DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO




Dandai Emakumeen Elkartea: 8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



El 8 de Marzo de 1908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres. Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos .



El 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt y será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908, que bajo el eslogan “Pan y Rosas”, se manifestaron 15.000 por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Por tanto, el origen del 8 de marzo está en las luchas de las mujeres empleadas


1910: En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
Acceso de la mujer a la Universidad, en España, 8 de marzo 1910



1911: primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


8 DE MARZO, Dia Internacional de la Mujer


El 8 de marzo fue instaurado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). 


Por lo tanto  El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.


Es el día de la reivindicación por los derechos de las mujeres. 

Lo hacemos en memoria de todas las que nos antecedieron en este largo camino por la equidad y el reconocimiento de nuestros derechos. 
Lo hacemos por nuestro presente, por las muchísimas mujeres que cada día están en inferioridad de condiciones. 
Lo hacemos por nuestras hijas e hijos para que puedan convivir en un mundo de iguales y desde allí conformar una sociedad más amorosa, justa e igualitaria.
Es un día para reflexionar sobre los lugares que ocupamos y los que queremos ocupar, para hermanarnos con las que ya se fueron y no pudieron. Y esto se hace desde el amor, no es una guerra de sexos, se trata de construir todos juntos como humanidad la igualdad. 


Por todo el camino que nos queda por recorrer, hoy amigo/a, hermano/a, compañero/a: pensemos juntos, reflexionemos juntos, construyamos juntos, vayamos acompañandonos en el camino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario