NOCHE DE SAN JUAN?

Resultado de imagen para noche de san juan

Junio
23
Fuegos
A la medianoche de hoy, rompen los fuegos.
El gentío se reúne alrededor de las altas hogueras.
Esta noche se limpian las casas y las almas. Se arrojan al fuego los trastos viejos y los deseos viejos, cosas y sentires gastados por el tiempo, para que lo nuevo nazca y encuentre lugar.
Desde el norte del mundo, esta costumbre se difundió por todas partes. Siempre fue una fiesta pagana. Siempre, hasta
que la Iglesia Católica decidió que ésta sería la Noche de san Juan.

Los Hijos de los Dias. 
Eduardo Galeano

Resultado de imagen para noche de san juan
La tradición de la fiesta de la noche de San Juan se remonta a los ritos pre-cristianos en los que la unión con la naturaleza eran la nota dominante. En realidad la festividad era coincidente con la llegada del solsticio de verano al hemiferio norte y la ceremonia principal de esta celebración consistía en prender una hoguera con objeto de "dar más fuerza al sol", pues a partir del solsticio de verano se iba a ir haciendo más débil (se acortan los días), aunque también tenía importancia la capacidad "purificadora" de las llamas. También en el ámbito del origen pagano, existe otro antecedente que es la celebración celta de Beltaine ("bello fuego"), que era una festival anual en honor al dios Belenos, en el que se hacía pasar al ganado entre las llamas para purificarlo.

Más adelante la festividad se cristianizaría en honor a San Juan Bautista, celebrando así su nacimiento. Aunque el solsticio de verano se produce en realidad la noche del 21 al 22 de junio lo cierto es que por influencia cristiana se llegaron a unir ambas festividades, la efeméride de San Juan y las tradiciones propias del solsticio dando lugar lo que se conoce como la noche de San Juan. Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía uqe su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz encendió hogueras para anunciar el nacimiento de su hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario