VENECIA BAJO EL AGUA...



El lunes el nivel del agua marcó 1.56 metros sobre su nivel normal, un récord en 22 años


Roma, Italia.- Las plazas y callejuelas de la ciudad de Venecia seguían este martes inundadas a causa de las mareas que hicieron subir el nivel de sus aguas a 102 centímetros, nada en comparación al récord marcado el lunes de 156 centímetros.

Según el Centro de Previsión de Mareas se preveía un nivel máximo de 115 cm, pero el fenómeno del "agua alta" se detuvo a 102 cm.

Las callejuelas de la encantadora ciudad lacustre, y sobre todo la célebre y monumental Plaza San Marcos, continuaban a estar cubiertas por las aguas y se espera que durante la jornada el agua baje gradualmente.

El lunes el nivel del agua marcó 1.56 metros sobre su nivel normal, un récord en 22 años.

El fenómeno del "acqua alta", que afecta periódicamente a la ciudad, se ha agravado con el correr de los años. En la década 1993-2002 hubo más de 50 inundaciones y la ciudad se hundió 23 cm en el siglo XX.

La peor "acqua alta" de la historia de Venecia data del 4 de noviembre de 1966, cuando fue sumergida por 194 centímetros de agua en momentos en que todo el territorio italiano sufría inundaciones catastróficas.

Desde entonces, el gobierno emprendió, con el proyecto "Moisés", obras gigantescas para construir un conjunto de 78 diques móviles de una longitud total de 2 km en las entradas de la laguna.

Las obras, de un costo calculado en 4 mil millones de euros, comenzaron en 2003 y deben terminar en 2012.

Para el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, la utilidad del proyecto Moisés es relativa: "Se emplearía sólo cada 23 años cuando el nivel es muy alto", dijo.

Una ola de mal tiempo, con nieve, lluvias y vientos fuertes, afecta desde hace varios días al norte de Italia.

Una serie de controversias pesan sobre el costoso proyecto, que para sus críticos no protege a Venecia, una ciudad construida sobre un conjunto de 120 islas unidas entre sí por unos 400 puentes y que se extiende en una laguna pantanosa sobre el mar Adriático.



http://www.informador.com.mx/



Imagen de la Plaza de San Marcos totalmente inundada
infobae



















http://nodejardeleer.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario