia y después el mes se desarrollará más tranquilo, al abrigo de los remolinos que van a afectar a los dos primeros decanatos.
Si tienes pareja, el comienzo del mes te permitirá encender la llama de la pasión y vivir grandes momentos en familia. Vas a estar muy emotivo y disfrutarás de los flujos positivos que sólo tendrán indulgencia para ti.
Si estás soltero, , la primera semana podría ser incandescente y reservarte algunas sorpresas en familia o sorpresas apasionadas en el amor. Las tres semanas siguientes se desarrollar con más tranquilidad. Un ritmo que vas a apreciar más aún porque serás el único en gozar de la clemencia del cielo, que en noviembre te garantiza cierta inmunidad cósmica.
Mi consejo si estás en el hemisferio Norte: 
Noviembre comienza bien y en la primera quincena más bien constructiva. En la segunda mitad del mes las nubes se amontonan y tendrás que ser más prudente si quieres salvar lo que has adquirido hasta ahora y mantener la paz en el hogar.
Mi consejo si estás en el hemisferio Sur: 
Este bonito mes de septiembre empieza bien y termina de forma un poco más abrupta. A pesar de todo, vas a tener cierto privilegio pues no tendrás que gestionar fusilerías, y entre paciencia y tolerancia, te bastará para guardarte tu ironía habitual y conservar un ambiente de paz con los tuyos.


http://www.mi-horoscopo-del-dia.com/



SAIKU


No hay comentarios:

Publicar un comentario