TAROT







LA TIRADA FAMILIAR

ANTES DE INICIAR

Empezamos pidiendo (tanto consultante como constelador) la conexión y la colaboración a Dios y al Universo. Nos convertimos en receptores y transmisores de las formas de pensamientos y sentimientos de tus familiares. Los seres de luz emitirán radiaciones sobre el conflicto y lo disolverán a través de los portales que se abren con las cartas del Tarot.
La afirmación “que se haga la voluntad divina en mí”, nos permite que todo sea creado con amor y luz, lo que retira de nosotros la enfermedad, los viejos patrones de sufrimiento y todo lo que como humanos hemos creado a lo largo de nuestra vida. Y esta afirmación se enriquecerá si estimulamos las glándulas pineal e hipófisis (con EFT, por ejemplo).
A veces nos sentimos atados a personas que nos están perjudicando y no podemos liberarnos de ellas. Entonces podemos afirmar antes de iniciar la tirada de cartas: “me conecto con el amor divino y ordeno a esa energía que me corte este vínculo o cordón que me ata a la persona o entidades negativas que me está perjudicando”. De esta manera permitimos que las fuerzas cósmicas actúen dentro de nosotros.

INICIO DE LA SESIÓN

La persona que quiere resolver un problema sitúa en la mesa una carta para cada una de las personas por la que quiera preguntar (familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc.). Pone las cartas boca abajo porque de momento no puede ver cuáles son. La primera carta representa a la persona consultante, que la coloca donde quiera. Lo más frecuente es que la coloque delante suyo. Luego ha de colocar el resto de las cartas como desee. Cuando las haya colocado, se le da la opción de que las cambie de sitio si quiere. Una vez que considere que están en su sitio, se procede a una primera interpretación.
Cuando las cartas están aún boca abajo, es decir, desconocemos cuáles son, pero su ubicación proporciona muchas pistas, y el consultante no tenga el prejuicio de saber a quién representa cada carta:
-Si las cartas están muy cerca: Relación estrecha entre las personas representadas.
-Las cartas están alejadas: No hay relación o una de las personas falleció o se alejó.
-Una carta encimada de otra, parcial o totalmente: La persona que está representada encima es la dominante.
-Carta en un extremo de la mesa: Exparejas o personas con las que no se tiene o no se quiere tener ninguna relación.
-Cartas situadas en la parte superior de la mesa: éstas cartas dominan a las que están por debajo.
-Si una carta (los ojos de la figura) miran en dirección contraria a otra: problemas de comunicación.
-Cuando una carta que represente a un hijo se pone en el mismo nivel o encima de una carta que represente a un padre, madre o abuelo: problemas con las figuras de autoridad.
-Si el consultante, en lugar de colocar su carta frente a sí mismo, la coloca a un lado, y frente a él pone otra carta: esto quiere decir que se ha desplazado a sí mismo, estando influido por el representante de esa carta.
-Cuando todas las cartas están agrupadas, sin aparentes problemas: En ocasiones puede ser un deseo por retener a una o más personas, cuando la realidad indica que es necesario soltarlas y dejarlas ir.

-Cuando las cartas están separadas de la carta del consultante, o están separadas entre sí: Nos hablan de una persona independiente o egoísta que no quiere compromisos con nadie. También, se da en casos de familias rotas o desintegradas.
-Una carta excesivamente alejada de todas las demás: puede representar a una persona fallecida o de la que no se conoce su paradero actual.
-El consultante coloca su carta de manera que las demás estén en círculo o semicírculo a su alrededor: Es una persona que quiere ser el centro de atención y llevar siempre la razón. No es una posición correcta ya que no tiene en cuenta las jerarquías familiares.
-Hay varias filas horizontales y la carta del consultante está debajo: tiene gran respeto por las jerarquías, o puede sentirse oprimido.
-Una carta está colocada en vertical y otra en horizontal: significa que hay lucha y oposición entre estas personas. Enorme dificultad para tener buena relación.

CARTAS DEL TAROT DE MARSELLA





ARQUETIPO: EL BUSCADOR.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y EL SENTIDO DE LA VIDA, EL VIAJE INTERIOR.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: ANGUSTIAS, IMPACIENCIA, NERVIOSISMO, DESCONFIAR DE LA VIDA O NEGARSE A AFRONTARLA, DESESPERANZA, NO QUERER VIVIR.
LEY: DEL MOVIMIENTO.
ORGANISMO: FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Y CEREBRO.
ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: EPILEPSIA, ALZHEIMER, EMBOLIAS, NEUROSIS.
CARENCIA: DEPRESIÓN, CONFUSIÓN, LIBERTINAJE, CORRUPCIÓN, PÉRDIDA DEL SENTIDO DE VIDA, DESCONEXIÓN CON EL ALMA.
EXCESO: LOCURA Y ARREBATOS POR INCONSCIENTE DESCONTROLADO, ANSIEDAD, CREENCIAS NARCISISTAS, BAJA CAPACIDAD DE DEMORA.
CARTA INVERTIDA: CAOS, DERROCHE INÚTIL DE ENERGÍA, CARGAS FAMILIARES NO RESUELTAS.
AFIRMACIONES: -MI SER ES LA FUENTE DE LA ALEGRÍA.
-TODAS LAS EXPERIENCIAS DE MI VIDA ME CONDUCEN A UNA EVOLUCIÓN.
-NI EL DOLOR FÍSICO NI EL EMOCIONAL ME PUEDEN FRENAR.
-ME LIBERO DE LOS VIEJOS CONCEPTOS.
-POR AMOR, SOY CAPAZ DE VENCER CUALQUIER ENFERMEDAD.
-SIEMPRE TENGO UNA FORMA NUEVA Y MEJOR DE VIVIR LA VIDA.
-RECONOZCO EL PASADO PERO NO ME PUEDO QUEDAR EN ÉL, AVANZO CON CONFIANZA.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS QUE EL PERRO HIERE AL LOCO RASGÁNDOLE LA PIERNA Y LE DETIENE EN SU CAMINO O BIEN CREEMOS QUE EL LOCO SEGUIRÁ SU CAMINO SIN QUE EL PERRO LE DISTORSIONE LO MÁS MÍNIMO?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: PARA SUPERAR ESTADOS DEPRESIVOS, DESPIERTA EL ENTUSIASMO Y LA CREATIVIDAD, NOS AYUDA A LIBERARNOS DE LOS APEGOS.
SEGÚN JODOROWSKY: LIBERTAD, LIBERACIÓN (Si el Loco se separa de una carta), ENERGÍA, ORIGEN, ESENCIA, CAOS, HUIDA, LO IRRACIONAL, NÓMADA, MENDIGO SAGRADO, APORTE DE ENERGÍA (Si el Loco se dirige hacia una carta).
LÁMINA: NOS RECUERDA CON SU BASTÓN, CUYO POMO TIENE UNA CABEZA, QUE LLEVAMOS CON NOSOTROS A LOS ANCESTROS. EN LA BOLSA DEL LOCO LLEVAMOS EL PESO DE NUESTRA HERENCIA. EL PAPEL DEL LOCO ES REFLEJAR AL INCONSCIENTE COLECTIVO DE NUESTRO TIEMPO PARA DEJAR DE TEMER, ENGAÑAR O MANIPULAR, HAY QUE RESPETAR AL PRÓJIMO.


ARQUETIPO: MAGO INTERIOR.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN. PODER CREADOR Y DE LA MENTE.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: TEMOR A TODO LO NUEVO. INSEGURIDAD POR FALTA DE EXPERIENCIA. CRISIS DE IDENTIDAD. IMITAR A OTROS POR INMADUREZ PROPIA.
LEY: DE LA ATRACCIÓN.
ORGANISMO: SISTEMA MUSCULAR Y CAPACIDAD DE MOVERNOS.
ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: ARTRITIS EN MANOS, INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS.
CARENCIA: INMADUREZ, FALTA DE ILUSIÓN Y DE VOLUNTAD.
EXCESO: NECESIDAD DE TENER EL CONTROL. PERSONALIDAD ADICTIVA. EXCESO DE ILUSIÓN Y DE FANTASÍA.
CARTA INVERTIDA: SABOTEADOR O CHARLATÁN.
AFIRMACIONES: -TODAS LAS EXPERIENCIAS NUEVAS ME APORTAN VALOR Y CONOCIMIENTO.
-A TRAVÉS DE MI ILUSIÓN, SACO TODO MI POTENCIAL PARA CONSEGUIR MI OBJETIVO.
-MI PENSAMIENTO ATRAE MI REALIDAD. -TODO ES POSIBLE.
-TODO LO QUE PIENSO Y SIENTO, LO CONSIGO.
-YO SOY LA VOLUNTAD DIVINA, ACTUANDO EN EL AQUÍ Y AHORA EN MI TRABAJO DE EVOLUCIÓN.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿NOS DA LA IMPRESIÓN DE QUE ES UNA PERSONA DINÁMICA Y TRABAJADORA O MÁS BIEN QUE MIRA HACIA OTRO LADO PARA TRATAR DE ENGAÑARNOS O DISTRAERNOS?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: PARA PURIFICAR LA MENTE PORQUE NOS UNE A LA CONCIENCIA UNIVERSAL, AL UNO.
SEGÚN JODOROWSKY: EL MAGO ES UN ANDRÓGINO QUE TRABAJA EN EL PRESENTE CON LA LUZ Y LA SOMBRA, HACIENDO MALABARISMOS DEL INCONSCIENTE AL SUPRACONSCIENTE. EL MAGO INDICA UN COMIENZO EN DONDE NO FALTA TALENTO NI SE OPONE NADA, SOLAMENTE FALTA ACTUAR. DIFICULTAD EN DECIDIRSE, EN ELEGIR, LO QUE CARACTERIZA A UN JOVEN INDECISO. TAMBIÉN SE ASOCIA CON: TRAMPOSO SAGRADO, ASTUCIA, POTENCIALIDADES, DISCÍPULO, MALICIA-ESTAFADOR, JUGADOR, NUEVA ENCOMIENDA (TRABAJO, PAREJA O ESTUDIOS), NECESIDAD DE SER GUIADO, CHUCO O CHICA MASCULINIZADO, PRINCIPIANTE, ANIMUS DEL CONSULTANTE.
LÁMINA: SOY EL PRESTIDIGITADOR, OS HAGO CREER QUE TENGO EL PODER DE LA MAGIA, PERO EN REALIDAD ES SÓLO UN TRUCO. COMO ES UNA CARTA QUE MIRA A LA IZQUIERDA, PODEMOS COLOCAR OTRA CARTA AL LADO PARA SABER QUÉ MIRA. LA LÁMINA QUE APAREZCA A SU IZQUIERDA INDICARÁ QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE APRENDER Y QUÉ CAUSAS O PENSAMIENTOS HEMOS CREADO HASTA AHORA Y TENEMOS QUE CORREGIR.

*2 LA PAPISA
ARQUETIPO: EL SERVIDOR.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: SU PUREZA PUEDE SIGNIFICAR UNA MUJER ELEVADA ESPIRITUALMENTE, UNA GUÍA O SACERDOTISA. APRENDIZAJE DE LENGUAJE SIMBÓLICO. PERSONA DE GAN CALIDAD MORAL.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: AÑORANZA DE QUE EL PASADO FUE MEJOR. ANÁLISIS Y PERIODOS DE INCUBACIÓN Y ESPERA.
LEY: DE LA GRABACIÓN (REGISTROS AKÁSHICOS).
ORGANISMO: SISTEMA LINFÁTICO, FLUIDOS, SENOS Y OVARIOS.
ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: QUISTES, TUMORES, TRAUMAS PSICOLÓGICOS Y/O SEXUALES.
CARENCIA: AMNESIA, PÉRDIDA DE LA MEMORIA, ESTERILIDAD. CAMBIOS DE HUMOR, TRISTEZA POR NO ENCONTRAR LA PAZ INTERIOR.
EXCESO: CELOS, ENVIDIA Y RENCOR. DEJARSE LLEVAR POR PENSAMIENTOS NEGATIVOS. MANIPULACIÓN Y CHANTAJE EMOCIONAL.
CARTA INVERTIDA: PUEDE INDICAR TRANSTORNOS DE MEMORIA, O UNA PERSONA MANIPULADORA.
AFIRMACIONES: -EL AMOR ME PROTEGE DEL RENCOR.
-DEJO DE CULPAR A LOS DEMÁS YA QUE SON UN REFLEJO DE MI INTERIOR.
-DE MÍ DEPENDE LA PURIFICACIÓN DE MIS VIEJAS HISTORIAS CREANDO MI NUEVO PROGRAMA DE VIDA.
-ME LIBERO DE MI RENCOR CUANDO DEJO DE JUZGAR LO QUE ME HACEN LOS DEMÁS Y ME SUMERJO EN MI AMOR.
-MIS RECUERDOS SON HERMOSOS PORQUE ME HAN SERVIDO PARA APRENDER Y FORTALECERME. SACO DE ELLOS LO MEJOR.
EJERCICIO: PARA DESPERTAR LA CAPACIDAD DE APRENDER Y ASIMILAR LO QUE ESTUDIAMOS. NOS AYUDA A COMPRENDER EL LENGUAJE DEL TAROT, DE LOS SUEÑOS Y DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS. TAMBIÉN, ESTA ES UNA CARTA MNEMOTÉCNICA PARA MEMORIZAR INFORMACIÓN O IMÁGENES ASOCIÁNDOLA CON LA IMAGEN DE LA PAPISA.
MEDITACIÓN DE LA CARTA: MIREMOS LA CARTA ¿NOS DA LA IMPRESIÓN DE QUE ES UNA MUJER SABIA DISPUESTA A ENSEÑARNOS EL LIBRO O MÁS BIEN PERCIBIMOS QUE NOS OCULTA ALGO Y NO QUIERE HABLAR.
SEGÚN JODOROWSKY: INDICA GESTACIÓN, ACUMULACIÓN, FE, PACIENCIA, RESIGNACIÓN, FRIGIDEZ, VIRGINIDAD, RIGOR, SANTUARIO, FIDELIDAD, CONOCIMIENTO, SOLEDAD, SILENCIO, PUREZA, MATRIARCADO, ACTRIZ APRENDIENDO UN PAPEL, PERDÓN, ESCRIBIR UN LIBRO, LECTURA DE TEXTOS SAGRADOS, PESO DE LA RELIGIÓN. LA PAPISA SE REFIERE A MENUDO A UN PERSONAJE FEMENINO, LA MADRE O LA ABUELA, QUE HA TRANSMITIDO UN IDEAL DE PUREZA O UNA FRIALDAD MORAL O RELIGIOSA, FALTA TERNURA. EN CUANTO AL AMOR, QUIERE UNIRSE CON EL ALMA.
LÁMINA: LA PAPISA ES UNA FIGURA QUE MIRA HACIA LA IZQUIERDA, HACIA EL PASADO, POR ESO, LA CARTA QUE APAREZCA A SU IZQUIERDA NOS INDICARÁ QUÉ ES AQUELLO QUE PIENSA DEL PASADO Y DE LO QUE HOY DEBE TOMAR CONCIENCIA, PARA TRANSFORMAR LO GRABADO A TRAVÉS DE LEYES COMO LA DEL PERDÓN. LA PAPAISA NOS ENSEÑA QUE CUANDO AYUDAMOS (SERVIMOS) NO DEBEMOS ESPERAR NADA A CAMBIO, PARA NO ENOJARNOS NI SENTIRNOS SOLOS.
*3 LA EMPERATRIZ
ARQUETIPO: AMOR MATERNAL, LA MADRE, ACTITUD PROTECTORA ANTE PERSONAS Y ANIMALES.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: CAPACIDAD DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS, LA CREATIVIDAD, DESEOS DE QUE NUESTROS PENSAMIENTOS SE HAGAN REALIDAD A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: SUFRIMIENTO EMOCIONAL ESCONDIDO, RECHAZO A LA MADRE POR ABANDONO, POR AUSENCIA O POR FALTA DE CARIÑO.
LEY: DEL AMOR
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: RESPIRACIÓN SUPERFICIAL, HIPERTENSIÓN Y PROBLEMAS EN LOS ÓRGANOS FEMENINOS, EL SISTEMA DIGESTIVO O LA GLÁNDULA TIROIDES (QUE REGULA EL CRECIMIENTO).
CARENCIA: FALTA DE AMOR HACIA LOS ANIMALES Y/O A LAS PERSONAS. CARENCIA DE CREATIVIDAD Y DE IMAGINACIÓN. DIFICULTAD PARA VISUALIZAR. DIFICULTAD PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS. DEPENDENCIAS Y MIEDO A LA SOLEDAD Y A LA TRAICIÓN.
EXCESO: FRUSTRACIÓN PARA EL HIJO EN EL CASO DE QUE ACEPTE LAS IDEAS DE SU MADRE, Y ENFADO PARA LA MADRE SI NO ACEPTA.
CARTA INVERTIDA: MADRE MANIPULADORA Y CASTRANTE.
AFIRMACIONES: -CON ALEGRÍA ME DESPRENDO DEL PASADO.
-YO SOY EL PODER DE LA VISIÓN CREATIVA Y AMOROSA. -ME ACEPTO Y ACEPTO A LOS DEMÁS DESDE MI CORAZÓN.
-ASIMILO LOS BUENOS MOMENTOS QUE ME OFRECE CADA DÍA.
-LA GRAN MADRE ME CUIDA Y ME AMA TAL COMO YO AMO AQUELLO QUE ME RODEA.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿NOS DA LA IMPRESIÓN DE QUE ES UNA MUJER DULCE Y CARIÑOSA QUE ACARICIA AL ÁGUILA CON TERNURA O MÁS BIEN QUE LA TIENE ATRAPADA Y NO LA DEJA VOLAR?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: NOS DA LA ENERGÍA CREATIVA, NUEVAS IDEAS Y EL PODER DE VISUALIZAR. CUANDO LA EMPERATRIZ ESTÁ MIRANDO A LA CARTA DEL SOL (18) ESTO NOS INDICA EL AMOR EXPRESADO HACIA LOS HIJOS; LA CARTA INVERTIDA SERÍA UNA MADRE CASTRANTE Y MANIPULADORA QUE NO DEJA LIBERTAD A LOS HIJOS PARA QUE ÉSTOS SE DESARROLLEN POR SÍ MISMOS.
SEGÚN JODOROWSKY: ESTALLIDO SIN EXPERIENCIA Y SIN OBJETIVO CLARO, ENERGÍA INMADURA O ADOLESCENTE, FE CIEGA, PARA UN HOMBRE ES SU CREATIVIDAD FEMENINA O UNA MUJER ATRACTIVA QUE APARECE. EN POSITIVO ES MUJER DE PODER, QUE LE GUSTA CONCEBIR Y REINAR. EN NEGATIVO ES UNA ENERGÍA FEMENINA BLOQUEADA EN LA ADOLESCENCIA, LO QUE LE DARÍA MALDAD Y AMARGURA. SEDUCCIÓN, NATURALEZA, COSECHA, IDEALISMO, FERTILIDAD, PROSTITUTA, MUJER DE NEGOCIOS, ARTISTA, PRODUCCIÓN, ABUNDANCIA, DESARROLLO.

*4 EL EMPERADOR
ARQUETIPO: EL PADRE.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: LA ENERGÍA MASCULINA QUE AYUDA A CONCRETAR Y ORGANIZAR LAS COSAS. LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD EN UNO MISMO. MEDIANTE EL PODER DEL AQUÍ Y AHORA HACEMOS REALIDAD NUESTROS DESEOS.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: INSEGURIDAD EN UNO MISMO, MIEDOS QUE SE DESARROLLAN POR CARECER DE PADRE. Y CUANDO EXISTE UN EXCESO DE AUTORITARISMO DEL PADRE ENTONCES EL HIJO PUEDE RECHAZARLE Y DESOBEDECER A CUALQUIER AUTORIDAD, DESARROLLÁNDOSE UNA PERSONALIDAD DÉBIL QUE BUSCA REFUGIO EN LA ARROGANCIA Y EN LAS DROGAS O EL ALCOHOL, SE VUELVEN MENTIROSOS, CON BAJA AUTOESTIMA Y CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
LEY: TRANSFERENCIA.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: HÍGADO, PÁNCREAS, DOLOR DE CABEZA.
CARENCIA: DESORDEN, FALTA DE CONCRECIÓN, INDECISIÓN,
EXCESO: EXCESO DE CONFIANZA Y DE AUTORIDAD AL GRADO DE AVASALLAR, ORIGINANDO TENSIONES, TIRANÍA Y VIOLENCIA EN TODAS SUS VARIANTES.
CARTA INVERTIDA: EL TIRANO
AFIRMACIONES: -VIVO EL AQUÍ Y AHORA. -PONGO ORDEN EN MI VIDA.
-ESO QUE DESEO AQUÍ Y AHORA YA ES UNA REALIDAD. -YO SOY EL PODER DE MATERIALIZAR TODO LO QUE DESEO.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿QUÉ NOS LLAMA MÁS LA ATENCIÓN, QUE ES UN HOMBRE TRANQUILO Y SEGURO DE SÍ MISMO O QUE ES ALGUIEN DISTANTE Y COLÉRICO QUE QUIERE DOMINARNOS?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: ESTA CARTA NOS CONECTA CON EL PADRE CÓSMICO, QUE PUEDE SUBLIMAR LA AUSENCIA DEL PADRE TERRENAL. ASÍ, TENDRÍA LA FUERZA DE VOLUNTAD PARA CONSEGUIR PERDONARSE A ÉL MISMO Y A LOS DEMÁS. ÉXITO MATERIAL PERO CON VACÍO INTERIOR.
SEGÚN JODOROWSKY: UN 4 NO PUEDE CAER, SALVO EN CASO DE GRAN REVOLUCIÓN. LA FIGURA DEL CUADRADO, SÍMBOLO DE LA SEGURIDAD MATERIAL Y ECONÓMICA. DOMINACIÓN, GOBIERNO, APOYO, RACIONALISMO, PODER, RESPONSABILIDAD, ADMINISTRACIÓN, ESPOSO, DICTADOR, ÉXITO EN LOS NEGOCIOS. *CUANDO APARECE EN UNA TIRADA DE CARTAS ORIENTADA HACIA LAS CUESTIONES ESPIRITUALES, EL EMPERADOR PUEDE REMITIR A LA FIGURA PATRIARCAL DE DIOS CONCEBIDO COMO PADRE, PERO TAMBIÉN A LAS RELACIONES QUE MANTIENE LA MENTE RACIONAL CON LAS DIMENSIONES QUE LO SUPERAN.
LÁMINA: LA DIRECCIÓN DE LA MIRADA DE LA CARTA PUEDE ORIENTARNOS HACIA LOS CENTROS DE INTERÉS DEL PADRE ¿HACIA EL HOGAR O EL EXTERIOR? ¿HACIA SU HIJA, SU ESPOSA, O SU HIJO? ¿HACIA SUS PROPIOS PADRES? BIEN COLOCADO, EL EMPERADOR SUGIERE UN COMPAÑERO ESTABLE Y PROTECTOR, UN HOGAR EQUILIBRADO. PARA UN JOVEN PUEDE PLANTEAR TAMBIÉN LA CUESTIÓN DE LA MASCULINIDAD: CÓMO LE HA SIDO TRANSMITIDA POR EL PADRE, CUÁLES SON LOS MEDIOS DE REALIZARSE COMO HOMBRE EN LA REALIDAD.
*5 EL PAPA
ARQUETIPO: EL PROFESOR.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: COMUNICACIÓN JERÁRQUICA, TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE APRENDEMOS Y LUEGO ENSEÑAMOS.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: GURÚ ÁVIDO DE RIQUEZAS O DE RECONOCIMIENTO. PADRE ABUSIVO, MAESTRO INJUSTO, EL HIPÓCRITA, EL PERVERSO.
LEY: DE LA ATRACCIÓN SUPERIOR. CUANDO ACEPTAMOS LA MULTIDIMENSIONALIDAD ATRAEMOS INFLUENCIAS SUPERIORES QUE NOS AYUDAN A SOLUCIONAR NUESTROS CONFLICTOS, A TRAVÉS DE LA INTUICIÓN O DE MANCIAS.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: MALA VISIÓN Y MALA AUDICIÓN. GLAUCOMA Y PROBLEMAS DE GARGANTA.
CARENCIA: FALTA DE COMUNICACIÓN, INTROVERSIÓN, TIMIDEZ, EGOÍSMO, AVARICIA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE LOS DEMÁS.
EXCESO: INTRANSIGENCIA, EXCESIVO DOGMATISMO EN LAS NORMAS, FANATISMO, INTOLERANCIA, ESTRECHISMO O CERRAZÓN EN LA MANERA DE PENSAR.
CARTA INVERTIDA: EL FANÁTICO. POSIBLE BLOQUEO EN LA NIÑEZ PORQUE SE SINTIÓ INCOMPRENDIDO POR COMPAÑEROS O POR MAESTROS. PROBABLE CONFLICTO DE ASIMILACIÓN EN CREENCIAS OPUESTAS ENSEÑADAS POR EL PADRE Y LAS QUE LE TRANSMITIERON SUS AMIGOS, PROFESORES Y OTRAS PERSONAS.
AFIRMACIONES: -ESCUCHO CON AMOR LO BUENO Y AGRADABLE. -ME ABRO A LO NUEVO.
-ACEPTO EL RUIDO COMO ALGO NORMAL. -ACEPTO QUE EXISTEN OTRAS REALIDADES.
-SOY EL PODER DE UNIÓN DE MI CUERPO FÍSICO CON EL ESPÍRITU CELESTE.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS EN ELLA A UN HOMBRE SABIO QUE ENSEÑA Y COMUNICA UN CONOCIMIENTO EN ARMONÍA O MÁS BIEN A ALGUIEN DE IDEAS CERRADAS Y DOGMÁTICAS QUE ADEMÁS MIRA HACIA OTRO LADO?
SEGÚN JODOROWSKY: ES UN GRAN MAESTRO, UN INICIADOR, UN GUÍA QUE NOS INDICA UN OBJETIVO EN LA VIDA. PROYECTO, MEDIADOR, PUENTE, IDEAL, BODA (CASAR O UNIÓN), PODER ESPIRITUAL, UN HOMBRE CASADO, UNA FIGURA PATERNA IDEALIZADA, TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REVELACIÓN DE LOS SECRETOS, BENDICIÓN, CUESTIONAMIENTO SOBRE LA FE Y EL DOGMA, VÍNCULOS.
LÁMINA: ES RECEPTIVO HACIA LO ALTO, EL CIELO, Y ACTIVO HACIA LO BAJO, LA TIERRA. LO QUE RECIBE DE ARRIBA, LO TRANSMITE A LO QUE TIENE POR DEBAJO, ASUS DISCÍPULOS. UNE LOS DEDOS ÍNDICE Y MEDIO (EL INTELECTO Y EL CORAZÓN).

*6 LOS ENAMORADOS
ARQUETIPO: EL ENAMORADO Y LA FAMILIA.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: EL CLAN, LA HERMANDAD, LOS LAZOS DE SANGRE. NOS VUELVE GENEROSOS Y SERVICIALES HACIA LOS QUE PERTENECEN A NUESTRA FAMILIA O CLAN.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: LIMITACIONES POR LAS FRONTERAS, LAS SEPARACIONES Y LAS GUERRAS ORIGINADAS POR LAS DIFERENCIAS DE RAZA, CREDO, PATRIA, ETC. TAMBIÉN SE RELACIONA CON LA SOBREPROTECCIÓN.
LEY: LA AFINIDAD. NOS UNIMOS A PERSONAS CON LAS QUE SENTIMOS UNA AFINIDAD, POR ESO, CUANDO ÉSTA CAMBIA PUEDEN CAMBIAR NUESTRAS RELACIONES.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: RESPIRACIÓN SUPERFICIAL, HIPERTENSIÓN, ENFERMEDADES CARDÍACAS, VIEJOS PROBLEMAS EMOCIONALES NO RESUELTOS. POR GANAR DINERO SE HA DESCUIDADO LA ALEGRÍA ENDURECIENDO EL CORAZÓN. DESENGAÑOS AMOROSOS.
CARENCIA: MIEDO AL COMPROMISO, UNA PÉRDIDA FAMILIAR O SENTIRSE POCO AMADO POR LA FAMILIA. MELANCOLÍA Y DESESPERANZA Y SE DEJA DE CONFIAR EN EL AMOR. EL ALMA DESEA ABANDONAR EL CUERPO Y SE RENIEGA DE LA ESPIRITUALIDAD CAYENDO A VECES EN VICIOS.
EXCESO: EXCESO DE EMOCIONES QUE FRUSTRA A LA PERSONA PORQUE NO PUEDE ACAPARAR A TODO EL MUNDO.
CARTA INVERTIDA: SEÑALA QUE HAY UN PROBLEMA DE AFECTOS O SENTIMIENTOS NO RESUELTOS QUE IMPLICA TAMBIÉN A LA FAMILIA.
AFIRMACIONES: -A TODOS EXPRESO MI AMOR. -EL AMOR ESTÁ EN MÍ, LO ACEPTO Y DEJO QUE SE EXPRESE.
-PROCURO ELEGIR CON MI CORAZÓN.
-YO SOY EL AMOR PURO CREANDO VIBRACIONES SUPERIORES QUE ME AYUDAN EN MI ELECCIÓN.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS UNA FAMILIA UNIDA POR EL AMOR O MÁS BIEN DISCORDIA O LUCHA DE PODER ENTRE LOS TRES PERSONAJES?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: SEGÚN TENGAMOS EL AURA Y LA VIBRACIÓN ES COMO ATRAEREMOS A OTRAS PERSONAS, POR ESO ES IMPORTANTE LIMPIAR NUESTRA AURA Y LAS EMOCIONES NEGATIVAS. RECORDAR LOS ÓRDENES DEL AMOR QUE SEÑALA BERT HELLINGER EN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.
SEGÚN JODOROWSKY: TIENE QUE VER CON EL PLACER, LA VIDA EMOCIONAL, POR ESO ES TAN COMPLEJA SU INTERPRETACIÓN: TRIÁNGULO AMOROSO, HACER LO QUE A UNO LE GUSTA, INICIO DE LA VIDA SOCIAL, COMUNIDAD, CONFLICTO, AMBIGÜEDAD. ELECCIÓN SOCIAL, FAMILIAR O AMOROSA. CONFLICTO, BELLEZA, AMISTAD, ASUNTO INCESTUOSO, ENAMORARSE, SEPARACIÓN. *EN UNA LECTURA DE CARTAS ES IMPORTANTE INTERPRETAR ESTA CARTA DE ACUERDO AL ESTADO EMOCIONAL DEL CONSULTANTE: VIDA AFECTIVA, FAMILIAR, AMOROSA, INTERESES, PLACERES, ETC.
LÁMINA: LOS PERSONAJES DE LA CARTA SE TOCAN, LO CUAL NOS PODRÍA REMITIR AL REIKI PARA SANAR NUESTRA ENERGÍA. Y LA MUJER JOVEN TOCA CON SU MANO SENTIMENTAL AL HOMBRE EN SU CORAZÓN.
7 EL CARRO
ARQUETIPO: EL GUERRERO.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: VALOR Y CAPACIDAD PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES. NOS VUELVE RESPONSABLES Y AUTOSUFICIENTES EN LA VIDA. INDICA LA BUENA POLÍTICA, LA ADECUADA DIRECCIÓN QUE GENERA RIQUEZA Y PROSPERIDAD.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: RESISTENCIA A ACEPTAR LA VIDA PLENAMENTE. SENSACIÓN DE NO TENER DERECHO A OCUPAR UN ESPACIO O A EXISTIR.
LEY: DE LA VIBRACIÓN.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: FATIGA CRÓNICA, PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y ALERGIAS.
CARENCIA: INDICA COBARDÍA Y FRENO EN LA VIDA. INCAPACIDAD PARA SEGUIR ADELANTE. ACCIDENTES GRAVES PRODUCIDOS POR UNA BAJADA DE FRECUENCIA EN LA VIBRACIÓN.
EXCESO: ORGULLO Y ARROGANCIA. NARCISISMO. NECESIDAD DE TENER EL CONTROL. AGRESIVIDAD. NO SOPORTAR LAS CRÍTICAS. EN EL FONDO SE QUIERE SER ALGUIEN IMPORTANTE Y RECONOCIDO.
CARTA INVERTIDA: COBARDÍA, PREPOTENCIA, CONFLICTIVO, VIOLENTO E IRRITABLE. TODO ESTÁ MAL DIRIGIDO, Y QUE HAY O HABRÁ GUERRA, DESTRUCCIÓN Y HASTA MUERTE.
AFIRMACIONES: -INSPIRO LA VIDA EN PERFECTO EQUILIBRIO. -ESTOY A SALVO.
-TENGO DERECHO A VIVIR LIBRE Y PLENAMENTE. -CONFÍO EN EL UNIVERSO, QUE ME TRAERÁ EL TRIUNFO.
-ESTOY EN PERFECTA CONEXIÓN CON MI SER SUPERIOR, ATRAYENDO EL ÉXITO.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS EN ELLA A UN TRIUNFADOR EN UNA CELEBRACIÓN O MÁS BIEN UN CARRO DE GUERRA AMENAZADOR?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: ESTA CARTA NOS ENSEÑA A VENCER LA TIMIDEZ Y SUPERAR LOS MIEDOS PARA PODER AFRONTAR LOS PROBLEMAS. EL CARRO REPRESENTA LA MADUREZ DE LA PERSONALIDAD: DAR, ESCUCHAR, SACRIFICARSE Y AMAR, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. ESTA CARTA NOS AYUDA A LIBERARNOS (CON RAYOS DE LUZ) DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y DE ENTIDADES DE BAJO ASTRAL.
SEGÚN JODOROWSKY: REPRESENTA LA ACCIÓN POR EXCELENCIA EN TODOS LOS PLANOS, SOBRE UNO MISMO Y EN EL MUNDO. EL CARRO SABE PERFECTAMENTE A DONDE VA. EVOCA LA BÚSQUEDA ALQUÍMICA: MATERIALIZACIÓN DEL ESPÍRITU Y ESPIRITUALIZACIÓN DE LA MATERIA. EL CARRO SE VE A MENUDO COMO UN CONQUISTADOR DE PODEROSA ACCIÓN, UN AMANTE DE SEXUALIDAD TRIUNFADORA. A VECES ANUNCIA UN VIAJE O UN ÉXITO EN EL CINE O EN LA TELEVISIÓN. SUS ÚNICOS PELIGROS SON LA IMPRUDENCIA Y LA INFLEXIBILIDAD O EXCESOS DEL GUERRERO CONQUISTADOR. A VECES SUGIERE PARA UNA MUJER QUE FUE DESEADA COMO NIÑO AL NACER. TAMBIÉN LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE LOS MEDIOS DE ACCIÓN UTILIZADOS HACIA EL MUNDO Y HACIA UNO MISMO. FECUNDAR, DOMINAR, EMPRESA LLEVADA A BUEN FIN, ARMONÍA ANIMA/ANIMUS, SAQUEADOR, MENSAJERO.
LÁMINA: EL VEHÍCULO REPRESENTA EL CUERPO, LOS CABALLOS LA ENERGÍA, Y EL PERSONAJE EL ESPÍRITU. Y LAS PLANTAS ROJAS INDICAN LO ENERGÉTICO.

8 LA JUSTICIA
ARQUETIPO: JUEZ O CRÍTICO INTERNO (ÉTICA Y JUSTICIA)
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: A TRAVÉS DE LA LEY DEL AMOR Y DEL PERDÓN PODEMOS MODIFICAR NUESTRO KARMA. SER VERAZ, JUSTO Y EQUILIBRADO.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: CRÍTICAS, DECEPCIONES, FRACASOS, REPRESIONES, EXCESIVA DISCIPLINA O PERFECCIONISMO, VERGÜENZAS. CUANDO SIEMPRE SE QUIERE TENER LA RAZÓN.
LEY: CAUSA Y EFECTO (KARMA-DHARMA)
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: RIÑONES, GLÁNDULAS SUPRARRENALES, VÉRTIGO, MENTE DESCENTRADA Y DESEQUILIBRIO DE PESO.
CARENCIA: INADAPTACIÓN O HIPERACTIVIDAD.
EXCESO: AUTORIDAD EXCESIVA CREANDO MIEDO EN LOS DEMÁS, TIRANÍA.
CARTA INVERTIDA: SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, ESPÍRITU JUSTICIERO MAL ENCAMINADO Y RECHAZO A LA AUTORIDAD.
AFIRMACIONES: -EN MI VIDA OBRA SIEMPRE LA RECTA ACCIÓN DIVINA.
-LOS ERRORES SIRVEN PARA MI CRECIMIENTO PUES ME DAN CONOCIMIENTO.
-TODO ES PERFECTO Y ESTÁ BIEN.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS EN ELLA UNA MUJER EQUILIBRADA Y ESTABLE O MÁS BIEN ALGUIEN EXIGENTE Y QUE PUEDE CASTIGARNOS?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: CUANDO ESTA CARTA APARECE AL HABLAR DE LOS ANCESTROS O DE VIDAS ANTERIORES, PUEDE INDICAR QUE ALGUIEN TUVO PROBLEMAS CON LA JUSTICIA POR HABER SIDO CONDENADO INJUSTAMENTE O CUANDO ALGUIEN SUFRIÓ UNA GUERRA, TAMBIÉN PUEDE APARECER CUANDO LA PERSONA TUVO UNA EXCESIVA RESPONSABILIDAD O DISCIPLINA EN METAS DIFÍCILES Y LE LLEVA A LA FRUSTRACIÓN O A LA CULPA. ¿NOS HACEMOS JUSTICIA? ¿SOMOS MISERICORDIOSOS HACIA NOSOTROS MISMOS Y HACIA LOS DEMÁS?
SEGÚN JODOROWSKY: ES LA CUMBRE DE LOS NÚMEROS PARES, EL DOBLE DEL 4: ESTABILIDAD EN EL MUNDO MATERIAL Y EN EL MUNDO ESPIRITUAL. PERO EQUILIBRIO Y PERFECCIÓN NO SON SINÓNIMOS DE SIMETRÍA, EL ARTE SAGRADO DE LOS CONSTRUCTORES DE CATEDRALES RECHAZABA LA SIMETRÍA COMO ALGO DIABÓLICO. LA LECCIÓN ES DARSE LO QUNO MERECE SEPARÁNDOSE IMPLACABLEMENTE DE LO QUE UNO NO QUIERE, ENSEÑA A DISTINGUI LOS JUICIOS SUBJETIVOS DE LOS JUICIOS OBJETIVOS, SABIÉNDOSE PONER EN EL LUGAR DEL OTRO. REPRESENTA A LA MADRE O UNA MUJER EMBARAZADA, MADRE CASTRADORA, A VECES SIGNIFICA UNA ENCOMIENDA CON MUCHAS EXIGENCIAQS QUE NO ADMITEN ERRORES. REMITE A INSTITUCIONES DE GOBIERNO CUYAS DECISIONES SON INAPELABLES Y QUE SUSCITAN AMENAZA DE CASTIGO Y DE CULPABILIDAD. AUTORIZACIÓN, PROHIBIR, HACER TRAMPA CON LAS LEYES, JUZGAR, DECIDIR, CIMIENTO, BALANZA.
LÁMINA: ESTA CARTA ESTÁ ESTRUCTURADA DE MANERA ASIMÉTRICA EN EL COLLAR, PILARES, PLATILLOS DE LA BALANZA, ETC. SU MIRADA DE FRENTE ES UNA TOMA DE CONCIENCIA EN EL PRESENTE.

9 EL ERMITAÑO
ARQUETIPO: EL SABIO INTERIOR.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: EL SENTIDO COMÚN. NOS AYUDA A TRASCENDER LA PERSONALIDAD Y CONECTARNOS CON LAS VERDADES, LEYES Y JERARQUÍAS CÓSMICAS A TRAVÉS DEL CORAZÓN. LA CAPACIDAD DE ASIMILAR LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: VER LA VIDA COMO ALGO SIN SENTIDO Y NO RECONOCER LOS PATRONES PATOLÓGICOS DE NUESTRO COMPORTAMIENTO, TEMOR DE LIBERARSE DE LO VIEJO QUE YA NO SE NECESITA. PERFECCIONISMO, INCAPACIDAD DE EXPRESAR EMOCIONES Y CREATIVIDAD BLOQUEADA.
LEY: HERMETISMO: TODO NECESITA UN PERIODO DE OSCURIDAD Y DE SILENCIO ANTES DE SALIR A LA LUZ, POR EJEMPLO: UNA SEMILLA MIENTRAS GERMINA EN LA TIERRA.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: DOLOR DE CUELLO, INTESTINOS Y SISTEMA EXCRETOR EN GENERAL.
CARENCIA: DEPRESIÓN Y DESEOS DE ABANDONAR ESTE PLANETA.
EXCESO: PERSONA QUE SE CREE MUY LISTA. PRESENTE POR EJEMPLO EN NIÑOS QUE SON SOBREVALORADOS POR LOS PADRES Y QUE SE CREEN SUPERIORES A LOS DEMÁS.
CARTA INVERTIDA: EL SABIONDO.
AFIRMACIONES: -CON FACILIDAD ASIMILO LO QUE NECESITO SABER Y CON ALEGRÍA LIBERO EL PASADO. -CON FACILIDAD LIBERO LO VIEJO Y ACOJO CON ALEGRÍA LO NUEVO.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS A UN HOMBRE PRUDENTE LLENO DE EXPERIENCIA QUE QUIERE ILUMINAR CON EL FAROL O MÁS BIEN A UN HOMBRE PERDIDO QUE A DURAS PENAS SE ILUMINA EN LA NOCHE?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: NOS CONECTA CON EL SABIO INTERIOR PARA EXÁMENES KÁRMICOS. PUEDE SEÑALAR ESTADOS DEPRESIVOS, POR EJEMPLO, CUANDO LA PERSONA VE QUE LAS COSAS COMIENZAN A SALIRLE MAL Y ECHA LA CULPA A LOS DEMÁS.
SEGÚN JODOROWSKY: SE PUEDE COMPARAR CON EL FETO QUE DURANTE EL NOVENO MES SE PREPARA PARA ABANDONAR LA MATRIZ, PARA ENTRAR EN UN MUNDO NUEVO. EL 9 ANUNCIA A LA VEZ UN FINAL Y UN COMIENZO. EL ERMITAÑO TERMINA ACTIVAMENTE SU RELACIÓN CON EL ANTIGUO MUNDO Y SE VUELVE RECEPIVO A UN FUTURO QUE NI DOMINA NI CONOCE, POR LO QUE REPRESENTA TANTO LA MÁXIMA SABIDURÍA COMO UN ESTADO DE CRISIS PROFUNDA QUE HAY QUE AFRONTAR CON VALENTÍA, PORQUE PUEDE TANTO RENOVARSE COMO MORIR. SUGIERE LA AYUDA DE UN TERAPEUTA O MAESTRO MASCULINO. REMITE TAMBIÉN A LA SOLEDAD INTERIOR-ESPIRITUAL, DECADENCIA, ALCOHÓLICO, ARQUETIPO PATERNO Y SOLAR COMO PADRE AUSENTE, LEJANO O DESAPARECIDO. DESPRENDIMIENTO, POBREZA, VEJEZ, ANTIGUO, FRÍO, RETROCEDER, RETIRO, ALTRUISMO, HUMILDAD, PEREGRINACIÓN, TRÁNSITO, DUDA Y SUPERACIÓN.
LÁMINA: IMAGINEMOS AL ERMITAÑO ABANDONAR EL ARCANO VIII RETROCEDIENDO PARA AVANZAR DE ESPALDAS HACIA EL FINAL DEL PRIMER CICLO DECIMAL Y EL PRINCIPIO DE UN NUEVO CICLO. LA LINTERNA QUE LLEVA EL ERMITAÑO ES SÍMBOLO DE CONOCIMIENTO, LA ALZA ILUMINANDO EL PASADO COMO UN HOMBRE DE EXPERIENCIA, ESA LUZ ES AMBIGUA, PUDIENDO SER ACTIVA O RECEPTIVA.

10 LA RUEDA
ARQUETIPO: EL MOVIMIENTO DE LOS CICLOS.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: NOS MUESTRA QUE EL DESTINO NO ESTÁ ESCRITO, PUES SÓLO EXISTEN CIERTOS PACTOS Y EXPERIENCIAS RETORNANTES QUE SE PUEDEN MODIFICAR.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: CARENCIAS EMOCIONALES, MIEDO A LA POBREZA, INSEGURIDAD FRENTE A LA VIDA, COMODIDAD Y HACER RESPONSABLE A LOS DEMÁS DE LO QUE OCURRE. ADICCIONES AL JUEGO. RUTINAS Y PATRONES PATOLÓGICOS DE OTRAS GENERACIONES O VIDAS. KARMA POR PAGAR.
LEY: DEL RETORNO.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: DOLOR DE CABEZA, MALA CIRCULACIÓN, PERTURBACIONES NEUROLÓGICAS, AFECCIONES EN LOS PIES.
CARENCIA: RESISTENCIA A LOS CAMBIOS E INERCIA. QUERER ATRAER DINERO FÁCIL CON JUEGOS DE LOTERÍA.
EXCESO: CODICIA Y AMBICIÓN. DEJARSE ARRASTRAR POR LAS IDEAS E INFLUENCIAS AJENAS. PERDER EL PROPIO CRITERIO.
CARTA INVERTIDA: EL ENVIDIOSO. LA PERSONA POSIBLEMENTE ESTÁ REPITIENDO UN PATRÓN FAMILIAR O ESTÁ ENGANCHADA A CICLOS DE RECURRENCIAS.
AFIRMACIONES: -DENTRO DE MÍ ESTÁ EL POTENCIAL PARA CONSEGUIR TODO LO QUE NECESITE PUES FORMO PARTE DEL PODER CREADOR.
-CON CONFIANZA EN MÍ, ATRAERÉ LA ALEGRÍA A MI VIDA.
-TENGO QUE RESPONSABILIZARME DE MIS ASUNTOS Y EMPEZAR A CAMBIAR AHORA.
–AMO LA VIDA.
-DISPONGO DE TODO UN OCÉANO CELESTE Y TERRESTRE QUE ME DA LA FUERZA, LA GUÍA Y LA INSPIRACIÓN QUE NECESITO EN CADA MOMENTO.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿NOS DA LA SENSACIÓN DE ALGO QUE ESTÁ EN MOVIMIENTO Y QUE TRAE AIRE FRESCO A NUESTRA VIDA O MÁS BIEN NOS DA MIEDO QUE ALGO PUEDA CAMBIAR? ¿LOS PERSONAJES NOS PARECEN ANIMALES INOFENSIVOS O SERES PELIGROSOS?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: COMPRENDER LOS CICLOS DE LA VIDA Y REGRESAR AL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE.
SEGÚN JODOROWSKY: SIGNIFICA EL FINAL DE UN CICLO Y LA ESPERA DE LA FUERZA QUE PONDRÁ EN MOVIMIENTO EL CICLO SIGUIENTE. ESTÁ CLARAMENTE ORIENTADA HACIA EL CIERRE DEL PASADO Y LA ESPERA DEL FUTURO. EL LUGAR QUE OCUPE ESTA CARTA EN UNA LECTURAA PERMITIRÁ DECIR SI UN ASPECTO DE LA VIDA PIDE SER CONCLUIDO PARA DEJAR PASO A UN NUEVO ASPECTO, O SI UNA NUEVA ÉPOCA YA ESTÁ EMPEZANDO. SI SE DECIDE ANALIZAR ESTA CARTA COMO UN FRACASO, ES PARA DESCUBRIR QUE EL FRACASO NO ES EL FINAL DE TODO, SINO UNA POSIBILIDAD DE RECONVERSIÓN: UN CAMBIO DE CAMINO. EL MENSAJE ES QUE LA REALIDAD ESTÁ EN PERPETUO MOVIMIENTO COMO LAS OLAS DEL MAR, CON ASCENSOS Y CAÍDAS, PROSPERIDAD Y AUSTERIDAD. INDICA EN QUÉ MOMENTO DE LA VIDA ESTÁ EL CONSULTANTE RESPECTO A LA CIRCUNSTANCIA PREGUNTADA POR EL CONSULTANTE. SI LA CARTA SE PRESENTA AL PRINCIPIO DE UNA TIRADA SUGIERE EL CIERRE DE UN EPISODIO PASADO Y EL INICIO DE UN NUEVO CICLO. AL FINAL DE UNA FRASE PUEDE ANUNCIAR QUE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO SE CONCLUYE TOTALMENTE. PERO CUANDO SE SITÚA EN MITAD DE LA TIRADA O AL FINAL INDICA UN BLOQUEO QUE HAY QUE SUPERAR: CONVIENE ENTONCES SACAR UNA CARTA PARA VER QUÉ ES LO QUE HAY QUE HACER. POSIBLE GANANCIA O PÉRDIDA ECONÓMICA, MUTACIÓN, NECESIDAD DE AYUDA CÓSMICA.
LÁMINA: LA RUEDA DE LA FORTUNA.

11 LA FUERZA
ARQUETIPO: LA FUERZA INTERIOR.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: LA FUERZA DE VOLUNTAD, DOMINIO Y SEGURIDAD EN UNO MISMO, EL VALOR DE LA FE Y EL PODER DE LO SOBRENATURAL Y LO ENERGÉTICO, LOS MILAGROS.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: ESTA CARTA EN CASOS DE MALTRATOS (FÍSICOS O PSIC.), PELEAS, DISCUSIONES Y CONFLICTOS. INDICA LA NECESIDAD DE EXPRESAR CORAJE O DESEOS REPRIMIDOS.
LEY: DE LA ABSORCIÓN: ASIMILAR UNA SUSTANCIA Y TRANSFORMARLA EN OTRA COSA: RESPIRACIÓN, DIGESTIÓN, SANGRE, ETC.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: AGRESIVIDAD, ORGULLO, DOLOR DE ESPALDA, IMPOTENCIA, FRIGIDEZ, DISFUNCIÓN DEL METABOLISMO.
CARENCIA: INSEGURIDAD E INCAPACIDAD DE EXPRESAR LAS EMOCIONES.
EXCESO: IRA, VIOLENCIA, EXCESO DE PASIÓN, ACALORAMIENTO.
CARTA INVERTIDA: FALTA DE VOLUNTAD, BAJA AUTOESTIMA E INSEGURIDAD.
AFIRMACIONES: -SÉ QUE LA VIA SE OCUPA DE TODO LO QUE NECESITO.
-ME AMO Y ME APRUEBO.
–YO SOY LA FUERZA INTERIOR. -ACEPTO QUE LOS MILAGROS OCURRAN EN MI VIDA.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS A UNA MUJER SEGURA DE SÍ MISMA QUE DOMESTICA A UN LEÓN O MÁS BIEN UNA LUCHA ENTRE LOS DOS? ¿PENSAMOS QUE EL LEÓN AÚN PUEDE SER PELIGROSO O QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ANIMAL DOMÉSTICO?
MEDITACIÓN: EL AMOR, LA FE Y LA DULZURA SON MÁS FUERTES QUE LA VIOLENCIA.
SEGÚN JODOROWSKY: COMIENZO CREATIVO, NUEVA ENERGÍA. ES LA PRIMERA CARTA DE LA 2ª. SERIE DECIMAL, ABRIENDO EL CAMINO DE LAS ENERGÍAS INCONSCIENTES, INSTINTIVAS Y CREATIVAS. TRABAJA DE LA CINTURA HACIA ABAJO, A DIFERENCIA DE EL MAGO (CARTA 1). SI SE INTERPRETA EL MOVIMIENTO DE LAS MANOS Y DE LAS FAUCES COMO UN CONFLICTO, UNA LUCHA DE PODER POR REPRESIONES Y TRAUMAS RELACIONADOS CON LO SEXUAL, MORAL Y RELIGIOSO, ADEMÁS DE ABUSOS Y MALTRATOS RECIBIDOS. ESTA CARTA FORMA UNA PAREJA O COMPLEMENTO CON LA CARA 1 (EL MAGO) Y ES A SU VEZ EL COMPLEMENTO DE LA CARTA EL JUICIO (20).
*EN LECTURA DE CARTAS: REMITE AL INICIO DE UNA ACTIVIDAD O DE UN PERIODO DE LA VIDA INFLUIDO POR EL INSTINTO Y LA CREATIVIDAD. PUEDE INDICAR UNA PROBLEMÁTICA SEXUAL O LA EMERGENCIA DE UNA INSTANCIADEL SER HASTA ENTONCES OCULTA Y QUE PIDE EXPRESARSE POR PRIMERA VEZ. HABRÁ QUE PREGUNTARSE SI LA JOVEN DE LA FUERZA DEJA QUE SE EXPRESE EL LEÓN O TRATA DE REFRENARLO. DESPUÉS DE UNA ENFERMEDAD O DEL FINAL DE UN CICLO, LA FUERZA REPRESENTA LA VUELTA DE LA ENERGÍA VITAL. LA MUJER QUE SE ARMONIZA CON EL LEÓN REPRESENTA LA DIMENSIÓN MÁS SUBLIME DEL ALMA, LO MILAGROSO.
*PALABRAS CLAVES: PUBERTAD- CALLAR- DECIR- VOZ- TANTRA- IRA- VALENTÍA.
LÁMINA: UNA MUJER CON FUERZA INTERIOR (INSTINTIVA Y ESPIRITUAL) TRABAJANDO CON EL LEÓN (LA PARTE ANIMAL DE SU SER).

12 EL COLGADO
ARQUETIPO: EL HÉROE, QUE SE SACRIFICA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: SABE QUÉ ES LO QUE TIENE QUE HACER. EN CASO DE EMBARAZO PUEDE INDICAR UN PARTO NATURAL.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: HUIDA DE UNA PERSONA O SITUACIÓN, RESISTENCIA, NECESIDAD DE UNIR A LA FAMILIA EN UN ACTO DE AMOR. CONDICIONAMIENTO POR PATRONES FAMILIARES. SU VICTIMISMO ATRAE A LOS VERDUGOS. Y A VECES LA VÍCTIMA TERMINA CONVIRTIÉNDOSE EN VERDUGO A TRAVÉS DE LA PSICOPATÍA, NEUROSIS Y DELINCUENCIA. HÉROE SIN GLORIA PORQUE NO LOGRA SALVAR A NADIE PORQUE NO SABE AYUDAR. SE ATASCA EN EL DEBER Y EL FRACASO.
LEY: DEL RITMO PENDULAR. TODO OSCILA, FLUYE Y REFLUYE.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: INMOVILIDAD, ATROFIA Y PARÁLISIS. TRANSTORNOS CEREBRALES Y ESTADOS DE COMA. ENFERMEDADES HEREDITARIAS.
CARENCIA: INMADUREZ. TENDENCIA A LAS ADICCIONES Y VICTIMISMO. QUERER SER EL FOCO DE ATENCIÓN. IMPOTENCIA.
EXCESO: BÚSQUEDA DE LA TRASCENDENCIA POR MEDIO DE DROGAS O SISTEMAS ARTIFICIALES. ENDIOSAMIENTO. RECHAZO A LA FAMILIA Y A LOS ANTEPASADOS. PASOTISMO.
CARTA INVERTIDA: LA VÍCTIMA, AQUÉL QUE SE SACRIFICA POR LOS DEMÁS DE MANERA IRRESPONSABLE E INMADURA. LA PERSONA SE SIENTE COLGADA, IMPOTENTE, CULPABLE, INFERIOR, VACÍA, MENOSPRECIADA POR LA SOCIEDAD.
AFIRMACIONES: -SOY UNO CON LA TOTALIDAD DE LA VIDA. -PIENSO CON LIBERTAD.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿NOS PARECE QUE EL PERSONAJE ESTÁ QUIETO Y TRANQUILO PORQUE NO PUEDE HACER NADA O MÁS BIEN QUE ESTÁ SUFRIENDO MUCHO EN UNA SITUACIÓN INSOPORTABLE?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: TOMAR CONCIENCIA DEL AQUÍ Y AHORA, EN UN ESPACIO DE NO TIEMPO. SE CONECTA CON EL ALMA PARA RECONOCER HACIA DÓNDE DIRIGIR LA VIDA. HAY QUE RECORDAR QUE TRAEMOS EN LOS GENES TODAS LAS ATADURAS PENDIENTES.
SEGÚN JODOROWSKY: PARADA, MEDITACIÓN, DON DE UNO MISMO. INDICA UN ESTADO DE ACUMULACIÓN, DE STAND BYE O DE RECLUSIÓN. ES INCUBADO, ENTRA EN GESTACIÓN PARA HACER QUE NAZCA EL NUEVO SER. EL COLGADO ES HIJO DE LA PAPISA (CARTA 2). SUSPENDIDO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA, ESPERA NACER. EL COLGADO ES EL COMPLEMENTO DEL ARCANO 21.
*EN LECTURA DE CARTAS: MOMENTO PAREA APROVECHAR EN PROFUNDIZAR EN LOS PROYECTOS, EN EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO. TAMBIÉN PUEDE SER UN BLOQUEO O INCAPACIDAD DE ACTUAR. A MENUDO SEÑALARÁ QUE NO ES EL MOMENTO DE HACER UNA ELECCIÓN, QUE LA SITUACIÓN O NUESTRA PROPIA MIRADA NECESITA MADURAR.
*PALABRAS CLAVES: SACRIFICIO- INMOVILIDAD- FETO- MEDITACIÓN- DEMORA- REPOSO- ENFERMEDAD- AUTOCASTIGO- SECRETO- PLEGARIAS- VOLTERASE LAS PERSPECTIVAS- VÍNCULO AL ÁRBOL FAMILIAR.
LÁMINA: ESTA CARTA REPRESENTA LA HERENCIA DE NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO: LOS DOS ÁRBOLES CORTADOS O SOPORTES SON LA RAMA FEMENINA (A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN) Y LA RAMA MASCULINA. EL EMPERADOR ES SU OPUESTO, PORQUE EL COLGADO SIMBOLIZA LA INSEGURIDAD, LA INESTABILIDAD Y EL ESPÍRITU IDEALISTA

ARQUETIPO: LA MUERTE Y LOS MIEDOS MÁS PROFUNDOS DEL SER HUMANO.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: APRENDER A DESAPEGARNOS DE HIJOS, MATERIALES, MIEDOS, ETC. ANUNCIA LA ÉPOCA DE RECOGER LA COSECHA DE LO SEMBRADO Y LUEGO VOLVER A SEMBRAR.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: SENSACIÓN DE QUE NO QUEDA NINGÚN APOYO EN LA VIDA, ESTRUCTURAS MENTALES RÍGIDAS. CONFLICTOS GENERACIONALES Y HEREDITARIOS. REVELA EL MIEDO A LA MUERTE, A LOS CAMBIOS Y A LAS PÉRDIDAS. UN MIEDO TAMBIÉN PUEDE SER A QUE ESTÁ GRABADO EN EL INCONSCIENTE LA MUERTE VIOLENTA DE UN ANTEPASADO O DE NUESTRA PROPIA MUERTE EN UNA VIDA PASADA.
LEY: DE LA TRANSFORMACIÓN: NADA SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: ESTRUCTURA ÓSEA (LOS HUESOS).
CARENCIA: MIEDOS QUE LIMITAN A LA PERSONA. INCAPACIDAD DE ROMPER CON UNA SITUACIÓN.
EXCESO: ARRANQUES DE VIOLENCIA EN BÚSQUEDA DE UNA INDEPENDENCIA. EGOÍSMO Y PERSONAS TAJANTES E INTOLERANTES. REBELIÓN CONTRA LA AUTORIDAD.
CARTA INVERTIDA: CAMBIOS NEGATIVOS O DESFAVORABLES.
AFIRMACIONES: -SÉ VALERME POR MÍ MISMO Y LA VIDA ME APOYA.
-PREFIERO AMAR QUE TEMER.
-ESTOY BIEN EQUILIBRADO Y ESTRUCTURADO. -ME RELAJO Y CONFÍO EN EL FLUJO Y REFLUJO DE LA VIDA.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿NOS DA LA IMPRESIÓN DE QUE EL ESQUELETO SIEGA UN CAMPO EN LA ÉPOCA DE LA COSECHA O NOS DA MIEDO?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: NOS DA FUERZA PARA QUE ALCANCEMOS LA TRANSFORMACIÓN EN NUESTRA VIDA. NOS AYUDA A ACEPTAR QUE TODO NACE Y MUERE Y QUE EL TIEMPO ES RELATIVO. NOS AYUDA A TERMINAR CICLOS DEFINITIVAMENTE.
SEGÚN A. JODOROWSKY: *CON ESTA CARTA SE VERÁ AFLORAR LA IRA O LA AGRESIVIDAD, PADECIDA O EXPRESADA.
*EN UNA LECTURA DE TAROT: NO ES NECESARIO VER EN ELLA LA MUERTE, LA MUTILACIÓN O LA ENFERMEDAD. CONVIENE DESCUBRIR CON LOS CONSULTANTES QUÉ GRAN TRANSFORMACIÓN EVOCA, QUÉ CAMBIOS SON DESEADOS O YA ESTÁN PRODUCIÉNDOSE Y QUÉ AMENAZAS NOS PERMITE EVITAR. A VECES SE TRATA DE ALGO DE LO QUE HAY QUE PRESCINDIR, O DE UNA IRA QUE ES NECESARIO SACAR.
*PALABRAS CLAVE: CAMBIO. COSECHA. CORTAR. ELIMINAR. DESTRUIR. LABOR DE RUPTURA RELATIVA A UNA PERSONA O SITUACIÓN. FIN DE UNA ILUSIÓN. ODIO. VIOLENCIA. ESQUELETO Y HUESOS.
LÁMINA: ESTA CARTA INVITA A UNA LIMPIEZA RADICAL DEL PASADO, DE LAS PROFUNDIDADES NO-VERBALES O PRE-VERBALES DEL SER. *UNA PURIFICACIÓN COMO UNA LABRANZA O UNA SIEGA QUE PREPARAN EL TERRENO DEL EGO PARA UNA NUEVA VIDA. *LAS DOS CABEZAS CORTADAS PODRÍAN SER LOS CONCEPTOS HEREDADOS DE LOS PADRES.

14 LA TEMPLANZA
ARQUETIPO: EL ÁNGEL DE LA GUARDA.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: EL DESEO DE AYUDAR A LOS DEMÁS. MANEJAR UNA POLARIDAD IMPLICA INTEGRAR Y RECONCILIAR DEFECTOS-VIRTUDES, ETC. IMPLICA LA TOLERANCIA, LA MODERACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD. SÍMBOLO DE LOS PACTOS Y LOS ACUERDOS. EL IMPULSO DE AYUDAR A LOS DEMÁS.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: RECHAZAR LA COMUNICACIÓN, FALTA DE CONFIANZA EN EL PROCESO DE LA VIDA QUE FLUYE. CARENCIA DE EMPATÍA. AYUDAR A LOS DEMÁS CON EL FIN DE SER RECONOCIDO, DE CREERSE SUPERIOR O DE SACAR PROVECHO MANIPULANDO.
LEY: DE LA POLARIDAD.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: PERTURBACIONES NEUROLÓGICAS, DEGENERACIÓN CELULAR.
CARENCIA: SOLEDAD, FALTA DE AMIGOS, DISPUTAS, DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN Y RECHAZO DE LA COMUNICACIÓN.
EXCESO: ACALORAMIENTO, INTOLERANCIA Y FANATISMO. QUERER CONTROLAR A LOS DEMÁS. MANIPULACIÓN Y MALOS PENSAMIENTOS.
CARTA INVERTIDA : INTOLERANCIA Y FANATISMO.
AFIRMACIONES: -ME COMUNICO CON ALEGRÍA Y FACILIDAD. –ESTOY A SALVO.
-CONFÍO EN EL PROCESO DE LA VIDA. –COMPARTIR ES RECIBIR. -YO SOY EL PODER REGENERADOR.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿ES UN ÁNGEL QUE VIENE A AYUDARNOS O NOS CAUSA DESAZÓN QUE SEA DEMASIADO GRANDE?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: ESTA CARTA INDICA LA NECESIDAD DE ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS AUNQUE SEAN ADVERSAS.
SEGÚN JODOROWSKY: PROTECCIÓN, CIRCULACIÓN, CURACIÓN. ESTABILIDAD. HA SUPERADO LO CARNAL, PUEDE VOLAR HASTA REGIONES MUY SUTILES. EL ÁNGEL CRECE LA POTENCIA DE SU SEXUALIDAD.
*EN UNA LECTURA DE CARTAS: SEÑAL DE CURACIÓN, DE RECONCILIACIÓN, SE ESTÁ PROTEGIDO. EXHORTA A BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE LOS APARENTES OPUESTOS, INTEGRANDO POLARIDADES: INTELECTO-EMOTIVIDAD, ESPIRITUALIDAD-SEXUALIDAD, ETC. LA TEMPLANZA ES UNA ADVERTENCIA A LOS DROGADICTOS Y ALCOHÓLICOS. ESTA CARTA AÑADE UN VALOR QUE TEMPLA LAS PASIONES QUE NOS DAÑA: LA CONFIANZA A LOS CELOS, Y LA SOBREDAD A LA GULA.
*PALABRAS CLAVES: ÁNGEL DE LA GUARDA- MEZCLA- SALUD- PRUDENCIA- CURACIÓN- CIRCULACIÓN- EVOCA A UN DIFUNTO- REENCARNACIÓN- AVARICIA- VIAJES- SUEÑOS PREMONITORIOS- ARMONÍA.
LÁMINA: EL ÁNGEL DE LA TEMPLANZA NOS AYUDA A VER LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, MEDIANTE EL FLUJO ENTRE LAS JARRAS.

15 EL DIABLO
ARQUETIPO: EL EGO O LA SOMBRA DE NUESTRA PERSONALIDAD.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: LA LIBERACIÓN SE PRODUCE A TRAVÉS DEL ARQUETIPO DEL PAYASO, DE LA ESPONTANEIDAD, DEL REÍRSE DE UNO MISMO. NOS DESPIERTA EL VALOR PARA ENFRENTARNOS A SITUACIONES DIFÍCILES, HACIÉNDONOS CONSCIENTES DE NUESTROS MIEDOS Y LIMITACIONES, DESPIERTA LA ESPONTANEIDAD, NOS AYUDA A SACAR LA RABIA, EL DOLOR Y LAS ENERGÍAS NEGATIVAS. PARA VENCER AL GUARDIÁN DEL UMBRAL ES IMPORTANTE HACER LAS COSAS BIEN Y CON EL CORAZÓN Y DEJAR QUE LAS FUERZAS DIVINAS NOS DIRIJAN.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: REPRESIONES, SHOKS Y TRAUMAS. SENTIRSE COMO UN ESCLAVO. COMPLEJOS Y SENTIMIENTOS DE SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD. ES FRECUENTE QUE APAREZCA ESTA CARTA CUANDO ALGUIEN HA SUFRIDO VIOLACIONES O CASTIGOS EN SU INFANCIA O ADOLESCENCIA. ESTE ARCANO REFLEJA UNA SITUACIÓN DE IMPOSICIÓN Y SOMETIMIENTO, RELACIONES SADO-MASOQUISTAS. EL DIABLO REPRESENTA LA SOMBRA DE TODO LO QUE RECHAZAMOS, TEMEMOS O HUIMOS. LA VÍCTIMA SUELE SALIR CON LA CARTA DE EL COLGADO, Y EL VERDUGO SALE CON LA CARTA DE EL DIABLO, SENTIRNOS CULPABLES ATRAERÁ A NUESTRAS VIDAS VERDUGOS QUE NOS DOMINARÁN.
LEY: DE LA MULTIPLICACIÓN: TODO SE PUEDE DIVIDIR EN PARTES MÁS PEQUEÑAS Y MULTIPLICARSE, PARA GENERAR O CONCEBIR.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: IMPULSO SEXUAL DESEQUILIBRADO. IMPOTENCIA, FRIGIDEZ Y PROBLEMAS DE VEJIGA Y PRÓSTATA. DOLOR EN LA PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA.
CARENCIA: INSEGURIDAD, COBARDÍA E INCERTIDUMBRE. NO SABER SI HACEMOS BIEN LAS COSAS Y DEPENDER DE LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS. ENCERRARSE EN UNO MISMO Y DEPRIMIRSE POR EXCESO DE MIEDOS. SUICIDIOS Y DROGAS.
EXCESO: REBELDÍA, CHANTAJES, IMPOSICIONES, EXCESOS SEXUALES Y MUCHO EGO. CELOS QUE PUEDEN SER VIOLENTOS.
CARTA INVERTIDA: EL VERDUGO O EL TIRANO.
AFIRMACIONES: -ELIJO DECIDIR EN MI VIDA.
-ME ACEPTO TAL COMO SOY Y ME EXPRESO CON NATURALIDAD.
-ME PERDONO Y PERDONO A QUIEN EN SU IGNORANCIA ME HA PERJUDICADO.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿PENSAMOS QUE EL DIABLO SE RÍE Y SE DEFORME Y GROTESCO O MÁS BIEN QUE ES UN SER AMENAZADOR Y VIOLENTO QUE NOS CAUSA TEMOR?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: SI NO DESARROLLAMOS UNA VALIENTE HUMILDAD QUE NOS HAGA CAPACES DE OBSERVAR NUESTROS DEFECTOS, NUESTRAS DEBILIDADES, NUESTRA PEREZA, NUESTRA COBARDÍA, NUNCA LLEGAREMOS A SER PERSONAS REALIZADAS. EL INICIADO NO DEBE RECHAZAR SU LADO ANIMAL, SINO ACEPTARLO, HONRARLO Y GUIARLO HACIA LA LUZ. CRISTO FUE TENTADO POR SU DIABLO INTERIOR.
SEGÚN JODOROWSKY: EL DIABLO EN ESTA CARTA ES UN TENTADOR QUE MUESTRA LA VÍA HACIA LAS PROFUNDIDADES INCONSCIENTES DEL SER, TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS. ES EL REVERSO DE LA CARTA 5 DE EL PAPA. PARA ILUMINARSE, PASIÓN AMORORSA. PUEDE CONDUCIR A LA RIQUEZA O A LA RUINA. PUEDE REPRESENTAR UN CONTRATO FRAUDULENTO, DEGENERACIONES SEXUALES, EL INFANTILISMO, LA TRAMPA, LOS DELIRIOS MENTALES, LA RAPACIDAD ECONÓMICA, LA GLOTONERÍA Y ATADURAS AUTODESTRUCTIVAS.
*EN LECTURA DE CARTAS: PUEDE SUGERIR UNA ENTRADA DE DINERO O TRANSACCIÓN FINANCIERA IMPORTANTE, A VECES TURBIAS O SECRETOS. CONTRATOS PROMETEDORES QUE CONVIENE ESTUDIAR DETENIDAMENTE PARA NO SER ENGAÑADOS. PARA CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREATIVIDAD ES SIEMPRE DE BUEN AUGURIO. PUEDE ESTAR ASOCIADO A PROHIBICIONES RELIGIOSAS O MORALES. REMITE A DEPENDENCIAS PSICOLÓGICAS, PULSIONES, ADICCIONES, APEGOS, MASOQUISMOS Y MIEDOS. LA REALIZACIÓN CONSISTE EN SER LO QUE SE ES. ESO SUPONE RECONOCERSE Y CONDUCIR NUESTROS DESEOS.
*PALABRAS CLAVES: PSICOSIS- PROSTITUCIÓN- MAGIA NEGRA- SOBERBIA- POSESIVO- CRUELDAD- ANDRÓGINO QUE DESPIERTA EL KUNDALINI.
LÁMINA: EL PERSONAJE DEL DIABLO TIENE PENE Y SENOS, HERMAFRODITA PARA UNIR LOS OPUESTOS, Y PORTA UNA ANTORCHA PORQUE HABITA EN LA OSCURIDAD –EL INCONSCIENTE-, Y LOS OTROS PERSONAJES, COMO EL DIABLO, TAMBIÉN SON MEZCLA DE HUMANO Y ANIMAL, EN REFERENCIA A NUESTRO CEREBRO REPTILIANO ARCAICO.

16 LA TORRE
ARQUETIPO: EL MANÁ.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: LA RUPTURA DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES. LA LIBERACIÓN DE UN CONFLICTO. PUEDE SUPONER UN CAMBIO DE CONCIENCIA RELIGIOSA O DE SUPERACIÓN DE TRAUMAS.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: TENSIÓN Y CULPAS SEXUALES. DESPECHO CONTRA UNA PAREJA ANTERIOR. NEGACIÓN DE LA PROPIA ESPIRITUALIDAD. EL ESTALLIDO DE CÓLERA DESPUÉS DE LA REPRESIÓN. INDICA ACCIDENTES, ALEJAMIENTOS, SEPARACIONES, PARALIZACIÓN Y PROBLEMAS IMPREVISTOS DE SALUD. FIN DE CICLO (PAREJA, LABORAL, FAMILIAR, HOGAR, RESIDENCIA).
LEY: LA CONTRACCIÓN Y LA EXPULSIÓN: BIG BANG Y BIG CRASH, LAS CONTRACCIONES DEL PARTO.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: IMPOTENCIA, FRIGIDEZ, DOLORES MUSCULARES Y CERVICALES.
CARENCIA: INCAPACIDAD DE ASIMILAR LOS CAMBIOS, PEREZA Y FALTA DE FE.
EXCESO: CARÁCTER EXPLOSIVO, ENFADOS Y DISCUSIONES FRECUENTES.
CARTA INVERTIDA: EL ORGULLOSO.
AFIRMACIONES: -PERMITO QUE MI PRINCIPIO SEXUAL OBRE EN MÍ DE MODO FÁCIL Y FELIZ.
-SOY UNO CON EL UNIVERSO Y CON LA TOTALIDAD.
-ES BUENO SABER Y CRECER Y PUEDO HACERLO CONFIADO.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿PERCIBIMOS QUE LOS DOS PERSONAJES ESTÁN BUSCANDO Y TOCANDO EL SUELO, COMO SI FUERAN A DESCUBRIR ALGO NUEVO, O MÁS BIEN QUE ES UNA DESTRUCCIÓN Y LOS PERSONAJES LO HAN PERDIDO TODO?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: ES HORA DE BUSCAR NUEVOS RUMBOS Y CICLOS (PAREJA, LABORAL, FAMILIAR, HOGAR, RESIDENCIA).
SEGÚN JODOROWSKY: APERTURA, EMERGENCIA DE LO QUE ESTABA CERRADO. GRAN ALIVIO ESPIRITUAL. LA “CASA DIOS”. ESTA TORRE ES NUESTRO CUERPO Y CONTIENE LA DIVINIDAD EN SU INTERIOR. LOS PERSONAJES NO ESTÁN CAYENDO, SINO TOCANDO EL SUELO HONRANDO LA POTENCIA DE LA TIERRA. NO HAY DESTRUCCIÓN SINO TRANSFORMACIÓN DEL PODER MATERIAL EN FULGOR ESPIRITUAL. AL IGUAL QUE LA CARTA 6 SUGIERE LA UNIÓN (ENTRE EL ALMA Y SU DIOS).
*EN LECTURA DE CARTAS: PUEDE SER UNA MUDANZA, UNA SEPARACIÓN, UN MOMENTO DE GRAN EXPRESIÓN, EL DESEO DE IRSE AL CAMPO O A OTRO PAÍS, UN SECRETO REVELADO, O INCLUSO UN FLECHAZO QUE ACABA EN CATÁSTROFE, EL NACIMIENTO DE ALGO QUE LLEVA MUCHO TIEMPO GESTÁNDOSE. CUESTIONES LIGADAS A LA EYACULACIÓN. CUESTIONES LIGADAS A REVELAR LA EXISTENCIA DE UN SEGUNDO ASPECTO QUE SOBRESALE A MEDIAS APARTE DE LO CONOCIDO. PUEDE REMITIR A UNA EXPROPIACIÓN, RUPTURA, A UN PARTO QUE HA IDO MAL, O AL HECHO DE QUE DE LOS HERMANOS UNO ERA DESEADO (EL PERSONAJE QUE SALE ENTERO EN LA CARTA) Y OTRO NO (EL QUE SALE A MEDIAS EN LA CARTA). REFERENCIA A POSIBLE TEMBLOR O CATÁSTROFE NATURAL.
*PALABRAS CLAVES: DESBORDAMIENTO- FRAGILIDAD- TEMPLO- CHOQUE- DANZA- DESTAPE- ESTALLIDO- LIBERACIÓN- FLECHAZO- REVELACIÓN- DIVORCIO- DISPUTA- PROSPERIDAD.
LÁMINA: NOS MUESTRA LO QUE OCURRE CUANDO ALGUIEN SE OBSTINA EN CONTRA DE LO QUE EL SENTIDO LE DICE. COMO ALGO POSITIVO SI LO ENTENDEMOS COMO UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO.

17 LA ESTRELLA
ARQUETIPO: LA PRINCESA IDEALISTA Y EL ALMA PURA.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: SABER ESPERAR Y TENER ÉXITO Y PROSPERIDAD ASÍ COMO ESPERANZA EN EL FUTURO. ES LA INSPIRACIÓN Y EL AMOR.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: CULPA, TEMOR, PÉRDIDA DE LA ALEGRÍA. RECHAZO Y ODIO HACIA UNO MISMO. DESESPERANZA. USA LA SEDUCCIÓN PARA CONSEGUIR PROPÓSITOS NEGATIVOS.
LEY: DE LA SINCRONICIDAD. SEÑALES RELACIONADAS CON BUENOS O MALOS AUGURIOS.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: DEPENDENCIA, MIEDO A LA SOLEDAD Y A LA TRAICIÓN, RESPIRACIÓN SUPERFICIAL, HIPERTENSIÓN, PÉRDIDAS, FALTA DE DEFENSAS, ANOREXIA.
CARENCIA: FALTA DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO DEL PROPIO CUERPO Y DE UNO MISMO. DESEOS DE AUTODESTRUCCIÓN. MIEDOS A NO SER AMADO O ACEPTADO.
EXCESO: ANSIAS DE DESTACAR Y SER ADMIRADO. SEDUCCIÓN, MANIPULACIÓN Y EXCESO DE ESFUERZO.
CARTA INVERTIDA: DESILUSIÓN Y DESCONFIANZA DE LA VIDA Y DE LA NATURALEZA. PUEDE INDICAR EL DESENGAÑO DE DARNOS CUENTA DE QUE LA PERSONA AMADA NO ES COMO ESPERÁBAMOS.
AFIRMACIONES: -SOY LA ALEGRÍA DE LA VIDA QUE DA Y RECIBE EN COMUNIÓN PERFECTA.
-ACEPTO MI PODER FEMENINO Y ACEPTO COMO NORMALES Y NATURALES TODOS LOS PROCESOS DE MI CUERPO. -NACE EN MÍ UN NUEVO PROGRAMA DE AMOR.
-SOY UNA PERSONA ÚNICA Y MARAVILLOSA TAL COMO SOY.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿LA IMAGEN NOS DA LA SENSACIÓN DE ARMONÍA, PLENITUD Y BIENESTAR O MÁS BIEN DE ALGO ENGAÑOSO O IRREAL?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: DESARROLLA LA INTUICIÓN CREATIVA Y ARTÍSTICA. NOS CONECTA CON EL INCONSCIENTE COLECTIVO. DESPIERTA LA HUMILDAD Y NOS PONE EN CONTACTO CON FUERZAS ELEMENTALES DE LA NATURALEZA PARA QUE ÉSTA COOPERE CON NOSOTROS.
SEGÚN JODOROWSKY: ACTUAR EN EL MUNDO, ENCONTRAR SU SITIO.
ES NUESTRA “BUENA ESTRELLA”, EL GUÍA ESPIRITUAL DIVINO QUE LLEVAMOS DENTRO.
NEGATIVAMENTE, ESTA CARTA SIGNIFICA QUE SE MALGASTA O EXIGE EN LUGAR DE DAR, A VECES ACTITUD VAMPÍRICA EMOCIONAL, DESCARADA IMPÚDICA O COMO UN SER TÓXICO.
*EN LECTURA DE CARTAS: REPRESENTA UNA ETAPA ÚTIL PARA ACTUAR EN EL MUNDO EMBELLECIÉNDOLO Y NUTRIÉNDOLO. INCITA A INTEGRAR POLARIDADES. PRSPERIDAD, FERTILIDAD, BUENA SUERTE, ACCIONES GENEROSAS, REALIZACIONES CREATIVAS, LA VERDAD QUE EMERGE. PARA UN HOMBRE, ES LA AMANTE POR EXCELENCIA, O LA BELLEZA DE SU FEMINIDAD INTERIOR. PARA UNA MUJER, ES LA REALIZACIÓN DE SU PRESENCIA EN EL MUNDO. SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA NOS ORIENTA A LA ECOLOGÍA Y AL CHAMANISMO, ENTRE OTROS. SI LA ESTRELLA VIERTE EL CONTENIDO DE SIS JARRAS EN EL PASADO O EN EL VACÍO, HABRÁ QUE PREGUNTARSE POR QUÉ MALGASTA SU ENERGÍA, HACIA QUÉ PROBLEMA SIN RESOLVER.
*PALABRAS CLAVES: MUJER EMBARAZADA- IRRIGAR- DON- INSPIRACIÓN- CANTO- SACRALIZAR- ESTRELLA DEL ESPECTÁCULO.
LÁMINA: LA ACTITUD DE LA ESTRELLA SUGIERE PIEDAD Y SUMISIÓN. HONRA EL LUGAR EN QUE SE ESTABLECE, ES SEÑAL DE ARRAIGO. ACTÚA EN EL MUNDO IRRIGÁNDOLO, NUTRIÉNDOLO. LA PERFECCIÓN DEL DON. AL PURIFICAR SU PASADO PURIFICA SU FUTURO Y SU ENTORNO, LO QUE LA RODEA Y A SÍ MISMA, SIN PEDIR NADA A CAMBIO.
COMBINACIONES CON OTRAS CARTAS: DIFERENTES ESTADOS DE AMOR Y FELICIDAD:
1.-La Estrella y el Mago: expresa deseos terrenales. Nos enseña a conectar con nuestro mago interior y la fuente de poder interno. Trabajar nuestra personalidad y sublimar la energía para alcanzar la mente infinita y el poder de la magia.
2.-La Estrella y la Papisa: es el amor divino creativo sin emociones discordantes, despierta paz y crea armonía y esperanza. Promueve el respeto a las leyes universales y a los conocimientos sagrados.
3.-La Estrella y la Emperatriz: es la madre que despierta ternura y esperanza en el corazón de su hijo enseñando que la imaginación es creativa y positiva.
4.-La Estrella y el Emperador: el máximo amor supremo y terrenal que materializa todos los proyectos que brillarán con luz propia. Amor y respeto a la ley, al orden, a la buena organización y a los estudios.
5.-La Estrella y el Papa: es la inspiración y la intuición.
6.-La Estrella y el Enamorado: ayuda a resolver conflictos familiares, amorosos y de amistades. Transmite pureza y abre el corazón, la percepción, la mente y el diálogo. Todo con amor creativo ya que transmite belleza y armonía.
7.-La Estrella y El Carro: Incrementa la voluntad y ayuda a ascender en lo espiritual y en lo profesional. Ayuda a superar obstáculos y a tomar conciencia de qué es lo que queremos.
8.-La Estrella y la Justicia: enseña que hay que liberarse de las viejas causas y los viejos programas kármicos y a realizar con amor todo aquello que fue creado con desamor. Es necesario no juzgar a los demás.
9.-La Estrella y el Ermitaño: invita a la búsqueda de la verdad y el conocimiento y a encontrar el propósito de la vida viviendo experiencia tras experiencia. Nos descubre el origen divino.
10.-La Estrella y la Rueda: invita a iniciar todos los proyectos para alcanzar los objetivos. Proporciona el amor suficiente para vencer todos los obstáculos y tentaciones del mundo material. Enseña a vivir unidos, sin ataduras, sin dominio, sin vicios.
11.-La Estrella y la Fuerza: el verdadero poder es la fuerza de la voluntad y el amor maternal, para ayudar a sus hijos ante cualquier peligro.
12.-La Estrella y el Colgado: es el amor incondicional, descolgándose de todo lo terrenal que le amarra a la vida. Es aprender a vivir en libertad y dejarse llevar por la fuerza del amor.
13.-La Estrella y la Muerte: nos enseña a liberarnos de los apegos y que ayudando a los demás nos liberaremos del karma y los egos.
14.-La Estrella y la Templanza: nos convertimos en guías y consejeros enseñando que el alma es lo primero que se tiene que curar.
15.-La Estrella y el Diablo: nos enseña a amarnos a nosotros mismos, a cuidar el propio cuerpo y la salud y a aceptar el dinero y todo lo material como energía para ayudar los demás.
16.-La Estrella y la Casa de Dios: el amor está para compartirlo unos con otros, vencer el orgullo y la arrogancia, quedar libre de esquemas mentales y con paz interior.
18.-La Estrella y la Luna: es el amor de la Gran Madre cósmica que libera al alma de los traumas que tiene grabados en su memoria. Despierta la clarividencia, la intuición y el poder curativo.
19.-La Estrella y el Sol: nos conecta al amor inocente del corazón. Nos despierta la fraternidad y nos convierte en hombres sabios. Despierta los poderes de curación, desde el amor y la inocencia.
20.-La Estrella y el Juicio: el amor que trasciende la muerte y nos permite ver otras realidades y que despierte la conciencia.
21.-La Estrella y el Mundo: amor en plenitud, realización personal y familiar. Nos habla del nacimiento de radiaciones que nos envuelven para sublimar todos nuestros cuerpos para comunicarnos con los seres superiores y crear nuestro paraíso en este planeta.
-La Estrella y el Loco: el amor en libertad, sin apegos ni ataduras, nos enseña el camino de la búsqueda espiritual y el valor para viajar a nuestro mundo interno.

18 LA LUNA
ARQUETIPO: LA BRUJA BUENA.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: NOS LIBERA DE LOS TRANSTORNOS DEL SUEÑO Y DE LA FALTA DE MEMORIA. DESPIERTA LA VIDENCIA, LA INTUICIÓN Y LA CAPACIDAD DE VISUALIZACIÓN. NOS AYUDA A RECONCILIARNOS CON LAS PERSONAS CON LAS QUE ESTAMOS EN CONFLICTO.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: PATRONES NEGATIVOS DE CONDUCTA QUE PROVIENEN DE NUESTRO PASADO Y QUE NO HEMOS PODIDO RECONOCER. NOS HACE CAER EN LA ENVIIA, LA TRAICIÓN, Y EL RECHAZO A LOS DEMÁS.
LEY: S
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: DÉFICIT DE MEMORIA, TRANSTORNOS DEL SUEÑO, RETENCIONES DE LÍQUIDOS, QUISTES, CÁNCER.
CARENCIA: MIEDOS, IMPOSIBILIDAD DE EXPRESAR LAS EMOCIONES Y NO QUERER RECORDAR.
EXCESO: RENCOR, ODIO, Y RABIA QUE IMPIDEN PERDONAR Y ESTAR EN PAZ.
CARTA INVERTIDA: LA BRUJA MALA O LA REPRESIÓN DE EMOCIONES.
AFIRMACIONES: -VIVO CONFIADO. –ME AMO Y ME ACEPTO.
-ELIJO LLENAR MI MUNDO DE ALEGRÍA. –CON AMOR PERDONO Y LIBERO TODO EL PASADO.
-CON AMOR DEJO ATRÁS EL DÍA Y ME SUMERJO EN SU SUEÑO TRANQUILO EN LA SEGURIDAD DE QUE EL MAÑANA CUIDARÁ DE SÍ MISMO.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿EL CANGREJO Y LOS PERROS RECIBEN LA LUZ DE LA LUNA O QUIZÁ EL CANGREJO AMENAZA SALIR DEL AGUA Y ATACAR A LOS PERROS?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: LA LUNA NOS ENSEÑA EL PROCESO DE LA ASIMILACIÓN, DEL FLUJO Y REFLUJO DE LAS SITUACIONES Y DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO COMO CICLOS, LIBERANDO ODIOS Y RENCORES. ESTA CARTA NOS ENSEÑA EL FENÓMENO DE LA PROYECCIÓN PSICOLÓGICA. ESTE ARCANO SE RELACIONA CON LA INFLUENCIA TRANSGENERACIONAL PROCEDENTES MÁS BIEN DE LA LÍNEA FEMENINA: MADRE, ABUELA, BISABUELA. SI A UNA PERSONA LE SALE ESTA CARTA EN UNA CONSULTA PUEDE INDICAR QUE EL PENSAMIENTO O LAS IDEAS DE ESOS FAMILIARES ESTÁN MARCANDO SU VIDA.
SEGÚN JODOROWSKY: POTENCIA FEMENINA RECEPTIVA. REPRESENTA EL ARQUETIPO FEMENINO POR EXCELENCIA, LA MADRE CÓSMICA. EL MUNDO DE LOS SUEÑOS, DE LO IMAGINARIO Y DEL INCONSCIENTE. EL PROCESO SECRETO DE LA GESTACIÓN, TODO LO QUE ESTÁ OCULTO. ESTA CARTA ESTÁ LIGADA A LOS RITMOS BIOLÓGICOS, AL AGUA, A LAS MAREAS, A LOS CIELOS FEMENINOS, AL PASO DE LA VIDA A LA MUERTE, A CONTACTAR LA INTUICIÓN.
NEGATIVAMENTE, REPRESENTA LA SOLEDAD, LA SEPARACIÓN, EL CAOS MENTAL, LA LOCURA. MIEDO A LA OSCURIDAD, PESADILLAS, ABANDONO, ANGUSTIAS.
LA CARTA DE EL COLGADO (11) ESTÁ MUY LIGADO AL ARCANO DE LA LUNA (18), PUESTO QUE REPRESENTA UNA PARADA, UNA GESTACIÓN ESPIRITUAL, UN ESTADO DE RECEPCIÓN UNIVERSAL.
*EN LECTURA DE CARTAS: RELACIONAR AL CONSULTANTE CON SU MADRE O CON SU CONCEPCIÓN DE LO FEMENINO. POSIBLE VIAJE ALREDEDOR DE MARES O LA LLEGADA A UN PUERTO. DE BUEN AUGURIO PARA QUIEN QUIERA DEDICARSE A LA POESÍA, LECTIURA DE TAROT, O A ALGUNA DISCIPLINA RECEPTIVA.
A UN HOMBRE, LO INCITA A CULTIVAR CUALIDADES TRADICIONALMENTE “FEMENINAS” COMO LA SENSIBILIDAD, INTUICIÓN, ETC. PARA UNA MUJER, ESTA CARTA PUEDE SER PRESAGIO DE UNA REALIZACIÓN PROFUNDA.
*PALABRAS CLAVES: REFLEJAR- FASES- MAGNETISMO- ATRACCIÓN- INCERTIDUMBRE- NIÑO EN BÚSQUEDA DEL AMOR MATERNO- VERDAD OCULTA (POR DESCUBRIR).
LÁMINA: EL CANGREJO REPRESENTA LAS CORAZAS PROTECTORAS PARA NO DEJAR AFLORAR LOS SENTIMIENTOS.
ARQUETIPO: EL NIÑO INTERIOR SANO, EL CUERPO DE LUZ.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: LA FRATERNIDAD, INOCENCIA DE NIÑO, AYUDA A RESOLVER ENEMISTADES. NOS PERMITE ENVIAR LUZ A LA PERSONA QUE LO NECESITA CUANDO ESTÁ ENFERMA. ATRAE EL ÉXITO Y LA PROSPERIDAD. ESTA CARTA SI SE OMBINA CON LA DE LA LUNA (18) CURA HERIDAS DEL PASADO. COLOCADAS SOBRE LA PERSONA TRANSMITE VITALIDAD.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: TEMOR A ACEPTAR LO NUEVO. NO DIGERIR LAS IDEAS. INCAPACIDAD PARA AFRONTAR UNA SITUACIÓN.
LEY: DEL MENTALISMO: LO QUE SE PIENSA SE CREA.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: TRANSTORNOS DIGESTIVOS Y CARDIACOS, DESMAYOS. EL CORAZÓN, EL SISTEMA CIRCULATORIO Y LA GLÁNDULA TIMO QUE REGULA EL CRECIMIENTO Y ACTIVA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.
CARENCIA: AUTOCOMPASIÓN, COMPLEJO DE INFERIORIDAD, CELOS, FALTA DE AMOR Y TEMOR DE ACEPTAR LO NUEVO.
EXCESO: PERSONALIDAD EGOCÉNTRICA E INFANTIL. QUERER SER EL CENTRO DE ATENCIÓN. ORGULLO Y SOBERBIA. NECESIDAD DE TENER EL CONTROL.
CARTA INVERTIDA: EL NIÑO INTERIOR HERIDO, LA VÍCTIMA, BLOQUEO EN EL ALMA, EN SU ACCIÓN, UN CONFLICTO EN SUS RELACIONES, POSIBLE DESUNIÓN. UN HERMANO GEMELO HABRÍA FALLECIDO DURANTE EL EMBARAZO O EN EL NACIMIENTO, OCASIONANDO UNA SENSACIÓN DE INCOMPLETUD O INEXPLICABLE MELANCOLÍA.
AFIRMACIONES: -ASIMILO LOS NUEVOS MOMENTOS QUE ME OFRECE CADA DÍA.
–TENGO EL PODER, LA FUERZA Y EL CONOCIMIENTO PARA FRONTARLO TODO.
–CADA SITUACIÓN TIENE UN LADO POSITIVO. -TODO ESTÁ BIEN.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿NOS DA SENSACIÓN DE HERMANDAD Y FELICIDAD O MÁS BIEN DE AÑORANZA Y MELANCOLÍA?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: ES UNA DE LAS IMÁGENES MÁS PODEROSAS DEL TAROT PARA CONSEGUIR EL REENCUENTRO CON EL ALMA, CON EL NIÑO INTERIOR Y CONECTAR CON EL ESTADO DE ALEGRÍA Y FELICIDA DE LA MISMA. ESTA CARTA, APARECIENDO COMO SOLUCIÓN REOMIENDA ACEPTAR LA PRESENCIA DE UN PADRE ESPIRITUAL –SER SUPERIOR-. NOS PERMITE SUPERAR ESTADOS DE DESAMPARO, FALTA DEL PADRE TERRENAL O DOLOR POR LA PÉRDIDA DE UN HERMANO O SER QUERIDO. CON FRECUENCIA ANUNCIA LA EXISTENCIA DE UN HERMANO GEMELO.
SEGÚN JODOROWSKY: ARQUETIPO PATERNO, NUEVA CONSTRUCCIÓN. SÍMBOLO DE VIDA, DE AMOR, EL PADRE UNIVERSAL, AMO DE LOS CIELOS, FUENTE DE CALOR Y DE LA LUZ, DA VIDA A TODAS LAS CRIATURAS.
*EN LECTURA DE CARTAS: PRESAGIA ÉXITO, ES BUENO PARA CUALQUIER NUEVA CONSTRUCCIÓN, INDICA QUE ACTÚA EL AMOR INCONDICIONAL Y PRESAGIA ÉXITO BASADO EN UN RECORRIDO CÁLIDO E ILUMINADO. TAMBIÉN ES INDICIO DE UNA NUEVA VIDA, DEJANDO ATRÁS LAS DIFICULTADES DEL PASADO; EL ENCUENTRO DE UN ALMA GEMELA, LA FIRMA DE UN BUEN CONTRATO. UNA REALIZACIÓN EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA VIDA HUMANA. REPRESENTA LOS VALORES IDEALES DEL ARQUETIPO PATERNO, INCLUIDO EL DESPERTAR DE LA MENTE MASCULINA Y DE LA INTELIGENCIA DENTRO DE LA FEMINIDAD. PUEDE INDICAR DOMINIO DE LA IMAGEN PATERNA, TANTO POR SU AUSENCIA COMO POR SU PESO DESTACADO EN LA FAMILIA.
*PALABRAS CLAVES: TRÁNSITO- CONCIENCIA- GEMELIDAD- IRRADIAR- ATRAVESAR- INFANCIA- EVOLUCIÓN- UNIÓN FELIZ- SOLIDARIDAD.
LÁMINA: LOS NIÑOS MUESTRAN EL AMOR FRATERNAL, LA COOPERACIÓN, Y LA SEPARACIÓN DEL PASADO.

20 EL JUICIO
ARQUETIPO: SER LUMINOSO QUE FLUYE.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: REGENERACIÓN Y CAMBIO DE FRECUENCIAS, FLUIR SIN CONTROLAR LAS COSAS, EL VERBO CREADOR, LA PALABRA Y EL SONIDO COMO ORIGEN DE TODO. DESARROLLA EL SENTIDO MUSICAL Y LA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE. DESPIERTA LA CLARIVIDENCIA Y LA CLARIAUDIENCIA Y EL DON DE LA COMUNICACIÓN TANTO CELESTE COMO TERRESTRE. EN SALUD SEÑALA LA CURACIÓN Y LA SALIDA DE UN HOSPITAL. NECESIDAD DE ACTOS PSICOMÁGICOS PARA LIBERARSE DE CARGAS, POR EJEMPLO: QUEMAR CON EL FUEGO PURIFICADOR; SI LA PERSONA TIENE PENDIENTE REALIZAR UN VIAJE, PORQUE NO PUDO DESPEDIRSE DE ALGUIEN, PUEDE BASTAR EL HECHO DE LANZAR UNA BOTELLA CON UN MENSAJE A UN RÍO O A UN MAR CON EL DESEO DE QUE LLEGUE A LA PERSONA INDICADA. SI GUARDAMOS UN OBJETO QUE PERTENECIÓ A ALGUIEN CON EL CUAL QUEREMOS ROMPER TODOS LOS LAZOS QUIZÁ SEA SUFICIENTE CON CORTAR UNA CUERDA ATADA ENTRE DOS ÁRBOLES O BIEN QUEMAR DICHO OBJETO CON EL DESEO DE QUE QUEDE ROTO Y PURIFICADO ESE LAZO. PARA IR SUPERANDO UN DUELO PUDIERA AYUDAR ECHAR LAS CENIZAS (VERDADERAS O SIMULANDO LAS VERDADERAS) DE UN MUERTO AL MAR O A LA MONTAÑA PARA QUE SE INTEGREN A LA NATURALEZA.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: CREENCIAS PERSONALES PROFUNDAS Y ARRAIGADAS QUE NO DESEAN CAMBIARSE. LIMITACIONES. NO CUIDARSE A UNO MISMO. RABIA. ESTA CARTA SUELE APARECER CUANDO EN LAS RELACIONES PERSONALES ALGUIEN ESTÁ MAL UBICADO O EN UN ROL EQUIVOCADO. PUEDE SER EL CASO DE ALGUIEN AL QUE SE HA QUERIDO OLVIDAR PERO QUE HA DEJADO UN SENTIMIENTO DE VACÍO. ESTE CASO SE DA, POR EJEMPLO, CUANDO SE ROMPE CON LA PAREJA. EN ESTE CASO LOS HIJOS SE SENTIRÁN HUÉRFANOS, SIN PADRE O SIN MADRE. ES FRECUENTE QUE EL CONSULTANTE SE OLVIDE DE SITUAR UNA CARTA PARA ALGUIEN QUE FUE IMPORTANTE EN SU PASADO PERO AL QUE AHORA NO QUIERE RECORDAR POR ALGUNA RAZÓN, SOBRE TODO SE VE EN HIJOS QUE GUARDAN RABIA POR EL ABANDONO O VACÍO QUE SIENTEN POR LA AUSENCIA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA DE UNO DE LOS PADRES.
LEY: DEL SONIDO.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: DOLOR DE CUELLO, PROBLEMAS DE AUDICIÓN, CUERDAS VOCALES Y VISIÓN. MÉDULA ESPINAL Y QUEMADURAS. REGENERACIÓN CELULAR.
CARENCIA: CREATIVIDAD BLOQUEADA. DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN POR NO SABER ESCUCHAR. FALTA DE FE Y CONVICCIÓN.
EXCESO: CRÍTICAS Y JUICIOS. PRETENDER QUE LOS DEMÁS PIENSEN IGUAL QUE NOSOTROS. FANATISMO. QUERER CONTROLARLO TODO.
CARTA INVERTIDA: SER JUZGADO O CRITICADO POR LOS DEMÁS. PROBLEMAS POR EL RECHAZO DE LA PROPIA MASCULINIDAD O FEMINIDAD DEBIDO A CREENCIAS NECIAS. DUELOS NO RESUELTOS. EXCLUIR A UN FAMILIAR O SER EXCLUIDO. PROBLEMA DE AFECTOS O SENTIMIENTOS NO RESUELTOS QUE IMPLICA TAMBIÉN A LA FAMILIA.
AFIRMACIONES: -EL ESPÍRITU DIVINO ES LA ESTRUCTURA DE MI VIDA. –ESTOY A SALVO.
-POR ENCIMA DE LAS LIMITACIONES PASADAS ME ADENTRO EN LA LIBERTAD DEL PRESENTE.
-SÓLO CREO PAZ Y ARMONÍA EN MÍ Y A MI ALREDEDOR.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿LOS PERSONAJES QUE SALEN DE LAS TUMBAS NOS AGRADAN O NO? ¿CREEMOS QUE SALEN DE UNA ESCLAVITUD O QUIZÁ QUE AUNQUE ESCUCHEN AL ÁNGEL NO PUEDEN SALIR DE LAS TUMBAS?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: LIBERARSE DE LOS PATRONES FAMILIARES CON CONSTELACIONES FAMILIARES O PSICOGENEALOGÍA. NOS AYUDA A HACER JUICIOS PROFUNDOS SOBRE NOSOTROS MISMOS.
SEGÚN JODOROWSKY: NUEVA CONCIENCIA, DESEO IRRESISTIBLE. UNA NUEVA VIDA DESPIERTA, COMO UN NACIMIENTO O UNA RESURRECCIÓN. CUANDO SE SACA ESTA CARTA, SIGNIFICA QUE UNO ES LLAMADO. SOBREVENDRÁN DIFICULTADES SI, POR ALGUNA RAZÓN, NO SE LLEGA A RESPONDER A ESTA LLAMADA.
*EN LECTURA DE CARTAS: CHECAR OBSTÁCULOS EN EL PARTO DE NACIMIENTO, EL SENTIRSE DESEADO O NO. DIFICULTADES DE VOCACIÓN ARTÍSTICA O PROFESIONAL, AL DESEO DE VIVIR O DE HALLAR SENTIDO A LA VIDA. LA CARTA PUEDE APARECER POR ACTOS DE SER JUZGADO O JUZGAR. EL ÁNGEL NOS RECUERDA QUE, SI NO RECONOCEMOS NUESTRO DESEO PROFUNDO NI EL DESEO DIVINO QUE SUSCITA EN NOSOTROS LA TOMA DE CONCIENCIA, SOMOS MUERTOS VIVOS. PARA UNA PAREJA, ESTA CARTA EXHORTA A HACER UNA OBRA COMÚN, UN HIJO REAL O SIMBÓLICO.
*PALABRAS CLAVES: RENACIMIENTO- LLAMADA- TRASCENDENCIA- MÚSICA- FAMILIA- AMOR DEPENDIENTE DE LOS PADRES- PROYECTO DE FUTURO- ANUNCIO- BUENA NUEVA- RENOMBRE- NEGARSE A ACTUAR COMO ADULTO.
LÁMINA: EL ÁNIMA (FEMENINA-IZQUIERDA) Y EL ÁNIMUS (MASCULINO-DERECHA) LLEGAN A LA PAZ A TRAVÉS DE LA PLEGARIA. JUNTOS HAN CREADO UN ANDRÓGINO DIVINO. EL ÁNGEL LES HACE UN LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN Y A LA INTEGRACIÓN.

21 EL MUNDO
ARQUETIPO: EL ANDRÓGINO. EL INTEGRADO.
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: MAGNETISMO PERSONAL. NOS COLOCA EN ARMONÍA CON NUESTRO ENTORNO. EQUILIBRIO DE LO MASCULINO CON LO FEMENINO Y SENTIRNOS INTEGRADOS.
CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS: SENTIRSE AMENAZADO, NO ACEPTAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS, MIEDO A LA MUERTE Y AL ENVEJECIMIENTO.
LEY: DE LA FUSIÓN: TODOS FORMAMOS PARTE DE UN TODO.
ORGANISMO, ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS: ARTRITIS, ENFERMEDAD TERMINAL, ABORTOS, PROBLEMAS EN LA PIEL.
CARENCIA: ANGUSTIA.
EXCESO: RECHAZO HACIA EL MUNDO.
CARTA INVERTIDA: EL AISLADO O DESINTEGRADO DE LOS DEMÁS Y DE LO DEMÁS.
AFIRMACIONES: -CARIÑOSAMENTE ME PROTEJO CON PENSAMIENTOS DE PAZ Y ALEGRÍA.
-ME ABRO A LAS ALEGRÍAS DE LA VIDA. -ME SIENTO A SALVO SIENDO YO.
-MI CUERPO ES EL REFLEJO DE MI ESPÍRITU Y ÉSTE SIEMPRE ES JOVEN.
EJERCICIO: MIREMOS LA CARTA ¿VEMOS A UNA MUJER FELIZ Y EN PLENITUD DANZANDO O MÁS BIEN A ALGUIEN QUE ESTÁ ENCERRADO Y NO PUEDE SALIR?
MEDITACIÓN DE LA CARTA: DE QUÉ MANERA HE REALIZADO LOS LOGROS Y DE QUÉ MANERA TRASCIENDO CON ELLOS (LO TRANSMITO) EN LO TRANS-PERSONAL.
SEGÚN JODOROWSKY: LA REALIZACIÓN TOTAL, LA MÁXIMA REALIZACIÓN. LA UNIÓN DE LOS PRINCIPIOS, EL ANDRÓGINO REALIZADO. LIBERADO DE LA AUTODESTRUCCIÓN, UNO EMPIEZA A ENTREVER EL SUFRIMIENTO DEL OTRO Y A PONERSE AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. EN ESTA CARTA, LA ENERGÍA CORPORAL Y MATERIAL ALCANZA SU PLENITUD. PODRÍA ENCARNARSE EN LA FIGURA DEL CAMPEÓN QUE REALIZA UNA PROEZA DEPORTIVA O VITAL.
*EN LECTURA DE CARTAS: A CONDICIÓN DE QUE SE ENCUENTRE AL FINAL DE UNA FRASE, EN POSICIÓN DE COMPELTAR, INDICARÁ UNA REALIZACI+ÓN. UN ´PEXITO MUNDIAL, UN MATRIMONIO FELIZ. ESTA CARTA TAMBIÉN PUEDE INCITAR AL VIAJE: LA EXPLORACIÓN DEL MUNDO EN SENTIDO LITERAL. ORGASMOS O EMBARAZOS LOGRADOS. EN CAMBIO, SI LA CARTA SE ENCUENTRA AL PRINCIPIO DE LA SERIE, REPRESENTARÁ UN COMIENZO DIFÍCIL PORQUE SE EXIGE LA REALIZACIÓN ANTES DE LA ACCIÓN, NO ESTÁ EN SU SITIO, SE CONVIERTE EN UN EGOCENTRISMO, EN UN ENCIERRO. HAY QUE PREGUNTARSE EN QUÉ Y POR QUÉ ESA PERSONA SIGUE ENCERRADA “EN SU CASCARÓN”. TAL VEZ LA CLAVE ESTÉ EN TERAPIA DE RENACIMIENTO.
*PALABRAS CLAVES: -PLENITUD- UNIVERSAL- GENIO- DANZAR- SANTIDAD- HEROÍSMO.
LÁMINA: UN SER ANDRÓGINO Y EQUILIBRADO HA DESARROLLADO LOS CUATRO ELEMENTOS: INTELECTUAL, EMOCIONAL, LIBIDINAL Y MATERIAL.


*“La Vía del Tarot”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada